PENSAMIENTO
Resultado de imagen de frases que hacen pensar sobre la vida

Una semana llena de acontecimientos en nuestro pueblo y con un tiempo bueno para la época que estamos. El levante llegó el viernes por la noche pero no está muy fuerte. Si te animas, más adelante leerás lo que hemos seleccionado para el Digital de hoy.

 

HA FALLECIDO BUENAVENTURA REBOLO SERRANO

        Tenía 88 años, esposa, tres hijos y siete hijas. Era un hombre bueno, honrado y servicial. Todo el mundo lo conoció trabajando en el cortijo de El Pedregoso, cumpliendo con los propietarios de la finca y ayudando a todo el que podía. Allí crió una gran familia junto a su mujer Francisca García. Tal para cual, como decimos. Ella lo acompañó en todo momento y en todas las circunstancias. Fue un vecino ejemplar desde que se jubiló, pudiendo comprobar lo que le apreciábamos todos.

         Tristemente le llegó su hora final, que siempre nos parece pronto cuando se trata de alguien como él. Nos queda el placer de haberlo conocido, de haber contado con su amistad y de haber recibido su testimonio como hombre sencillo pero íntegro. Adiós, amigo Ventura. Fuiste el hombre que todos quisiéramos ser, y eso se vio en la cantidad de personas que acudieron al entierro para darte el último adiós.

         Descansa en Paz.

 

VAMOS A LA PLAYA

Ya llegó el verano de verdad. El calor y las visitas a la playa se hacen frecuentes buscando los baños y el sol. Personalmente ha sido en esta semana cuando he iniciado junto a Mary los paseos por la playa de Bolonia. Aquel sigue siendo un paraíso, aunque la aglomeración de personas que piensan lo mismo nos priva de la tranquilidad que nos gustaría.

         Cada año al llegar esta época comprobamos el cambio que el invierno deja en la playa. En esta ocasión y con motivo de los grandes temporales de abril, se notan grandes desperfectos como la desaparición de un buen número de metros de pasarela de madera en la parte de Bolonia, o el aumento de la arena cubriendo zonas que antes era de hierba o arbustos. Pero el más impresionante ha sido en la zona que le llaman el Ancón, rincón mágico por donde se accede a la duna. Allí, el temporal se ha llevado parte de la arena dejando al descubierto más rocas de las que había. La curiosidad es comprobar el color verde que presentan las que antes estaban ocultas. Otro atractivo más.


Bolonia se masifica. Esta foto es del miércoles y todavía no ha llegado la avalancha general.


El invierno hace cambiar cada año la fisonomía de la playa.


Llama la atención el colorido de las rocas que ha dejado al descubierto el temporal.

 

DOMINGO DE SENSACIONES

Ayer domingo fue un día especial para muchos facinenses. Además de conocer que por fin se abrió la piscina municipal que con tanta ansiedad esperaban algunos, especialmente los más pequeños, se celebraron dos acontecimientos muy especiales.

A las once de la mañana presentó Isabel Espinosa su libro de poemas en la Biblioteca Municipal Cristóbal Cózar Estévez.

Aunque la asistencia no fue muy numerosa, Isabel se prodigó como una gran oradora. Conocíamos sus dotes de poetisa, su sensibilidad y su facilidad para expresar sensaciones que a otros se nos escapan, pero mantener con atención a un publico durante una hora expresando su modo de pensar, la dimensión que tiene cada cosa para ella y toda clase de reflexiones, no está al alcance de cualquiera. Isabel nos deleitó con ello y nos dejó un número de poemas recogido en su nuevo libro.

Nosotros desde aquí, la felicitamos, le mostramos nuestra admiración y la animamos a seguir viviendo así y compartiendo con nosotros su visión de este mundo que compartimos.

 
Isabel nos descubre su alma y su visión de la vida. Foto de Mari Luz Caballero Márquez.


La Biblioteca Municipal vuelve a acoger otro acto cultural. Foto de Mari Luz Caballero Márquez.


Junto al nuevo libro de poemas, Isabel mostró otras de sus publicaciones anteriores. Foto de Mari Luz Caballero Márquez.


Portada del nuevo libro de poemas de Isabel Espinosa.

