PENSAMIENTO

Resultado de imagen de frases que hacen pensar sobre la vida

            Una semana algo movida, pero al final maravillosa. Los primero días buenos, el miércoles con vendaval y no tanta lluvia como predecían, para después ir mejorando hasta convertirse en un fin de semana casi de verano.

 

SE CELEBRÓ EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

El viernes se celebró en toda España el Día de la mujer trabajadora. Miles de manifestaciones reclamando sus derechos que no son otros que la igualdad con el hombre, algo que no se ha conseguido todavía en los tiempos que corren. Nosotros apoyamos su reivindicación por justicia y porque valoramos su capacidad.
         En Facinas, el ayuntamiento celebró ese día ofreciendo una merienda a las mujeres del pueblo, a la que acudieron un numero muy importante.

Un aspecto de l caseta municipal donde se celebró la merienda. Foto de Facinas ELA.


Nina Campano fue reconocida como la mujer trabajadora

1.-  UNA  PONENCIA  MAGISTRAL.

     Continuando con el Proyecto Innicia: Cultura emprendedora, Isabel Vasco, Jefa de Estudios y Coordinadora del programa, participó el pasado Miércoles-6 en Arcos de la Fra, en una Jornada de Seguimiento del programa en cuestión, junto con Antonio Villalta del CEIP  “Guzmán El Bueno”
         Como nos contaba la propia protagonista…

“Innicia Cultura Emprendedora. Alganizate y Algamar exponen en Arcos de la Fra. cómo gestionan el Innicia Intercentro (único Intercentro e intergeneracional). Elaboramos productos cosméticos a base de algas, asesorados por el Seper Tarifa: Antonio Vegara Jiménez y Luz Pelayo.

Aprendizaje-Servicio: estudio, investigación y acción para combatir/aprovechar nuestra alga invasora: Rugulopterix Okamurae. El curso que viene seguiremos creciendo, tendremos nuestro propio departamento I + D + I.”

Y desde la Dirección, valoración muy positiva de la propuesta y el agradecimiento por un gran trabajo que da proyección externa a nuestra institución educativa. También el trabajo intercentros de diferentes entidades educativas, que caminan juntas en un proyecto común, de aplicación didáctica y pedagógica, con nuestro alumnado.

2.- CHARLAS  DE  INTERNET.

    Continuando con la Oferta Educativa y el programa de Prevención y el uso positivo de Internet, el pasado Miércoles-6, los agentes Pedro Canas y Javier Centeno, desarrollaron una sesión informativa con el alumnado de 6º de Primaria.

El uso de Internet y las redes sociales, donde los agentes abordaron profundamente la temática,  sus aplicaciones didácticas, pero también  las consecuencias y peligros que conlleva, si no se hace un buen uso de los mismos.

   Conclusiones del propio alumnado...
 

  “Mucho cuidado en las cuentas Facebook, Instagram., el uso de contraseñas y no dejar cuentas abiertas abandonadas. El peligro de los “hacker,s” y la privacidad de la cuenta, que es algo muy personal. Aceptar solicitudes sólo de personas conocidas, y no compartir datos personales que puedan acarrear problemas..” Y todo, con un control familiar, cuando se trata de menores.

         Agradecimiento a estos grandes profesionales, cuya función es asesorar y ayudar a nuestros chavales, en un mundo digital donde las nuevas tecnologías nos incorporan, con mucha información positiva, pero también riesgos y publicidad peligrosas, que debemos rechazar.

3.- NUESTRO  HOMENAJE  A  LA  MUJER.

         Y el Viernes 8-M “Día de la Mujer”, desde el Proyecto de Igualdad y Coeducación, coordinado por la maestra Mercedes Medina, que se habían programado actividades por niveles y ciclos, con tal efeméride.

         Un programa previo para ensalzar el papel fundamental de la mujer en el mundo de la ciencia, con la presentación de personajes femeninos a través de la historia, para trabajar en distintas parcelas de su vida profesional, biografía y su aportación al desarrollo científico.

         Una programación temática, que se inició esta semana pero que se completará la próxima. Un panel en la entrada del colegio, con algunos trabajos del alumnado, también con el tema del bilingüismo, y que se comparte con las familias.

