PENSAMIENTO

 

         Los que predecían lluvia abundante para el fin de semana han errado totalmente. Solamente varias horas de la madrugada del viernes al sábado fueron de tormenta y agua. Un viento huracanado con enormes truenos y relámpagos descargaron durante para despertar hasta a los más dormidos.
         La cabalgata se celebró con amenazas de lluvia pero transcurrió sin incidentes. Sábado y domingo han sido soleados.

 

EL SÁBADO MURIÓ BENIGNO LÓPEZ ALFONSO

         En el hospital de Algeciras, donde estaba ingresado desde hacía varios días, falleció el sábado Benigno López Alfonso, gallego afincado en Facinas al casarse con nuestra vecina Sebastiana Canas Pavón. Benigno ha sido popular entre el gremio de la construcción, buen trabajador y compañero. 
         Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a la viuda Sebastiana Canas Pavón, hijos Joaquín y Benigno, hijas Vanesa y Lourdes, nieto y demás familiares y amigos. Descanse en Paz, nuestro amigo Benigno.

 

HA FALLECIDO FÉLIX ÁLVAREZ MÉNDEZ

         Uno de los hijos de Facinas más conocido y querido falleció el martes en Tarrasa a la edad de 81 años. En aquella ciudad hizo su vida y se casó con Joaquina Oliva, una soriana que supo ganarse el cariño de todo el entorno de Félix. En aquellas tierras consumió Félix su vida laboral con el respeto y cariño de todo el que lo conoció. Allí nacieron sus hijos Miguel Ángel, Javier, Montserrat y Esther. Félix mantenía su casa de Facinas y desde su jubilación compaginaba largas temporadas aquí, pues Montserrat, Javier y Esther viven entre Facinas, Tarifa y El Puerto de Santa María. En sus visitas, Félix era saludado por el vecindario con el cariño y simpatía que él se había ganado con su gracia y cercanía.
         Se echará de menos. Fue un trozo de nuestra bandera allá donde pisó.
         Nuestro más sentido pésame a toda la familia y que Descanse en Paz nuestro amigo Félix, o mejor dicho Don Félix.
         En su memoria, esta imagen de la Patrona a la que tanta devoción tenía.

FUTBOL.

LA REANUDACIÓN DE LA LIGA TRAE MALA SUERTE AL FACINAS. 

PIERDE CON EL ALGECIRAS B.

         Todos sabíamos que el Algeciras B es un equipo muy superior al nuestro, así lo dice la clasificación y así es la lógica, pues son jugadores que pertenecen a la disciplina del Algeciras C.F. y a veces juegan en el primer equipo o entrenan con ellos, por lo que su preparación se desarrolla en un plano muy superior al de los nuestros.
         Esas y no otras han sido las circunstancias para que se diera el abultado resultado de 7-0.
         Último partido de la primera vuelta y primero después del parón navideño, que se torció al minuto de comenzar cuando los locales marcaron el primer gol. A partir de ahí los del Facinas se rehicieron y se asentaron en el campo consiguiendo igualar el dominio en el juego. La mala suerte jugó de parte de los de Pedro Morales cuando finalizando el primer tiempo no se materializó una clara ocasión, sin embargo en la jugada siguiente ellos marcaron el segundo, con el que finalizaría la primera parte. El dos a cero pesó mucho en el ánimo de los nuestros, y así se reflejó en lo que iba a suceder en el segundo tiempo. La experiencia en la estrategia de los algecireños les llevó a ir aumentando la ventaja hasta lograr el séptimo.
         Aunque sea un resultado llamativo, no debe desanimar a los componentes del Facinas. Han terminado la primera vuelta con un lugar muy decente en la tabla. Su labor es mantenerlo y con ello la categoría, eso sería el mayor éxito que podrán conseguir y que todos aplaudiríamos.
         Ánimo y a continuar luchando con la cara alta.
         Nota: esta crónica la escribo gracias a la colaboración de Cristóbal Iglesias “Tili” que nos mantiene informado minuto a minuto de lo acontece en el campo a través del grupo de Wassap.

