PENSAMIENTO

Resultado de imagen de frases que hacen pensar sobre la vida

 

Una semana espectacular, con un tiempo maravilloso, sin levante y un poco de poniente. Temperaturas agradables, en fin, un regalo para compensarnos de las tormentas pasadas. Con este tiempo nos fuimos un grupo de 36 personas hasta la Costa del Sol y Costa Tropical a pasar el fin de semana. Más adelante dejaré algunas fotos.

1.- UNA  EXCURSIÓN  A  CÁDIZ.

El Jueves-6, el alumnado de la etapa de Infantil, organizado por el Equipo docente, y relacionado con su ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), se desplazaba hasta Cádiz, para desarrollar un Viaje Cultural en compañía de las familias. 

Una actividad complementaria, que abarcaba los medios de transportes en sus diferentes variantes: autobús, tren y barco. Y nuestras ciudades de La Bahía, una oferta atractiva con su especial encanto. San Fernando, El Puerto y Cádiz, tres propuestas viajeras.

Y el colectivo, que disfrutó en sus diferentes variantes vehiculares, en una experiencia para muchos de ellos novedosa y desconocida, que viene a ampliar y enriquecer los conocimientos adquiridos en su proyecto curricular.

Una experiencia integradora y abierta a las familias, dando respuesta a ese proyecto, donde a la motivación del profesorado y la ilusión del alumnado, se une la implicación de este sector de la comunidad educativa, fundamental para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Desde la Dirección, apoyamos y aplaudimos estas propuestas complementarias, que suponen un trabajo extraordinario del equipo docente, pero que abren el centro al entorno y favorecen ese aspecto innovador y moderno de nuestra institución educativa.

2.-  UNA  HIGIENE  BUCO-DENTAL.

          Dentro del Programa de Hábitos de Vida Saludable, enmarcado en el Proyecto de Salud Escolar, y conveniado por las Delegaciones de Educación y Salud, el Martes-4 recibimos la visita de la Dra. Elena Rodríguez, odontóloga del Centro de Salud de Tarifa.

         Un comunicado previo a las familias, con la información del programa, y una revisión Buco-dental al alumnado del grupo de 1º de Primaria. Después una Charla informativa, para el colectivo de Infantil.

         Un programa, con un material complementario que la Junta debe enviar, y donde se observa una buena salud dental de nuestros chavales. Pequeñas anomalías, con fácil solución, que se comunican personalmente a las familias en cuestión.

         Y relacionado con la misma temática pues recordamos nuestro gel dental a partir de las algas, ese producto elaborado por el propio alumnado, dentro del Taller “Alganízate”.

3.-  FERIA  DE  EMPRENDIMIENTO.

          Y nuestro centro que con el Proyecto “Alganízate”, se va abriendo al exterior, gracias a la participación en Ferias de ciudades vecinas, puntos de encuentro para programas innovadores, como la III Feria de las Ciencias en Tarifa, Diverciencias en Algeciras, etc…
        
En esta ocasión, un evento provincial en la ciudad de Jerez de la Fra. Una Feria de Emprendimiento, encuentro anual por provincias, con la participación de escolares de diferentes etapas, dentro del programa “Innicia”. Un referente para exponer los diferentes proyectos, y el emprendimiento, como objetivo central de la muestra.

         Con la presencia de autoridades competentes de las Consejerías de Empleo, Educación y Deporte, nuestro alumnado de Secundaria y la responsabilidad principal de Isabel Vasco, Jefa de Estudios y Coordinadora del programa.  También la participación de Ana Aguilera, Secretaria del centro, y Pepi Rubio, integrantes del proyecto.

         Un proyecto que otorga un sello de calidad y modernidad al CEIP Divina Pastora, una propuesta reconocida en sus “Buenas Prácticas” por la Junta de Andalucía, y un trabajo en coordinación con el CEIP Guzmán el Bueno, y la colaboración del Centro de Adultos de Tarifa.

         A todo el colectivo implicado, profesorado y alumnado, nuestro agradecimiento y felicitación por sus éxitos, y desde la Dirección del centro, todo nuestro apoyo para su continuidad y seguimiento.

¡ Felicidades, emprendedor@s !

¡¡  Nuestros dientes sanos, un Cádiz monumental, y nuestro Taller de Algas…  … UN  PROYECTO  DE  CALIDAD   !!