 ¡¡ Jornada de Algas, con los Agentes-tutores,  y el 8-M “Dia de la Mujer” .   … lindos trabajos en  NUESTROS EXPOSITORES  

EL FACINAS NOS DA UNA ALEGRÍA AL VENCER EN CASA AL LA SALLE DE PUERTO REAL POR 3-0

         En el fútbol no hay reglas ni matemáticas, a veces se pierden partido con rivales que parecen débiles y otras se ganan a los que están considerados más fuertes. Eso es lo que ha ocurrido en la mañana del domingo en el Nuevo Joaquín Maqueda. Se recibía a uno de los equipos punteros de la categoría, y se temía por los puntos, pero el resultado no deja lugar a duda para demostrar cual fue el mejor equipo sobre el campo, y es que los nuestros ya ganaban por 2-0 al minuto 8 de partido con goles de Carlos Pacheco y Omar. Aquello no era un espejismo, era el fruto de las ganas y la ilusión de los facinenses que se han propuesto luchar hasta el último minuto sin escatimar esfuerzo.
         Con ese resultado y todo el empeño por mantenerlo lucharon hasta finalizar el primer tiempo. En el segundo, continuó la misma tónica. Los de Facinas jugando muy bien y sin dar opciones al contrario. En el minuto 85 sería David el que cerrara la cuenta con el tercero llevando la euforia a la afición.
         Un gran resultado que viene a demostrar que nada hay definitivo hasta que llegue el último minuto del último partido de la competición. Así, sin arrugarse ante nadie y con ganas todo es posible. Repetiremos la frase que está de moda: ¡Sí se puede!
         Gracias al amigo “Tili” por tenernos informado y ayudar a escribir esta crónica. Las fotografías son suyas también.


Alineación del Facinas: también jugaron Raúl, Valencia, Pollo y Chico.


Equipo del Facinas que ha vencido al La Salle.


Capitanes y trío arbitral


Un momento del partido.

GRAN ANIMACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE FLAMENCO QUE PROPUSO LA DIPUTACIÓN

       Contábamos la semana pasada que la Diputación a través de la Fundación Provincial de Cultura y dentro de los planes Planea 2019, ofrecía a nuestro pueblo varias actividades de Flamenco, dada la gran afición que existe gracias a la labor del Aula de Música y Danza que dirigen Antonio Cádiz y Mari Luz Navarro. La primera actividad se llevó a cabo el miércoles día 5 en el edificio que se construyó en el antiguo matadero. Se trataba del Taller Acércate al Flamenco impartido por María de la Mónica y Trisko de la Islaz. La afluencia fue numerosa como puede verse en las fotografías que publica el ayuntamiento y que reproducimos más abajo. Niños, jóvenes y mayores, recibieron una magistral clase de Flamenco y pudieron participar en un programa lleno de amenidad.

Todo un éxito.

PAQUI REYES Y LUÍS MALENA  NOS TRAJERON LA MÚSICA DEL FLAMENCO

         Fue el viernes y en el cine municipal donde tuvo lugar la segunda actividad de Flamenco que aporta la Diputación a nuestro pueblo. El taller denominado Nuestra música: El Flamenco dejó en chicos y mayores una clase de la que es nuestra identidad en la expresión musical.

         Las fotos son copiadas del Facebook y publicadas por Facinas ELA.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, interior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

Los maestros del taller junto a Mari Luz Navarro y Antonio Cádiz, que dan alma y vida al Aula de Música y Danza Facinas.

 

SALOMÉ GARCÍA MÁRQUEZ Y ALBA MANSO SE ALZAN CON EL TERCER PREMIO DEL CERTAMEN DE TANGUILLOS EN CÁDIZ

         Obtener un premio hoy en cualquier actividad es muy difícil dado que existen mucha afición para cualquiera de ellas, y si hablamos de baile o de flamenco, ya se nos presenta como un imposible. Pues bien, nuestra vecina Salomé García Márquez formando pareja con Alba Manso de El Almarchal, han ganado el tercer premio de su modalidad en el certamen de Tanguillos en ¡¡Cádiz!! Y recalco Cádiz, porque esta ciudad y los Tanguillos van unidos, por lo que siendo la cuna de esta modalidad es fácil pensar que existen en toda la provincia un número incalculable de niñas, jóvenes y mayores que lo practican.