Dedicatoria y semblanza en las primeras páginas


El primer poema


DAVID Y NICO SE CASARON

         El otro acontecimiento importante ha ocurrido entre la tarde noche del sábado y la madrugada del domingo, fue la boda de David Méndez Oliva y Nicolás Rosano Pichardo: David y Nico.

         Hasta hoy no he publicado nada sobre otras bodas celebradas por vecinos del pueblo. Siempre he mantenido el criterio de dejarlo en la intimidad de las familias y no utilizar algo tan personal sin sus consentimientos, pero hoy he creído conveniente hacer una excepción. Primero porque uno de los deseos de la pareja ha sido precisamente la de manifestar sin temor pero con respeto, la decisión de comprometerse públicamente a compartir la vida juntos como dos personas que se quieren.

         Ya se que hasta hace unos años estas situaciones se mantenían ocultas aunque existieran. Hoy, gracias a la educación y respeto de la sociedad, ya nadie se sorprende y se acepta como algo natural.

         Todo eso lo habíamos conocido desde fuera, pero en esta ocasión nos ha tocado ser testigos de una boda entre dos hombres cercanos, casi de la familia, y puedo asegurar que ha sido sumamente gratificante y ejemplar, tanto por parte de ellos, como de sus padres, hermanos, familiares y amigos que en gran cantidad nos unimos para la ocasión.

         Fue una ceremonia espectacular pero sencilla y emotiva. Nadie dejó de derramar alguna lágrima ante tal demostración de cariño sincero y valiente.

         No faltaron testimonios emocionantes, flores y reconocimientos para los mayores de las familias y un recuerdo especial para Sarita, Mari Luz y los afectados por el accidente del transformador en el 100% Fun.

         No quiero extenderme en demasía, es imposible relatar cada uno de los momentos que se vivieron, simplemente quería sumarme a su gesto de publicar una decisión que pocos se atreven a hacerlo y al mismo tiempo celebrar la valentía y el cariño de los padres de ambos por acompañarlos y apoyarlos.  Todos los demás nos sumamos y compartimos unas horas extraordinarias donde no faltó de nada de todo lo mejor y en un lugar apropiado para una ocasión especial.

Que seáis muy felices, Nico y David: os lo merecéis.


Un bonito lugar preparado para celebrar algo tan extraordinario.


Nico y David ante la maestra de ceremonia que detalló fielmente lo que representaba el momento para ambos y para todos los presentes.


La pareja dispuestos a celebrar una especie de conjuro consistente en mezclar arena blanca con otra negra como símbolo de la unión de dos valores.


Este es el resultado de la unión.


Un grupo de personas con especial cercanía a la pareja, firmaron como testigos de la unión. Aquí lo hace Gema Rosano Álvarez.


Estos globos llevaban los nombres de Sarita, Mari Luz y los afectados.

VUELVEN LAS GALAS DEL AULA DE MÚSICA Y DANZA FACINAS
         El jueves día 12 y en el Teatro Alameda de Tarifa se repetirá un año más la Gala Infantil de Música y Danza de Facinas. Estamos seguros que se repetirá el éxito de los anteriores.
         Y el jueves siguiente día 19 será  la Gala de Adultos.
         Ya están a la venta las entradas.


Preparándose para la ocasión. Foto el Áula.


Pronto veremos este bonito cuadro. Foto copiada del Facebook.


LA PISCINA ABRIÓ SUS PUERTAS

         Por fin esta semana se ha abierto la piscina para el baño de los vecinos y visitantes que cada año son más. Unas instalaciones de lujo que cumplen seis años desde su apertura. El bar que presta servicios de comida y bebida está abierto desde el pasado viernes.


Foto de archivo personal.

Foto de archivo personal.

ESTAMPAS DE NUESTRO TERRITORIO

         Ya dije la semana pasada y es notorio, que a nuestro amigo Antonio Alba le gusta recorrer el municipio. Intenta conocer y compartir lugares con interés, que son casi todos los que componen nuestro territorio más cercano, sea campiña, sierra o litoral. En esta ocasión ha recorrido la zona que llaman El Palancar, y subido hasta el Tajo de las Escobas. La primera muestra lo más maravilloso de una vegetación serrana y el segundo se trata de uno de los lugares más altos de nuestro municipio, si no es el que más. Desde allí las vistas son maravillosas porque maravilloso es el paisaje mira para donde mire.

Gracias por la información y por las fotos.


Un bosque frondoso en El Palancar.