FRANCISCA JIMÉNEZ MARÍN CUMPLE 96 AÑOS

         Una de nuestras vecinas más longeva ha cumplido 96 años esta semana. Francisca Jiménez Marín, conocida por todos como “Curra” es una mujer excepcional. Todos conocen su capacidad de sufrimiento para hacer frente a tantos obstáculos como le puso la vida. Su talante cariñoso y siempre dispuesta a ayudar se ganó el respeto y cariño de todos, por eso me atrevo a asegurar que todos nos unimos para desearle ¡¡FELIZ CUMPÑEAÑOS!!


Curra con la hija Mº Luisa, niet@s y bizniet@s.

 

JOSÉ MANUEL OJEDA REINA SERÁ EL PREGONERO DE LA FERIA

    El facinense afincado en Cádiz ha sido elegido por el ayuntamiento para pregonar las Fiestas Patronales del presente año. José Manuel se ha convertido en un profesional de hostelería de primera línea, siendo actualmente jefe de cocina del prestigioso restaurante de la capital gaditana “EL FARO”.
         Desde aquí le damos la enhorabuena y estaremos atento a escuchar sus vivencias entre nosotros.

ALGUNAS FOTOS DE LA ROMERÍA

         Nuestra Romería nos ofrece la posibilidad de captar imágenes llamativas que a topos nos gustan. Hoy con más tranquilidad os dejo algunas.


Romera mayor, Romera Juvenil
Y Romera Infantil  

FOTO DE FACINAS


Caballistas y amazonas de toas las edades.


“Currillo”, Caballistas y torero.

Patri monta un burro bien engalanado.


Todo sirve para acompañar a San Isidro.


Actividades a caballo en Los Tornos.


Nueva modalidad de carrera de cinta a la garrocha.


Los más jóvenes ya destacan.


La dama juvenil entrega los premios.

NOTICIA COPIADA DE EUROPA SUR     

Baelo Claudia celebra este sábado sus primeras Jornadas de recreación histórica

  • El programa incluye visitas teatralizadas, talleres y degustaciones

El foro de Baelo Claudia, en Tarifa.

El foro de Baelo Claudia, en Tarifa.
El foro de Baelo Claudia, en Tarifa. / Erasmo Fenoy
Redacción Tarifa, 05 Junio, 2019 - 13:41h

FACEBOOK TWITTER GOOGLE-PLUS

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia celebra este sábado la primera edición de sus Jornadas de recreación histórica bajo el título Baelo romanorum, la Baelo de los romanos. Por el conjunto arqueológico volverán a verse romanos pasando por sus calles, militares apostados en sus puertas y una reconstrucción del ambiente de aquellos momentos en los que la población fue floreciente.
Las jornadas cuentan con la colaboración de las asociaciones Legio IX Hispana de Pvnta Vmbría, Dominae Nonae y la V Baetica Vexillatio. Traditio Malacitana. Baelo Claudia aspira con esta jornada de dinamización consolidar un evento que ya se desarrolla en otros enclaves romanos como Itálica, en Sevilla.  
Las actividades no necesitan reserva previa, aunque algunas tienen aforo limitado.

Programa de actividades

  • 11:00. Taller de ungüentos. En el gran árbol-ombú, con un aforo de 60 perso-nas, a cargo de la Asociación Era cultura9.
  • 12:00. Recreación del ritual de culto a Isis- En el templo deI Isisa cargo de la asociación V Baética Vexillatio.Traditio Malacita).
  • 12:30. Explicación de la indumentaria militar. En la caseta-contubernium, a cargo de la Asociación Legio IX Hispania Pvnta Vmbría.
  • 13:00. Visita teatralizada El matrimonio romano. En la carpa junto a la pal-mera. Con un aforo de 80 personas.
  • 14:00. Degustación en el Thermopolium junto a la palmera. Aforo 50 personas, a cargo de la Asociación Dominae Nonae.
  • 17:15. Recreación sobre la magia en Roma en el gran árbol-ombú. Asociación Gades Aeterna.
  • 18:15. Degustación de productos romanos en la carpa junto a la palmera. Aforo de 50 personas, a cargo de la Asociación Tripmilenaria.
  • 19:15. Desfile final y clausura con exhibición de gladiadores. En el teatro romano con aforo de 500 personas.

TRES FACINENSES TRIUNFAN EN EL FÚTBOL TARIFEÑO

Israel, Francisco Luis y Alex forman parte junto  del Tarifa Cadete que esta semana ha conseguido el ascenso a la Segunda Provincial de su categoría. Enhorabuena y a seguir ascendiendo.


Equipo Cadete del Tarifa. Foto copiada de Facinas ELA


Los tres fenómenos facinenses. Foto copiada de Facinas ELA.