         Estas dos chicas han demostrado ya su afición e ilusión por el baile, nacidas en el Aula de Música y Danza Facinas que dirigen Antonio Cádiz y Mari Luz Navarro, pareja que ha sabido inculcar y enseñar hasta hacerlos calar en las entrañas de cada alumn@s, el baile y la música de nuestra tierra. El “veneno” de este arte ha arraigado tanto en estas jóvenes que no les importa desplazarse cada sábado a la capital para seguir aprendiendo en el Espacio Creativo Flamenco de David Palomar, al que han representado en el concurso del que tan extraordinario resultado han cosechado.                                                                 Estos premios no son más que el resultado de lo que puede conseguirse si nos dedicamos con cuerpo y alma a lo que nos apasiona. Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena y el consejo de que mantengan la ilusión y disfruten de algo tan nuestro y tan bonito.

Salomé y Alba con el premio conseguido.

Junto al cartel anunciador y con arte.

Arte y salero de Cai.

La pareja con las madres orgullosas

TARIFA, PORTADORA DE LO POSIBLE

Antonio Vegara escribe en Facebook
“Cada vez más me quedo observando como crece el Proyecto ALGAS desde la azotea, sin mayor esfuerzo que haber apretado el botón en aquel 2010 bendito y amado. Ahí llevan otra de la Tarifa soñada, de la Tarifa de los nuevos vientos, de la Tarifa de lo posible.”

Cuando Isabel Vasco Zamora, Jefa de Estudios del CEIP Divina Pastora -Facinas-, nos propuso generar un Programa Educativo INNICIA Intercentros en la SEPER Tarifa nos quedamos acojonadas por la responsabilidad de transferir nuestra práctica productiva a la Primaria y a la Secundaria.

Aquella propuesta provocó hasta el compromiso del arte de la desaparecida Blanca Orozco, desarrollando imágenes innovadoras de las algas para el aprendizaje significativo del alumnado sobre una materia prima nunca usada, ni en la Educación ni en la valorización de productos marinos.

El Programa Educativo INNICIA pretende la aplicación y ejecución del Decreto 219/2011, de 28 de junio, por el que se aprueba el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. Soy crítico con su actual ejecución al no haber dado solución a la fiscalidad de las miniempresas educativas (acción 114), aumentando la calidad de una herramienta que por medio de un producto permite realizar acciones reales de emprendimiento y simuladores de empresas para la generación de autoempleo desde el Sistema Educativo Público Andaluz, complementario el trabajo de Andalucía Emprende, Agencia IDEA y Aula de Emprendimiento Universitaria. Pero INNICIA es tan mío como de cualquier docente comprometido con el futuro, teniendo un Equipo de personas de gran valor. En el camino nos encontramos, INNICIA es un proceso.

Este curso 2018/2019 el Proyecto ALGAS creció gracias al empeño y saber hacer de Isabel Vasco Zamora que enamoró al CEIP Guzmán El Bueno -Tarifa-, comprometiendo a su Director, Manuel Ruiz Álvarez, para facilitar la implicación de Antonio Villalta Valencia, tutor de sexto. Como uno "peina canas", al menos en la barba, la inclusión de Villalta ha sido un revulsivo, tanto por su capacidad como por ser un antiguo alumno de aquellos años de Educación Física en el "Colegio de la Playa".

El caso es que hoy la han liado en la Sesión de Seguimiento INNICIA, (Isa y Antonio, Antonio e Isa), celebrada en Arcos, haciendo suyo el conocimiento generado desde Tarifa, con la implicación de muchas personas, de grandes personas sin fin.

UN LIBRO PARA UN GRAN PROYECTO

         La implicación y entrega del profesor Antonio Vegara Jiménez desde la SEPER de Tarifa y en el proyecto de Cultura Emprendedora  está consiguiendo que desde las algas se fomente la creación de empresas  desde algo innovador. Su entusiasmo animó a un número importante de personas, entre ellas muchas vecinas y vecinos de Facinas a participar en tan emocionante aventura, así como la implicación de Instituciones a nivel provincial y autonómico.  De toda su experiencia y sabiduría sobre el tema ha nacido un libro: CULTURA EMPRENDEDORA, La nueva F.P. en Educación Permanente. Aunque el devenir de la actividad mereció distintos reconocimientos y premios, estoy seguro que este libro marcará un antes y un después en las posibilidades para adultos en la Educación Permanente. Por ello, mi felicitación y reconocimiento al autor, amigo y maestro.
         La presentación será en la Casa de la Cultura en Tarifa.

