PENSAMIENTO

¡Qué trabajito le está costando a la primavera asentarse entre nosotros! No hay quién expulse la lluvia ya de una vez. Esta semana también ha llovido bien, dejando los campos bastante satisfechos. Parece que todavía quedan algunos días de chaparrones. De todas formas ayer domingo se olía la primavera. Esperemos que así sea.

 
Aunque estamos en abril, el agua encharca los campos. Foto de Antonio Alba.


Tarde primaveral en Facinas. Foto de Antonio Alba

FUTBOL

(1-2) EL FACINAS PIERDE POR LA MÍNIMA EN UN BUEN PARTIDO ANTE UNO DE LOS GALLITOS DE LA COMPETICIÓN.

         Mereció el Facinas como mínimo el empate ante el Alcalá del Valle, pero de todas formas la imagen que ha dejado ante su hinchada deja el ánimo por todo lo alto y el convencimiento de que la permanencia está asegurada. La imagen del equipo enorgullece a la afición, y así lo han demostrado esta tarde en el Nuevo Joaquín Maqueda y ante uno de los favoritos para el ascenso.
         Pronto se adelantaron los forasteros: fue en el minuto 15 cuando marcaron el 0-1. A partir de ahí los dos equipos se asientan y se tutean en juego y oportunidades: hasta tres claras se contabilizaron para los nuestros. Con ese resultado termina el primer tiempo.
         Al comenzar la segunda parte el árbitro pita penalty a favor del Facinas que se encarga de transformar Omar. Era el resultado justo por lo visto hasta ese momento, pero poco duró la alegría para el Facinas, pues en el minuto 13 vuelven a marcar los de Alcalá del Valle. Los nuestros no se desanimas y tratan de empatar de nuevo, consiguiendo con ello que la afición disfrute viendo como tutean a un equipo de mayor entidad. Hasta el final se estuvo intentando, incluso gozando de ocasiones claras para marcar, pero la mala suerte o el acierto del contrario lo evitaron.
         No hay motivo para el desánimo. Otros resultados nos han favorecido, y este partido era de los más difíciles. La satisfacción de observar como luchan y juegan los nuestras nos hacen que confiemos plenamente en ellos. Ya falta menos para conseguir el objetivo. Bravo por todos los que jugaron.
         Nuestro agradecimiento a Cristóbal Iglesias Jiménez “Tili” por su fiel información del partido y de las fotos.


Equipo de Facinas  C. F. Foto de Cristóbal Iglesias “Tili”.


Conjunto de Alcalá del Valle. Foto de Cristóbal Iglesias “Tili”

Trío arbitral y capitanes. Foto de Cristóbal Iglesias “Tili”

Jornada 29

Facinas                      1  - Alcalá del Valle  2
La Salle                     4- Divina Pastora     0
Juv. Prado del Rey   3 - Alma de África   1
At. Sanluqueño         0 - Puerto Real        3
Espera                       1- U. D. Tarifa         0
San Bernardo           2- C. D. Rivera         1
Algeciras B               1- Ubrique                0
Medina Balompié     3- Barbate               0
Los Cortijillos           - Federico Mayo. (aplazado)

 Clasificación

1.-  Ubrique……………..    62   Puntos
1.-  Tarifa U. D………….   58    
3.-  Alcalá del Valle……     58         “
4.-  Algeciras B ………….  56         “
5.-   La Salle……………… 54         “
6.-San Bernardo……….     53         “
7.- Puerto Real………….    51         “
8.-  Medina Balompié…      39         “
9.- Juv. Prado del Rey….    38         “
10.-   Los Cortijillos……….38         “
11.- Espera……………….   34         “
12.- Divina Pastora …….     31        “
13.-Facinas………………..  30         “
14.- Barbate……………      28         “
15.- At. Sanluqueño……..   26         “
16 C. D. Rivera…………..   21         “
17.- Alma de África……..   16         “
18.-Federico Mayo………    7          “

 Jornada 30

Divina Pastora        - Alcalá del Valle
Alma de África       - La Salle
Puerto Real             - Juv. Prado del Rey
U. D. Tarifa            - Atl. Sanluqueño
C. D. Rivera            - Espera
Ubrique                   - San Bernardo
Barbate                   -  Algeciras B
Federico Mayo       - Medina Balompié
Los Cortijillos        - Facinas

 

1.- EL  TALLER  DE  LAS  EMOCIONES.