El Tajo de las Escobas plagado de antenas.


Las vistas son increíbles.


La Bahía de Algeciras, La Línea  y el Peñón.


Antonio se refresca para continuar la aventura.

LAS CORCHAS EN OTRO TIEMPO

         Me ha llamado la atención esta foto publicada en Facebook por Agustín Coca. Así se descorchaban los árboles más altos. Curioso.


NUESTROS CAMPOS

         Alegra ver cómo los campos se van transformando según lo que haya sembrado, y cómo las plantas componen con sus colores paisajes insuperables. Estas fotos son de Antonio Alba y nos muestran el cultivo del girasol en la zona de Tahivilla.

        


 

RINCÓN POÉTICO DE ISABEL ESPINOSA

SOY ROSA Y TAMBIÉN ESPINA, VIVO COMO MIS HOJAS Y RAÍCES ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO, ME FORME CON AGUA PURA Y SUCIO ESTIÉRCOL, Y ME ACEPTO PORQUE NO SERIA UN ROSAL SIN TODO ELLO..
La imagen puede contener: Isabel Espinosa, calzado, árbol, exterior y naturaleza

SE QUE ES UN ERROR, UNA VUELTA ATRÁS, UN CAMINO EQUIVOCADO.... PERO HOY BUSCARÍA TUS OJOS, Y SE ESFUMARÍA EL DESENCANTO, PODRÍA INVENTAR 1000 VERSOS, 1000 POEMAS, Y UN TE AMO.
La imagen puede contener: océano, cielo, playa, exterior, naturaleza y agua

NOS VAMOS A CAMPEAR
Por Antonio Macías

El Águila Perdicera, en Peligro si no se Actúa

La situación del águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) en la península ibérica depende mucho de la situación de las aproximadamente 300 parejas reproductoras que existen en Andalucía y es que esta aguerrida ave está siendo desplazada de muchos de sus territorios originales. En parte por la actuación humana y también por los distintos programas de reintroducción del águila real e imperial que son grandes competidoras contra ella. Si a ello le añadimos la persecución directa que sufre por algunos desalmados y las numerosas muertes por los tendidos eléctricos, ademas del fracaso en la reproducción por las molestias ocasionadas al tener que ocupar sierras de poca altura que son las que le quedan por la presión de otras águilas y los buitres leonados.

Otro gran problema es el plumbismo, o intoxicación por plomo, ya que también se alimentan de otras aves y animales muertos por disparos y se tragan los plomillos que pueden ocasionarle la muerte. Entre las medidas a tomar para evitar su desaparición o disminución drástica está la de conveniar con fincas privadas, modificar tendidos eléctricos, advertir a los senderistas en rutas donde tengan cerca los nidos, control de pollos, radiomarcaje, divulgación de la problemática de la especie. En definitiva toda una serie de medidas que ayuden a mantener en nuestros campos a esta bella rapaz.

Publicado por antonio macias

Refranes del mes de julio

--Comienza julio con la hoz en el puño.
--En abril espigado, en mayo granado, en junio segado, en julio trillado y en agosto encamarado.
--El que en julio no trilla en agosto no agavilla.
--Julio triguero, septiembre uvero.
--Aunque raras, muy violentas son en julio las tormentas.
--Las lluvias en San Fermín en una hora dan fin.

Proverbios chinos cortos

1. La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?

Una reflexión sobre nuestro modo de vida: estamos demasiado obsesionados en nuestra imagen y poco en nuestros sentimientos.

2. Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos.

Si quieres crecer en la vida, tu voluntad debe estar en primer lugar.

3. No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que anide en tu cabellera.

Sobre la tristeza y cómo ahuyentarla.

4. Cuando bebas agua, recuerda la fuente.

¿Cómo interpretas esta frase china?

5. El que teme sufrir ya sufre el temor.

La fobia ya fue contemplada por las antiguas generaciones orientales.

El tiempo en Facinas para la semana

Aunque anunciaron unos días de levante fuerte, la realidad ha sido otra. Tendremos un par de días al comienzo de la semana, para continuar luego con varios días de poniente y temperaturas normales, ojala se cumpla la predicción.

Salud y felicidad para todos
Hasta la próxima

Chan

FOTO DE LA SEMANA


Qué triste ver cómo se ahogan tus semejantes y no se les mueve el alma. Miseria humana.