Nada más grato para mí, que dar este pregón de las Fiestas de la Divina Pastora, Patrona de nuestro pueblo, en este año que corre de 1986.
Cuando me lo pidieron, un borbotón de recuerdos se agolpó en mi frente.
Desde muy joven, he recorrido Facinas por sus calles empedradas, por sus cuestas empinadas, he subido también a sus paisajistas montañas, desde ahí, he podido comprobar, todo el panorama tan encantador y bello que nos rodea, que hermosura nos ha deparado la Naturaleza.
Aquella Facinas de los años cincuenta y tantos, era un pueblo tranquilo, casi durmiente, siempre los mismos días, los mismos rostros, los mismos años.
Estoy vinculado a ella, por un detalle enormemente significativo para mí.
De aquí es mi mujer y aquí me casé, y si no estoy constantemente con vosotros es por los motivos que todos sabéis, pero no he dejado un solo año, y son muchos, de perderme nuestra feria.
Y por nada del mundo dejaría de estar en ella, ¡Por nada del mundo¡
De los años anteriores me viene a la memoria, aquella feria de ganado que se celebraba en VICO.
Se pasaba maravillosamente bien, se me iba el tiempo escuchando a vendedores y compradores de animales, usaban un lenguaje que me producía una gracia enorme, todo se hablaba en duros, MIL DUROS, DOS MIL DUROS, y así, pero con un gracejo peculiar y simpático.
También recuerdo una novillada que resultó muy lucida, en una plaza instalada en el paseo de la Feria, había mucho ambiente, bastante gente en los tendidos…. Con muchos militares, no recuerdo bien si legionarios o regulares, pero que le daban un bonito colorido al festejo.
Desde luego un FESTEJO TAURINO no debe de faltar nunca en nuestra FIESTA.
Nuestro Alcalde es un gran aficionado y estoy seguro que le hubiera gustado que se celebrase corrida de Toros en FACINAS, pero muy poderosas razones habrá tenido, cuando ha sido imposible, me aventuro a decir que el económico es una poderosa razón.
Recuerdo mis charlas con FRANCISCO SILVA GOMEZ, era un hombre que caía muy bien, enormemente simpático, enormemente abierto.
He tenido el honor de conocer a DOÑA FRANCISCA SERRANO, señora de cuerpo entero desde los pies a la cabeza, tuvo un gesto hacia mi digno de haberse publicado en cualquier revista, algunos ya lo conocen, nunca se me olvidará.
He pasado momentos agradables con un señor que se llamaban EL TELERA, perdón pues no se su nombre, me contaba historias, no se si eran reales o imaginarias, en un principio yo me las creía todas, y nos reíamos mucho.
Lo he pasado bomba jugando al Tute con DON JUAN BECERRA, casi nunca le ganaba, era todo un CAMPEÓN.
Me he sentido muy honrado con la amistad que tenía con PACO NUÑEZ, para mi era un hombre singular, disfrutaba haciendo favores, guardo muy buenos recuerdos de él.
De VICENTE RUIZ de ANTONIO GIL…. Y una larga lista por enumerar de seres queridos que ya no están con nosotros y que sería interminable relatar.
El alumbrado, el baile, los cafetitos con churros en el casino, los fuegos artificiales, etec. etec.
Sin embargo, hay otros años que tengo el recuerdo más eclipsado de ellos, AÑOS que familias enteras emigraron a MADRID, BARCELONA, FRANCIA, y aunque la FERIA DE FACINAS nunca ha conocido la crisis, pues siempre ha tenido su encanto y su gracia sin igual, no es más cierto que faltaba algo, nos habíamos echo la idea de que siempre iban a estar con nosotros, se les quería, y era natural que en estos días se les echara de menos.
Pero no nos han olvidado, y cuando vienen nuestras Fiestas Patronales y las distancias antes lejanas, ahora no lo son tantos, es PRECISAMENTE la fecha, el día señalado por todos, para reunirnos de nuevo.
Y todas nuestras calles es una algarabía de saludos y parabienes.
Y que bonito encontramos nuestro pueblo, que blancas sus fachadas, que limpias las calles, cuando empezamos a disfrutar de nuestras vacaciones después de un duro año de trabajo, nadie duda un solo instante de venir aquí, A FACINAS Y SUS FIESTAS, y aquí estamos, porque este rinconcito no se puede olvidar.
Creo que de esa forma pensamos todos.
Estamos tan a gusto aquí, que solo lo empaña la tristeza de pensar, que todo lo bueno se acaba, y que pronto habrá que irse de este pedacito de corazón nuestro.
Todo en vecindario ha aportado su granito de arena, para que este pueblecito llamado FACINAS, pequeño pero grande, con sus paisajes y coloriditos, con sus hermosas hembras, de embrujo exótico que caracteriza a la mujer andaluza, con sus adornos feriales, sea la admiración de todos y en particular la de nuestros visitantes que vienen de todos los lugares.
Hoy empieza NUESTRA FERIA, Hoy todo debe de ser alegría, cuando tantos motivos gratos que no es preciso enumerar se hacen coincidentes, es entonces el momento justo y preciso que FACINAS celebre su TRADICIONAL FIESTA DE LA DIVINA PASTORA….y FACINAS se hace fiesta, colorido, bullicio, hospitalidad.
Está mas bonita que nunca, porque es más alegre que nunca.
Yo llevo 26 años seguidos viniendo a la FERIA y por nada quisiera perdérmela.
Cada año es diferente, cada año tiene algo que no lo tenía la anterior, que la hace como dirían los chavales de ahora ALUCINANTE.
Y cada AGOSTO DE ESOS AÑOS, he sentido en mi el flechazo irremediable que produce presenciar 26 hermosas mujeres que como REINAS DE LAS FIESTAS forman parte de la historia de este pueblo y mas de CIEN DAMAS DE HONOR que con sus radiantes bellezas, como capullos en flor, de juntarlas todas ellas formaríamos en un instante un HERMOSO PARQUE DE MARIA LUISA.
Pero si guapas eran las anteriores, que os voy a decir de LA REINA DE ESTE AÑO Y SU CORTE DE HONOR, una imagen vale más que cien palabras…. Hay algún rincón de España que pueda ofrecer este plantel de HERMOSURAS…
La mujer de FACINAS tiene fama por toda esta comarca de una belleza sin par, con esa mezcla de cristiana y mora que no se puede aguantar.
PUEBLO DE FACINAS, DISFRUTAR CON FELICIDAD DE NUESTRA FERIA, ES DE TODOS.
SOIS ALUCINANTES. SU ATRACTIVO, Y POR ESO LLEVA EL SELLO DE NUESTRA NOBLE Y SINGULARISIMA PERSONALIDAD.
AMIGOS DE ESTAS TIERRAS, VISITANTES DE OTROS LUGARE, ESTAIS INVITADOA NUESTROS FESTEJOS.
CON SINCERO AFECTO QUE NACE DEL CORAZÓN.
SED BIENVENIDOS A NUESTRO PUEBLO EN FIESTAS.
VENGA VAMOS A DIVERTIRNOS
FELICES FIESTAS DE 1.986 |