  Y el Miércoles-11, que desarrollamos otra sesión dentro de “El Taller de Emociones”, coordinado a través de la Oferta Educativa Municipal, con la técnico de Educación, Mariluz Puyol. Propuesta educativa para ell grupo de Infantil-5 años, con las monitoras Loles y Ana.

         Esta semana con “La Calma”,  como bien nos indica Ana Rondón “Un taller, con una sensación de bienestar que nos llega, cuando en nuestra mente nada nos inquieta. Hemos elaborado una “botella de la calma” con unas pautas para conseguir ese estado de tranquilidad y bienestar”.

         La “botella de la calma”es una herramienta fantástica que ayuda a la relajación infantil. También se llama botella de la paz, e incluso, botella mágica. Está elaborada a partir de purpurina, y su objetivo es ayudar a los niños a manejar sus sentimientos. Funciona bien, como terapia grupal.

Y la inteligencia emocional, que se va introduciendo en los centros educativos, con una programación acorde con el proyecto educativo, y que pretende la puesta en marcha de una educación en valores, que favorece tanto el desarrollo personal, de relación, como la mejora de logros educativos.

2.- PLAN  DE  CONSUMO  DE FRUTAS.

         Y continuamos con el Plan de Consumo de Frutas, dentro del programa educativo “Creciendo en Salud”, coordinado por la maestra Mª Carmen. Una 3ª entrega, que nos viene desde la Junta de Andalucía,  tras iniciativa y financiación de la Unión Europea.

         En esta ocasión, manzana verde, fresa y sandía, que se va repartiendo por todos los niveles del centro. También unos trípticos que se entregaron a principios de curso, donde se nos hablaba sobre las bondades de frutas y verduras, así como la importancia fundamental de las mismas en una dieta equilibrada.

         Aparte de ello, en nuestros objetivos del Plan de Centro, pues en algunas etapas como el caso de Infantil, que se establece una temporalización semanal de dichos alimentos, con la colaboración de las familias.

         Y a mediados del mes de Mayo, relacionado con el mismo programa educativo, pues se desarrollará nuestro Máster-Fruits. Una actividad atractiva, que tanto gusta al alumnado.

3.- PROGRAMAS  DE  PREVENCIÓN.

       Y el pasado Viernes-13, ofertado por la Fundación “Márgenes y Vínculos” desarrollamos una actividad interesante, con una Asociación sin ánimo de lucro, que trabaja por los centros educativos, con programas de protección y atención al menor.

         Uso de las Nuevas Tecnologías, Prevención de Riesgos con menores, Violencia de género.., son algunos de los temas que se trabajan con los escolares. Dirigido al alumnado de Secundaria, en esta ocasión, con la temática de la Discriminación.

         Un taller de la discriminación en sus diferentes vertientes: religiosa, por discapacidad, sexualidad, cualidades físicas…, y donde se ponía de manifiesto el tema de la igualdad, como punto de partida. Una exposición por parte de los ponentes y después un coloquio, donde se intercambiaban opiniones y experiencias vividas.

         Desde la comunidad educativa, el agradecimiento por la oferta social de agentes externos, que viene a reforzar y complementar la educación en valores, que se trabajan en el centro con diferentes proyectos educativos, y que siempre está presente en el currículo escolar.

¡¡ La botella de la calma, frutas en la alimentación, y con “Márgenes y Vínculos”… un rotundo  “ NO  A  LA  DISCRIMINACIÓN ”  !!

XVIII SEMANA CULTURAL DE FACINAS

II FERIA DE LAS CIENCIAS EN TARIFA

I JORNADAS DEPORTIVAS EN LA ZARZUELA

         Muy interesantes las Jornadas Deportiva de la Zarzuela. Destinadas a niños, jóvenes y mayores. Mucha distracción, mucho que aprender y además comida.  Exhibición de vuelo de Drones, Talleres de tenis de mesa y tiro con arco, y por supuesto comida y bebida por un precio irrisorio. No hay excusas para no acercarse y participar.

