PENSAMIENTO

Un sabio dijo……

El victorioso tiene muchos amigos,
el vencido buenos amigos

Por fin pasaron los días de nublado, de lluvia y levante. Hemos entrado en otra temporada bien distinta. El campo verdea después de haber recibido el agua benefactora y el sol anima a pasear. Los chiringuitos de la playa abren sus puertas y el verano se presiente ya. Ayer domingo de Ramos las temperaturas subieron hasta lo más alto.  .


Facinas más blanca que nunca en este Domingo de Ramos. Foto de Nono Delgado.

 

HA FALLECIDO JOSEFA CAMACHO MORALES

         Aunque vivió mucho tiempo en Los Barrios, Josefa era una facinense que pertenecía a una de las familias más arraigadas de nuestro pueblo, propietarios de la primera tienda que nos encontramos al entrar al pueblo. Tras una larga enfermedad, nos dejó el sábado por la noche. Nuestro más sentido pésame a todas las hermanas, sobrinos y demás familiares y amigos.

         Que Descanse en Paz.

1.-  NUESTRO  TALLER  DE  ALGAS.

Y el Programa “Innicia: Cultura emprendedora”, dentro del Proyecto “ALGANÍZATE”, coordinado por Isabel Vasco, Jefa de Estudios, y la gran colaboración de Ana Aguilera, Secretaria del centro, que  se desarrolla con el alumnado de Secundaria, y que busca nuevo espacio en el centro.

         La tutoría de 2ª planta, con la buena disposición del profesorado de dicha etapa, y que se ha dispuesto para el desarrollo del proyecto. Una propuesta de futuro cercana, para conseguir un Laboratorio y así poder ampliar mejor la actividad, a todo el centro educativo.

         La elaboración de Jabones con extractos algales, que el alumnado domina ya tan bien, tras las explicaciones e instrucciones, por parte de la especialista de la materia. Una II Feria de las Ciencias, en Tarifa el próximo 7 y 8 de Mayo, y una Feria de Emprendimiento próximamente en Jerez, donde estará representado nuestro centro.

         Y aprovechamos para felicitar desde nuestra comunidad educativa, a D. Antonio Vegara, por la publicación de su libro: “Cultura emprendedora: la nueva F.P. en Educación Permanente”, donde asistimos como invitados, una buena representación del centro.

2.- UNOS  HUEVOS  DE  PASCUA.

         Y los especialistas de Inglés, Beli y Miguel respectivamente, que organizaban en sus clases, una actividad novedosa, acorde con la época y festividad del año. Una propuesta dentro de la materia de Plástica, relacionada con la cultura anglosajona.
         Nuestro centro, promocionando y conservando nuestras tradiciones, pero también abierto a propuestas externas, que se desarrollan de forma pedagógica y relacionadas con el currículo escolar. “Easter”, un término inglés que podemos traducir por “Pascua”,

Y en los diferentes cursos del colegio, donde se imparte la lengua inglesa, pues el alumnado realizó un trabajo atractivo, que consistía en adornar unos preciosos “huevos de pascua”. Después unos trabajos ganadores, y una exposición en murales del colegio, para compartir con la comunidad educativa.

         El inglés, una materia instrumental que abarca a toda la Primaria y Secundaria, y que desde la Jefatura de Estudios, se organizan horarios y su temporalización, para que se imparta también en la etapa de Infantil.

3.-  SENDERISMO  POR  EL  ENTORNO.

         El pasado Viernes-12, cerrando el 2º trimestre, los grupos de 1º, 2º y 3º de Primaria, que desarrollaron una actividad medioambiental por el entorno de Facinas, bajo la coordinación del Álex Oliva, especialista de Ed. Física.

 

         Unas tutoras competentes e implicadas, Rosa, Merchi y Maribel, y el apoyo de Mª Carmen en la ruta. Un sendero maravilloso en un día extraordinario, que previamente habían estudiado el especialista de la materia, y el propio Director del centro, Antonio Alba.
Un encuentro que partía desde la Plaza de la Iglesia, y que discurría por Las Cabrerizas, un entorno de gran riqueza floral (alcornoques, helechos, acebuches.. ), y con restos arqueológicos de gran valor (dólmenes, menhires…).


Y una jornada de convivencia grupal en un entorno medioambiental de lujo. Alumnado y profesorado, en buena armonía, disfrutando en familia, y despidiendo un buen 2º trimestre, intenso en competencias curriculares, programas educativos  y actividades complementarias.

¡ Felices Vacaciones para tod@s ¡. La Dirección.
            ¡¡  Propuestas innovadoras, Laboratorio experimental, y un  Sendero por el entorno.… para despedir un  TRIMESTRE  GENIAL .   !!

CARTEL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA

         En esta semana se procedió a presentar en la Iglesia el cartel que anuncia nuestra Semana Santa. Se trata de una foto de la Dolorosa realizada por nuestra vecina Luz María Manso Camacho, a la que damos la enhorabuena por esa obra de arte.

DOMINGO DE RAMOS

         Con esta festividad han dado comienzo los cultos de la Semana Santa. La mañana acompañó con un sol espléndido y la bendición de olivos y palmeras que,  junto con el ritual de este día se celebró como cada año.
         El Jueves y viernes Santo serán los Santos Oficios, el Viernes la procesión y el sábado por la noche la vigilia de Pascua de Resurrección.
         Todas las fotos sobre el Domingo de Ramos son de Nono Delgado, al que le agradezco su colaboración.




La Dolorosa, preparada para procesionar. Foto de Nono Delgado.


También el Crucificado será sacado la tarde del Viernes Santo. Foto de Nono Delgado.


Bonito primer plano de la Dolorosa. Foto de Nono Delgado.

