PENSAMIENTO

Resultado de imagen de frases que hacen pensar sobre la vida

Llegaron los calores. Tuvo que ser el levante quién las trajera. Echamos en falta tantos días pasados bajo el bienestar del poniente. Dicen que esta semana será también calentita, pero que empezará a remitir.
Nuestro Digital de hoy viene bien repleto de noticias y de la sensación de que estamos en puertas de la Feria. Intentaré informar diariamente si es posible.
Triste aniversario para todo el pueblo recordando la tragedia del transformador en la que perdió la vida una de nuestras vecinas. Sarita sigue en nuestros pensamientos, así como la tarifeña Mari Liz y los heridos entre ellos nuestra querida amiga Esther. Nosotros en este espacio del pueblo hemos mantenido nuestro grito de petición de justicia durante las cincuenta y cinco semanas, y así seguiremos.

PRIMER ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA

El tiempo pasa y la herida sigue igual. Ni las muertes de dos inocentes, las heridas físicas y sicológicas de los accidentados y sus familias, han movido la conciencia de quienes tienen que determinar de una vez lo que ocurrió y de quién o quienes es la responsabilidad. Los familiares quieren saber porqué perdieron a un ser querido o han visto luchar contra la muerte a otros. Mucho sufrimiento, mucho apoyo de amigos y de todo un pueblo, pero ningún interés por parte de los responsables. Nadie sabe de quién es la culpa porque todavía la justicia no lo ha determinado. ¿Qué espera? ¿Qué se olvide? No, eso no va a ocurrir mientras las familias conserven la razón. Ni ellas ni los amigos cercanos, ni todo un pueblo, vamos a parar hasta que todo se aclare.

Sus cuerpos no volverán con nosotros, pero su recuerdo permanecerá por siempre, y no pararemos hasta saber quién tuvo la culpa.

Para llamar a las conciencias de quiénes sean, ayer domingo se celebró una concentración en Tarifa. Allí estaban los pueblos de Tarifa, Facinas, Tahivilla, todos los núcleos del municipio y personas venidas de otros del Campo de Gibraltar. No puedo calcular el número, pero creo que más de mil personas nos acercamos hasta las puertas del castillo de Guzman para escuchar el comunicado que leyó uno de los afectados reclamando justicia y denunciando los inconvenientes que están padeciendo para conseguir que se esclarezca la verdad de lo sucedido. Reconoció, a la vista del número de congregados, que no estaban solos, y los reunidos lo demostraron gritaron en varias ocasiones pidiendo justicia.

Presentes los afectados que salvaron la vida con sus familiares y los padres y de las dos jóvenes que pedieron la vida, Sarita y Mari Luz. En resumen una concentración masiva y silenciosa que así gritaron pidiendo justicia. Merecen que de una vez por todas alguien con representación pública tome las riendas y exija que se aclare. Si no es así, volveremos a vernos el próximo año en el mismo sitio y con la misma fuerza.

 


Familiares, amigos y pueblo en general, comienza a concentrarse junto al Castillo.


Poco a poco la concentración se fue haciendo más y más numerosa.

Los afectados muestran carteles pidiendo justicia.

Uno de los afectados lee el manifiesto contando la situación vivida por todos y la  actual sin el respeto y el interés que merece tal siniestro y tantas personas que lo han padecido y lo están padeciendo.

EL QUE FUERA ALCALDE DE FACINAS VICENTE GIL RIVERA YA TIENE UNA CALLE CON SU NOMBRE.

El sábado a las doce Vicente descubrió la bandera andaluza para que quedara al descubierto el nombre de la que fuera Calle General Moscardó  como la de Vicente Gil Rivera, primer alcalde de la democracia en Facinas, dando así cumplimiento, como explicó en su día el alcalde, a la ley de Memoria Histórica.

Rodeado de amigos y familiares se inició el acto con las palabras del alcalde Cristóbal Iglesias que dijo haber decidido que esta calle llevara el nombre de Vicente después de consultar a los ciudadanos, al tiempo de resaltar los valores del homenajeado.