 

BUEN AÑO DE TAGARNINAS

Parece ser que la lluvia temprana y tantos días de sol favorece la cosecha de tagarninas. Este año hay cantidad, calidad y tamaño. El hijo de mis vecinos muestra con orgullo dos ejemplares que así lo demuestran

FOTOS DE FACINAS Y SU ENTORNO


RINCÓN POÉTICO DE ISABEL ESPINOSA

ESCRIBIR POR ESCRIBIR, HASTA QUE EL CORAZÓN CHICO SE PONE GRANDE Y LANZA SUS TE QUIEROS AL AIRE.
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, calzado, árbol y exterior

ERA POR LA TARDE Y LLOVÍA, TU NO LLEGABAS Y LLOVÍA, ME ASOMABA A LA PUERTA BUSCÁNDOTE, MIRABA POR LA VENTANA POR SI TE VEÍA. Y LLOVÍA, LLOVÍA AMOR DE MADRE QUE ESPERA,, QUE ANSÍA , ,ERA UNA LLUVIA INSISTENTE ,DISTINTA, AHORA SABÍA QUE TE QUERÍA.

NOS VAMOS A CAMPEAR
Por Antonio Macías

Collalba Gris

En los primeros días de marzo ya podemos ver por la península a la collalba gris, Oenanthe oenanthe,  y la podemos observar cantando en posaderos bien visibles y estupendos lugares donde poder inmortalizarlas, sobre todo si vamos en coche, ya que suelen quedarse posadas sin que provoquemos su alarma.  

Las zonas donde mejor se pueden observar son las de ambiente estepario, aunque realmente se suelen ver por todas partes donde exista tanto matorral como campos baldíos. Nosotros hemos contemplado un gran número de ellas en la comarca extremeña de la Serena. Como en la gran mayoría de animales las hembras tienen unos colores mucho más apagados que los machos.

Suele pasar gran parte del tiempo sobre cualquier posadero desde que el canta o simplemente espera para cazar cualquier insecto lanzandose de forma acrobática y rápida. Esta no es la única forma de cazar que tiene ya que a veces realiza un corto vuelo, se cierne durante unos segundos, de forma parecida a los cernícalos, y se deja caer sobre la presa.

Publicado por Antonio Macías.

Refranes sobre el mes de marzo

--Febrero loco y marzo otro poco.
--De marzo no te fíes que es traidor, tan pronto frío como calor.
--Marzo, marzuelo, un día malo y otro bueno.
--Marzo varía siete veces al día.
--Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a Mayo florido y hermoso.

Proverbios sobre la educación

.-- Si quieres tomar ventaja en la vida, comienza por trabajar tu educación

.--La educación siempre se ha asociado a la elegancia y al buen hacer. Cuanto más sepas, más buena imagen tendrás.

. La educación es el alma de la sociedad. Sin ella estaría perdida

.--Si la educación no hubiera comenzado (en su forma más simple) en la prehistoria, no hubiéramos llegado donde estamos.

.-- Un niño con falta de educación es un niño perdido (John F. Kennedy)

.--Si desde pequeño no te dan una buena educación, después te será más difícil aprender. Jonh F. Kennedy, presidente de los EE.UU del 20 de enero de 1961 al 22 de noviembre de 1963.

.-- Un ser humano no alcanza sus cotas más altas hasta que esta educado (Horace Mann)

 

 TIEMPO Y SANTORAL  SEGÚN EL ZARAGOZANO




 

EL TIEMPO EN FACINAS PARA LA SEMANA

         Se nos presenta otra semana de sol y buenas temperaturas. El viento variará de un día a otro, llegando el levante un poco fuerte el jueves y viernes.

 

Salud y felicidad para todos
Hasta la próxima
Chan

FOTO DE LA SEMANA


Traemos hoy a esta sección al equipo de fútbol local por el éxito obtenido este domingo. Ánimo y adelante