COMIENZA LA TEMPORADA DE PLAYA 

El Chiringuito La Duna de nuestro amigo Luis Ardaya, es uno de los que se encuentran ya dispuestos a servirnos hasta que pase el verano. Es obligada una visita a cualquiera de los que existen a lo largo de las playas cercanas..

ANTONIO VEGARA PRESENTÓ SU LIBRO SOBRE LAS ALGAS

         Como estaba previsto, el miércoles presentó en Tarifa el Director del Centro de Adultos y principal defensor e impulsor del estudio y elaboración de cosméticos a través de las algas, D. Antonio Vegara, su libro sobre tan interesante tema. La Casa de la Cultura acogió a numeroso público, entre los que se encontraban vecinas y vecinos de Facinas, participantes en el Proyecto Educativo desde sus comienzos. No pude asistir, pero tengo en mi poder la hermosa criatura, y con una dedicatoria que me ha emocionado. Desde aquí nuestra enhorabuena al autor y a seguir investigando y sacando fruto a una materia prima tan cercana.


Antonio con maestros y alumnas del programa. Foto copiada de Facebook.

Presentador y autoridades. Foto copiada de Facebook. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

TAMBIÉN FRAN TERÁN PRESENTÓ SU OBRA.

         Otro buen amigo de nuestro pueblo presentó su tercera obra. En esta recoge una pequeña biografía de 75 personajes de Tarifa, populares entre la vecindad  por alguna singularidad. Entre ellas se encuentran Pepe Álvarez el de los televisores y nuestro amigo y colaborador Antonio Alba. Dado el carácter popular de la obra y recordando otros éxitos del autor, el recinto se vio totalmente abarrotado. Antonio Alba, director del Colegio de Facinas, actuó de presentador. Agradezco en el alma la dedicatoria que me escribe en el libro que ya tengo en mi poder.


Momento de la presentación. Foto proporcionada por Antonio Alba


La Casa de la Cultura se llenó para el evento. Foto proporcionada por Antonio Alba.

HOY TORRIJAS
         Es lo que dicen este grupo de vecinas de la Barriada Nueva Andalucía que acostumbrar a compartir meriendas y otros momentos de buen comer. Una bonita costumbre.

EL AYUNTAMIENTO RECONOCE EL TRABAJO DE

MANUEL OJEDA COCA

         Con motivo de su cumplimiento al frente de la Asociación de Cazadores durante todos estos años, el ayuntamiento hizo entrega de una placa reconociendo sus méritos.


El alcalde con el homenajeado y dos de sus hijos. Foto copiada de Facinas ELA.

LA  RECREACIÓN HISTÓRICA EN CANAL SUR

El miércoles y en el programa Este es mi Pueblo de Canal Sur se pudo ver un reportaje sobre la Recreación Histórica que se celebró el domingo en Facinas. Junto a otros pueblos fueron poniendo trozos de lo que se celebró durante la jornada.

IMÁGENES DE FACINAS Y SU ENTORNO


RINCÓN POÉTICO DE ISABEL ESPINOSA

MUCHO AMOR EN LA MIRADA, MUCHO AMOR EN LA MIRADA.
No hay texto alternativo automático disponible.

ME HARÍA MARIPOSA SI TU FUESES AIRE.
No hay texto alternativo automático disponible.

NOS VAMOS A CAMPEAR
Por Antonio Macías
El Joven Aguilucho Papialbo

Todos los inviernos en la antigua laguna de La Janda se suelen dejar ver los jóvenes aguiluchos papialbos, Circus macrourus, que vienen a pasar lo más crudo de la estación y buscan para ello las zonas más parecidas a donde ellos suelen criar. Estas no son otras que pastizales y zonas esteparias.

Sus zonas de crías están muy lejos de Cádiz y son el este de Europa y Asia.

Su alimentación la basa en pequeños roedores, pajarillos, reptiles e insectos.  El joven se distingue de los adultos en su color rojizo y un collar amarillento seguido de otro negro incompleto.

Publicado por Unknown

Refranes sobre el mes de abril

.-A abril con sus chaparrones le sigue mayo con sus flores.
.-Aparte de otras cosas, en abril las lilas y en mayo las rosas.
.-Abril y mayo tienen la llave del campo.
.-Abril y mayo componen el campo.
.-Abril y mayo, la llave de todo el año.

Pensamientos sobre la educación

.--La pedantería intelectual, el creer que uno lo sabe todo, o que está muy seguro de lo que sabe, posiblemente sea uno de los lastres morales asociados a la educación. Haríamos bien en desterrar dicho vicio.

.-- El hombre es lo que lee (Joseph Brodsky)

.--Si somos lo que comemos, ¿por qué no podemos ser lo que leemos?

.-- Si comenzase de nuevo mis estudios, seguiría el consejo de Platón y comenzaría con matemáticas (Galileo Galilei)

.—Las matemáticas son una herramienta adecuada para desarrollar la lógica en la mente de las persona, según Platón y Galileo Galilei.

EL TIEMPO SEGÚN EL ZARAGOZANO



SANTORAL

EL TIEMPO EN FACINAS PARA LA SEMANA

Pronostican una semana movida, algún día de levante fuerte, otros de lluvia

y temperaturas más bajas.

Salud y felicidad para todos
Hasta la próxima
Chan

FOTO DE LA SEMANA

Inicio aquí hoy la publicación de una serie de fotografías de Nono Delgado sobre tajos, cuevas y piedras singulares que se encuentran en la sierra que nos cobija. Le agradezco su colaboración y lo felicito por tan importante testimonio.


Esta cruz incrustada en una piedra es la que da nombre al “Llano de la Cruz.”