Tras descubrir el mosaico con su nombre, Vicente se dirigió a los presentes agradeciendo a todos su presencia y al ayuntamiento por el detalle de rotular una calle con su nombre. Algo emocionado recordó su trayectoria como ciudadano y profesional de la medicina, así cómo las vicisitudes que se sufría en aquel tiempo como alcalde sin contar con presupuesto y con escasas ayudas. Quiso agradecer públicamente la importancia en su vida de sus padres Antonio Gil y Rafaela Rivera. También reconoció la ayuda que le prestó en aquel tiempo el que fuera alcalde Gaspar Álvarez Serrano. Ambos gestos de humildad fueron muy aplaudidos por el personal. Durante el acto permaneció junto a Vicente su esposa Ana María Álvarez Ruiz. Entre los presentes, sus hijos, hermanos, primos y amigos incondicionales.
Terminado el acto, el ayuntamiento invitó a los presentes en la Antigua Fonda.
Las fotos son de Facinas Entidad Local Autónomas, copiadas del Facebook.


El alcalde de Facinas se dirige a los presentes.


La esposa de Vicente, junto a él todo el tiempo.


Vicente descubre el mosaico con su nombre.


Vicente repasa su vida como facinense, profesional de la sanidad y alcalde del pueblo.


Familiares y amigos presentes en el acto.

Nuevo nombre de esta calle.


Vicente y Mame con su familia más cercana.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CON MOTIVO DE LA FERIA

El ayuntamiento ha decidido celebrar varias actividades antes del comienzo de la feria. Los mayores del pueblo no olvidamos aquellos días 15 de agosto que era la fecha inamovible para jugar el trofeo Divina Pastora, aunque luego se trasladara a otro día. Tampoco olvidamos el Maratón Popular por las calles del pueblo o hasta el campamento. La carrera en bici subida hasta la iglesia. Eran pruebas con pocos participantes, pero fieles. A aquellos hay que rendirles un homenaje.
El viernes se jugó el partido entre los equipos femeninos de Facinas y Tarifa, venciendo las nuestras por 5-3.


Nuestras jugadoras reciben el trofeo de la mano del alcalde. Foto copiada de Facinas ELA en el Facebook.

El domingo a las doce del mediodía se jugó el XLVII Trofeo Divina Pastora entre los equipos de Facinas C.F y TYPSA de Algeciras. Fueron los locales los que se alzaron con el triunfo después de que el partido terminara empatado y se necesitara la tanda de penaltys. El equipo de Facinas totalmente renovado y con mucha juventud en sus filas causó una grata impresión.


El alcalde entrega el trofeo de campeón al capitán del Facinas C. F.


Hace lo mismo con el subcampeón perteneciente al TYPSA  de Algeciras.

Un lance del partido


Los dos equipos posan juntos con los trofeos

PROGRAMA COMPLETO DE FERIA




CONTINÚA EL MALDITO AZOTE DEL FUEGO

La maldición del fuego se está cebando este año con nuestro entorno. El miércoles fue el paraje de El Camarinal el que ardió animado por el fuerte levante. Hubo preocupación por la zona de Atlanterra y hasta se pensó en desalojar al personal, pero al final no hizo falta. Extraordinario trabajo el de todo el personal de Infoca, Bomberos de varios pueblos, Guardia civil, Policía Local, Protección Civil, Personal de Medio Ambiente, Ejército, Conductores, Pilotos y otros profesionales. Todos se sacrificaron y expusieron sus vidas para conseguirlo.  Esperemos que no tengamos que sufrir ninguno más.


 

La imagen puede contener: nubes, océano, cielo, exterior, naturaleza y agua
Visto desde  Bolonia.

La imagen puede contener: nubes, cielo, exterior y naturaleza

EL AULA DE MÚSICA Y DANZA FACINAS NOS LLAMA

Y vamos a por la Tercera Gala!! En este caso, de los alumnos y alumnas del curso de Canto y Técnica Vocal del Aula MusicayDanza Facinas!!

Como cada año, muchísima ilusión puesta en este proyecto para que alumnos/as y público disfrutemos juntos de la buena música.

Os vemos en el Teatro Municipal de Facinas el Miércoles 8 de agosto a las 22:00 h. La venta de entradas será en la propia Aula de Música y Danza de Facinas; todo lo recaudado ese día irá íntegramente para la Asociación Animalia. No faltéis!!