        

Resultados Jornada 17 (7-1-2018)

Alma de África          2    --   Puerto Real 4
C.D. Divina Pastora  1    --   U. D. Tarifa  3
Alcalá del Valle         5    --   C. D. Rivera 1
La Salle P. Real        3    --    Ubrique U. D. 4
Juv. Prado del Rey   3     --    Barbate 3
Atc. Sanluqueño       3    --   Federico Mayo 2
Espera  C. F.             1    --     Los Cortijillos 1
 San Bernardo          3    --     Medina Balompié 2
Algeciras B               7    --   Facinas 0

Clasificación

1.-  Ubrique……………..   38     puntos
2.-   La Salle……………… 36         “
3.-   Tarifa U. D………….  36         “
4.-  Algeciras B ………….  34         “
5.-  Alcalá del Valle……     31         “
6.-San Bernardo……….    29         “
7.-   Los Cortijillos………..28         “
8.-  Medina Balompié…     26         “ 
9.- Puerto Real………….   24         “
10.-  Barbate………… …   21         “
11.- Divina Pastora …….   20         “
12.-Facinas………………. 19         “
13.- Espera……………….  17         “
14.- At. Sanluqueño……..  16         “
15.- Alma de África……..  11         “
16.- Juv. Prado del Rey…. 10         “
17.-Federico Mayo………    9         “
18 C. D. Rivera…………..   7         “

Próxima jornada nº 18

C.D. San Bernardo     --  Algeciras B
Espera C. F.                --  Medina Balompié
Atc. Sanluqueño         -- Los Cortijillos
Juv. Prado del Rey    --  Federico Mayo
La Salle Puerto R.     --  Barbate  C. F.
Alcalá del Valle         --   Ubrique U. D.
 Divina Pastora         --   C. D. Rivera 
Alma de África          --   U. D. Tarifa
Puerto Real C. F.       --  Facinas C. F.

 

CRÓNICA DE LA SEMANA.

         Las largas fiestas navideñas han llegado a su fin. Quince días de reuniones, actividades, comidas, regalos y gastos. A todos nos parecen demasiado largas y opinamos que hay que poner remedio a tanto despilfarro que algunas veces son innecesarios. Pero eso es lo que toca ahora y a ver quién es el guapo o la guapa que las reduce.
         En Facinas se ha seguido celebrando el programa anunciado, así, el Martes se proyectó en el cine la película infantil anunciada por el ayuntamiento, con asistencia del público más pequeño.
         El miércoles tuvo lugar el 3er. Torneo de Play Fifa 2018, donde los más jóvenes demostraron sus pericias con el juguete más sofisticado.
         El jueves día 4, el ayuntamiento de Tarifa colaboró con la colocación de una pista deslizante en el paseo para los más pequeños.
        
El Viernes la CABALGATA DE REYES.

Como es tradicional, la Cabalgata de Reyes de Facinas mantiene su tradición de salir a caballo. Este año se temía que la lluvia pudiera entorpecerla, por lo que se adelantó la salida. Hubo suerte y, aunque las nubes eran amenazadoras, pudo celebrarse. Con la entrega de juguetes a los más pequeños se dieron por terminadas las Fiestas de Navidad del presente año.



Los Reyes subieron caminando hasta la iglesia, donde adoraron al Niño junto a los fieles.

En la caseta municipal los Reyes entregaron juguetes a los niños más pequeños.


El pequeño Enzo conoció por primera vez a los Reyes de Oriente a su paso por Facinas.


Otro jovencito que viene pisando fuerte.

 

TERCER TORNEO DE PLAY FIFA 2018

Copiado de Facinas Entidad Local Autónoma.

Marcos Ojeda Álvarez se proclamó campeón del Tercer Torneo de Play Fifa  2018 que organiza el ayuntamiento de Facinas, en el que participaron un buen numero de niños y jóvenes. Curo Quintero fue el campeón juvenil y Manuel Arroyo, como siempre, el gran colaborador.

 

Un momento del torneo. Foto Facinas ELA.

 

El alcalde con el campeón Marcos Ojeda. Foto de ELA Facinas.

 

Otros ganadores con el alcalde. Foto Facinas ELA.

PISTA DESLIZANTE.

Aunque se había anunciado una pista de hielo, al final resultó ser una pista deslizante. De todas formas,  sirvió para la diversión de l@s niñ@s.


Patinando en la pista deslizante.

REUNIONES FAMILIARES

         Como todos sabemos estas fiestas son propicias para las reuniones de familias, amig@s y compañer@s de trabajo. Sirvan de representación estas cuantas fotos copiadas del Facebook. La verdad es que alegra verlas y comprobar que las navidades ofrecen esta bonita ocasión.


Familia Navarro Quiñones.


Familia Tineo-Serrano y caravanistas.


Nuestro amigo Juan Manuel Ojeda “Mamué” con sus compañeros del restaurante El Faro de Cádiz.


Nuestra amiga Guillermina Álvarez, facinense emigrada a la Costa del Sol pero sin perder el cariño a su pueblo y a su gente.

Representación de la extensa familia Rebolo-García.


Mi familia de Canarias.