 

UN TESTIMONIO CURIOSO DE FACINAS

         Juan Antonio Patrón, un amigo de Tarifa, ha publicado en facebook que había visto una publicación del año 1928 donde se recoge el Reglamento para el régimen interior del Casino de Facinas. He comentado mi interés por verlo y conocer su contenido, si tengo suerte compartiré aquí lo que consiga saber.

 

PARA LOS AFICIONADOS DE FACINAS

 

UN PASEO POR LA COSTA TROPICAL

         Desde hace varios años Viajes Nevada nos ofrece unas excursiones cuyos itinerarios están llenos de interés, pues reúnen el aliciente de viajar a lugares bonitos y de conocer parte de la historia de esos lugares.
         En esta ocasión se trataba de la Costa Tropical, que se refieren a parte de la Costa Malagueña con Torrox y Velez Málaga Costa. En Torrox estaba situado el hotel Urbam Beach, una instalación limpia con buenas habitaciones y un buffé que gustó a todos por su calidad y cantidad.
         El itinerario consistió en parar el primer día en Estepona, llegada a Torrox, acomodarnos en las habitaciones y disfrutar de la primera de las comidas. Por la tarde visitamos Málaga capital para pasear por la calle Larios y todo su entorno, tomar café o helados, realizar algunas compras etc. Málaga en este tiempo es un hervidero de personas de todas las nacionalidades. Regresamos al hotel y nuevo ataque al buffé.
         El sábado por la mañana nos vamos a Almuñecar. Curiosamente es el pueblo donde reside nuestra guía Rosa, que demostró sus conocimientos sobre todo lo referente a la ciudad: lugares típicos, situación económica y muchas curiosidades. Al terminar la visita disfrutamos de un rato libre para degustar una cerveza fresquita en un chiringuito de playa. Volvemos al hotel para comer  y disfrutar de nuevo. Después de una buena siesta tomamos de nuevo rumbo a Salobreña, donde visitamos una fábrica de ron. Visita curiosa con degustación y compras para regalos. En el camino de vuelta entramos a Nerja y nos dirigimos al Balcón de Europa, lugar típico con vistas espectaculares y que siempre está concurrido. Un rato para tomar café,  pasear y de nuevo regreso al hotel a disfrutar de su comida buffé. Después de la cena una visita al restaurante que se encuentra en la cuarta planta y desde donde se puede divisar el mar desde las cristaleras que rodean la habitación.
         El último día, domingo, madrugamos algo más para dirigirnos al conocido pueblo de Lanjarón. Bonita la calle principal donde resaltan varias fuentes con su exquisita agua y  con inscripciones, muchas flores y árboles. Regresamos para comer a la una, aunque antes nos dio tiempo a tomar una cervecita fresca en un bar de la zona. Última comida y despedida de ese hotel tan agradable que nos acogió por tres días.
         En el camino de vuelta entramos en Benalmádena, donde visitamos El Templo Judío, un Mariposario curiosísimo y precioso, una vuelta por el puerto deportivo y tras despedirnos de la guía, pusimos rumbo a Facinas donde llegamos tempranito.
         Resaltar el gran ambiente entre los viajeros y el comportamiento exquisito de todos, que reciben las felicitaciones de los guías que nos acompañan. También agradecer a Rosa, la guía, a la que ya conocemos de otras ocasiones, su disposición y ganas de buscarnos siempre las mejores oportunidades para que conozcamos más y mejores lugares. Ya es casi de la familia. Franci, el conductor, aunque ha sido su primer viaje con nosotros, ha sabido adaptarse y colaborar de la mejor manera y con buen talante en todo lo que le pedimos. Gracias también.
         Ahora a esperar en el próximo que será pasados los calores.


Nos gustó Estepona, pueblo que por estar tan cerca casi ninguno lo habíamos visitado con interés


Bonito rincón de Estepona dedicado a los poetas andaluces.


Calle Larios, Málaga


Almuñecar

Impresionante el parque de Almuñecar con flores, árboles y plantas de todo el mundo.


Otro paseo de Almuñécar


El grupo de mujeres


Grupo de hombres en Almuñecar.


Una cerveza fresca en un chiringuito, antes de regresar.


Un trozo de costa, camino de Almuñecar


Salobreña.


Vista desde el Balcón de Europa, Nerja.

Iglesia de Lanjarón


Una de tantas fuentes como hay en Lanjarón, el pueblo del agua.


Mariposario de Benalmádena. Increíble.