 

LUISA MÁRQUEZ REGÉN ENTREVISTA AL BAILAOR EDUARDO GUERRERO EN TELETARIFA

Luisa escribe:

El bailaor gaditano Eduardo Guerrero se ha prestado a conceder una entrevista distinta en radio televisión Tarifa.
Gracias a todo el equipo de nuestra televisión y en especial a Juan que nos grabó ,a Mily Díaz y José Manuel Ulloa Lara por dar voz a este gran artista.

Un placer y un honor haber podido presentar a Eduardo Guerrero , el bailaor gaditano està inmerso en varios proyectos como el de Gaditanía que presentarà en su gira de Estados Unidos, pero no ha dudado en acercarse hasta Tarifa para contestar a las preguntas que nos han llegado por las rrss.
Gracias a Rtvtarifa por darnos al oportunidad de esta entrevista tan especial. — con Luisa Márquez Regén y Perez Pepe.

Nota.- Queremos recordar que este gran artista actuó anoche en Baelo Claudia con el espectáculo Faro y dentro del programa XIV NOCHES DE BAELO y en el espacio FLAMENCO PATRIMONIO. Enhorabuena a nuestra amiga Luisa por la entrevista realizada a tan genial artista y a éste por prestarse a ello.

 PARA L@S INTERESAD@S

La imagen puede contener: una persona, de pie y texto

 

RINCÓN POÉTICO DE ISABEL ESPINOSA

Poemas del último libro de Isabel.

NOS VAMOS A CAMPEAR
Por Antonio Macías

Área Recreativa Los Llanos del Campo, Benamahoma

En la carretera que sube desde Benamahoma hasta Grazalema por el Puerto del Boyar se encuentra una más que aceptable área recreativa que sirve además como punto de partida de varios senderos que se adentran por el parque natural de la Sierra de Grazalema.

..
En el kilómetro 37 de la A-372 a nuestra izquierda, subiendo hacia Grazalema, aparece una gran zona de aparcamiento que es la entrada a dicha área recreativa.

..

Dispone de todo tipo de servicios como barbacoa, aseos, bancos, mesas, zona de juegos, pequeño campo de futbol, etc. Una zona más que ideal para pasar un buen día con pequeños e iniciarlos en el senderismo con pequeños y cómodos paseos.

Publicado por antonio macias

Refranes sobre el mes de agosto

El regrafenro dice de agosto que es un mes seco y caluroso, aunque puede haber tormentas aisladas. Es un típico mes de vacaciones en la playa.  Según pasa el mes se van acortando los días; las noches largas suavizan bastante las temperaturas. A finales de mes refresca por las noches.
Es el mes de la maduración de la fruta (uva, higos, melón,  melocotón,  sandías, etc.)y se cosechan las primeras sandías y melones.  Según las “cabañuelas” puede hacerse la predicción meteorológica del año siguiente basándose en los doce primeros días de agosto.

--En agosto y en enero no tomes el sol sin sombrero.
--Agosto fríe el rostro.
--Llueva o no llueva, en agosto la huerta riega.
--Agosto arder, septiembre beber.
--Agosto seca las fuentes y septiembre se lleva los puentes.
--Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar.

Proverbios

--21. El agua hace flotar el barco, pero también puede hundirlo.

--22. El dragón inmóvil en las aguas profundas se convierte en presa de los cangrejos

--23. El que hace el bien de los demás hace el suyo.

--24. El tiempo discurre como el río: no vuelve.  

--25. La medicina solo puede curar enfermedades curables.

 

         EL TIEMPO EN FACINAS PARA ESTA SEMANA

El calor será el protagonista de la semana. Los vientos se alternarán de levante y poniente pero no muy fuerte. Se prevee que tendremos una buena feria climatológicamente hablando.

Salud y felicidad para todos

Volveremos el lunes de Feria.

Chan

FOTO DE LA SEMANA


Como no podía ser de otra manera, la Patrona de Facinas es la protagonista en esta semana. En honor a Ella comienzan las Fiestas el próximo sábado