OTRAS FOTOS QUE HAN LLAMADO LA ATENCIÓN EN ESTOS DÍAS
 

 Preciosa foto de los reyes en el interior de una montaña enviada desde Italia por Pepe Jesús Rambaul

Nuestro amigo y colaborador Antonio Alba, con el político Alfonso Guerra que visitó el pueblo vecino de Tahivilla en estos días.


Nuestro vecino y amigo Abel Salvatierra Noria, Policía Nacional, patrullando en las inmediaciones del Estadio Carranza durante el partido Cádiz-Sevilla.

 

DOS FOTOGRAFIAS ENTRAÑABLES DE LA COLECCIÓN DE CRISTÓBAL CÓZAR

 

EL SACERDOTE JIMÉNEZ DIDIER TOMO POSESIÓN EN BENALUP.

         Ya anunciamos que el que fuera párroco de Facinas el sacerdote Jiménez Didier, ha sido destinado a la parroquia de Benalup. Con motivo de la toma de posesión, un grupo de personas de Facinas, Bolonia y Tahivilla, se trasladaron hasta el vecino pueblo para acompañarlo en tan señalada fecha. Allí fueron atendidos y compartieron un sencillo ágape. Desde aquí deseamos suerte al que fuera párroco de Facinas.
         Las fotos son copiadas del Facebook de la publicación de Antonio Alba.

 

 

FLAMENCO EN DISCOTECA JAROS

La Discoteca Jaros ha recobrado la actividad que tuvo en otros tiempos. De nuevo vuelve a ser el lugar que reúne a jóvenes y menos jóvenes que acuden a la llamada de las actividades que organizan cada semana. Así, la tarde del sábado, día de Reyes, tocó dar su sitio al flamenco para el que hay tantos aficionados en el pueblo. Fue la guitarra de nuestro conocido José del Valle y el cante de Andrés, los que volvieron a demostrar el duende que albergan. Enhorabuena a todos.

  

RINCÓN POÉTICO DE ISABEL ESPINOSA

PALABRAS,... MEDITADAS, VIVIDAS, EXPERIMENTADAS, 'PALABRAS... PARA COLARME EN TU ALMA.

PUEDO ESTAR EN UN RIZO DE TU FRENTE, EN TU MIRADA PERDIDA PERO INOCENTE, EN LOS IRREALIZABLES DE TU MENTE, PUEDO EN UN SUSPIRO CAER EN TUS ABISMOS, PUEDO ...PERO DECIDO RESPETAR TU OLVIDO.



PRÓXIMO SÁBADO 13, EN MADRID, JUNTO A ANA SILLERAS DE TALENTO POR TALENTO Y Natalia De La Torre Alcoba ILUSTRADORA, PRESENTO MI LIBRO DE POEMAS.

 

CURIOSIDAD SOBRE EL TIEMPO

Las cabañuelas vaticinan que 2018 será un año de extrema sequía.
Valverde del Camino (Huelva), 26 ago (EFE).- El análisis realizado por el método tradicional de las cabañuelas durante la primera quincena de agosto ha determinado que el año 2018 será de extrema sequía en España, sólo con posibilidades de lluvia en los primeros días de enero.
Así lo ha explicado a Efe el profesor de Secundaria y Químico de Valverde del Camino (Huelva), Juan Manuel de los Santos, que ha concretado que será "el peor año meteorológicamente hablando de los que recuerdo, casi completamente seco".
"Lo que he analizado, a expensas de realizar el informe completo, sólo me da un poco de agua la primera quincena de enero de 2018", mediante un método que, para 2017, predijo casi al cien por cien la situación climática que se ha dado hasta el momento.
De forma paralela, De los Santos realiza también el conocido como "método de la cebolla", que ha marcado "valores que coinciden prácticamente con las cabañuelas, pero citan que en algún mes, concretamente en abril, puede llover".
Los dos métodos tienen sus citas de investigación entre los días 1 y 24 de agosto, y Juan Manuel de los Santos admite que no son eficaces totalmente, pero recuerda que los errores "también los cometen los científicos con un cielo plagado de satélites".
Las cabañuelas se basan en el conocido como "Calendario Zaragozano", en un trabajo constante de mirar al cielo "que asigna cada día de inicio de agosto a un mes del año siguiente, de modo que el 1 es enero, el 2 es febrero, etc..., para luego empezar una cuenta a la inversa: el 13 de agosto es diciembre y el 14 es noviembre, de modo que el 24 corresponde de nuevo al mes de enero.

Felicidad y salud para todos,
Que pare ya la racha de fallecidos en Facinas.
 Hasta la próxima
Chan

FOTO DE LA SEMANA

Foto de Pastora Rebolo, mañana de niebla de esta semana.