Miles de mariposas revolotean en torno al visitante y este lugar paradisiaco.

Estos bonitos pájaros se dejan tocar y se suben a hombros de cualquiera.


El Mariposario, un edificio oriental.


Delante del templo Judío.

Con el Buda.

EL CLUB MOTORISTA A TU AIRE Y MOTEROS LOS 4 GATOS DE FACINAS, SE ENCUENTRAN EN EL RASTRILLO.
Es tradicional que estos dos grupos de amigos aficionados a las
motos, celebren encuentros entre ellos con distintas finalidades, muchas
de ellas con fines altruistas. En esta ocasión se reunieron en el Rastrillo
el domingo para pasar un rato de compañía y compartir algunos
aperitivos con cervezas incluidas. Un bonito gesto que demuestra el
sentido de la amistad que reina entre los aficionados a las motos.
Los 4 Gatos, ofrecen un refrigerio a los amigos.


Los 4  Gatos, ofrecen un refrigerio a los amigos.


Moteros de Facinas y Tarifa se unen en convivencia.


Moteros de Facinas se unieron para agasajar a los compañeros de a Tu Aire.


Nuestra amiga Mily Días, componente de A Tu Aire y nuestro
colaborador Antonio Alba, autor de todas las fotografía.


Vista general del bonito encuentro.

IMÁGENES DE FACINAS Y SU ENTORNO


 

RINCÓN POÉTICO DE ISABEL ESPINOSA

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

ENSOÑANDO, ENSOÑANDO EN EL ABISMO DE TUS OJOS ME PRECIPITE Y AUN NO HE REGRESADO.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

UNA SONRISA SIEMPRE VIENE BIEN
Nombre de bares curiosos


NOS VAMOS A CAMPEAR
Por Antonio Macías

El Muflón y sus Polémicas Reintroducciones

El muflón, Ovis musimon, fue introducido por los años 50/60 del siglo pasado en determinadas sierras del centro de la península y su única intención fue la de servir como pieza cinegética, y a partir de ahí se ha convertido en un competidor con otros ungulados, ya que se expande muy facilmente incluso en terrenos de gran dificultad para subsistir, es un adaptador nato. Por ello surgen polémicas entre sociedades de cazadores, administraciones y ecologistas que entienden que su expansión debe de ser controlada para evitar males mayores a otras especies.

Lo cierto y verdad es que es un animal precioso, los machos de un porte impresionante y que cuando uno tiene la oportunidad de "fusilar fotograficamente" alguno de ellos no tiene más que recrearse en el momento y admirar la belleza de este animal emparejado con las ovejas (de hecho fue el quien dio origen a la oveja domestica) y que tiene pocos enemigos en la naturaleza ibérica. De ahí tal vez el grave problema que causa su sobre expansión. Tan solo los débiles y las crías deben de temer el ataque de zorros, lince y grandes águilas. Y por supuesto el  lobo  donde coinciden.

Publicado por Antonio

 

Refranes sobre el mes de junio

--En junio lloverá, pero antes tronará.
--Juniete nubladete, si no granizas no agonizas.
--Caprichoso junio, o sequía o diluvio.
--Si en junio llueve, en invierno nieva.
--Por San Antonio, el graniza amenaza tu patrimonio

Proverbios sobre la educación

.--En la medida que creamos individuos capaz de razonar y tener pensamiento crítico, toda la sociedad, en su conjunto, gana.

.-- Una persona educada debería saber todo sobre algo y algo sobre todo (Cicely Veronica Wedgwood)

.--¿Deberíamos aspirar a ser personas polifacéticas? La polimatia era el máximo ideal renacentista. Por ejemplo, Leonardo Da Vinci era filósofo, inventor, acuarelista, biólogo, constructor, ingeniero, geólogo, etc. Destacó tanto en artes como en ciencias.

.-- Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos (Séneca)

.--Los ejemplos prácticos están vinculados a la experiencia y la experiencia empírica es una metodología básica en el aprendizaje. Si no entiendes algo, ¡no tengas vergüenza y pide ejemplos!


EL TIEMPO SEGÚN EL ZARAGOZANO



SANTORAL

 

EL TIEMPO EN FACINAS PARA LA SEMANA

De nuevo nos anuncian levante. Dicen que entrará el martes y durará toda la semana y algo más. Esperemos que se equivoquen, porque esto ya es demasiado.

Salud y felicidad para todos
Hasta la próxima
Chan

FOTO DE LA SEMANA


Dólmenes del municipio. Foto de Juan Antonio Santiago Rodríguez.