BIRDING TARIFA PUBLICA LO SIGUIENTE:

“Estamos muy orgullosos de formar parte de éste bonito, pero sobre todo necesario proyecto de conservación del aguilucho cenizo. Este año vamos a por todas.
Ya están aquí nuestros aguiluchos, esta primavera rara y lluviosa parece que  está retrasando todo. Nuestra cosecha todavía no ha crecido lo suficiente, aún así los cenizos están aquerenciados a ella y a una parcela vecina. Una muy buena noticia es la presencia de una macho de sisón cantando entre nuestra avena. Veremos como va esta temporada... Crucemos los dedos!...”

Nosotros añadimos la admiración y agradecimiento por esa labor de recuperar para esta zona especies que vienen a mejorar el tesoro más natural. Felicidades Manuel Morales.


Precioso ejemplar de aguilucho cenizo.

FACINAS ES CUNA DE BUENOS COCINEROS

         Nadie puede negar que Facinas es pueblo de talentos en cualquier disciplina, entre ellos la cocina. Tenemos ejemplos como el de Francisco Rodríguez Ochoa o José Manuel Ojeda, entre otros. Hoy volvemos a felicitar a nuestro vecino José Manuel Ojeda Reina “Mamué” por su reciente crucero por el mediterráneo impartiendo sus clases de cocinero destacado. Sabemos que es jefe de cocina en el prestigioso restaurante El Faro, en Cádiz, y que una de las empresas que organiza cruceros lo ha elegido para que  enseñe a su personal varios de los platos que el condimenta. Es un privilegio que no esta al alcance de todos. Ha contado su experiencia a través del Facebook y no podemos menos que sentirnos orgullosos de él. Desde aquí de nuevo muchas felicidades y enhorabuena.

 
“Mamué” con uno de sus platos.

“Mamué”, jefe de cocina de El Faro, con sus compañeros.

ASOCIACIÓN TARIFA CONTRA LA ELA

Ya sabes que el 22 de abril celebramos la III Marcha contra la ELA en Tarifa, y este año nuestras queridas Patricia Iglesias Rodríguez y Campa López quieren ser las primeras en invitarnos a participar. Puedes hacer tu inscripción en los puntos que os indicamos en nuestros post. Este año, más que nunca, vamos a gritar todos juntos INVESTIGACIÓN=SOLUCIÓN. Ayudadnos a compartir. Millones de gracias!

 

EL AYUNTAMIENTO PROYECTA NUEVAS OBRAS CON AYUDAS DE DIPUTACIÓN

         Copiamos información publicada por Facinas Entidad Local Autónoma, dando cuenta de las obras que se van a realizar con las ayudas de Diputación. El dinero irá destinado a mejorar la Biblioteca Municipal y acondicionar la nave de la confección que existe en Vico para utilizarla como espacio deportivo.


Biblioteca Municipal. Foto de Facinas ELA.

Nave construida para acoger la cooperativa de confección. Hasta hace poco este local estaba acondicionado con una serie de maquinas modernas para el trabajo de confección.

MARIANO  GUTIÉRREZ VIERA PARTICIPA EN UN NUEVO CONCURSO

         Mariano publica en Facebook su participación en el Concurso de Serva con Trueno. Bonito caballo y bonitas imágenes.

EL AULA DE MÚSICA Y DANZA FACINAS NOS ENVÍA ESTE MENSAJE.

Nos encanta cuando la gente nos llama y nos dice que quieren venir a nuestras clases porque en la calle y en el boca a boca hablan maravillas de nosotrxs!!
-Clases de guitarra individualizadas y a cualquier estilo musical, a todas las edades (el arbolito desde chiquitito...), y con una metodología que hace que desde la primera clase salgas tocando alguna que otra cosilla.
-Flamenco, sevillanas, castañuelas... Nuestros cursos más visibles para el público, y siempre bajo una visión innovadora del baile, cuyo único interés es bailar por bailar, liberar tu cuerpo de lo cotidiano y ser felices.
-Y nuestro curso de técnica vocal; Aprender a utilizar tu cuerpo, tu respiración, siendo consciente en todo momento de todo lo que tu voz puede hacer; y no solo para cantar, sino también para hablar, relajar tu laringe, tus músculos faciales, no quedarte ronco a las 2 horas de hablar.

Ven y prueba tu clase sin compromiso!!
Te esperamos!!
 

UN BONITO GESTO

         El protagonizado por toda la plantilla de la U. D. Tarifa al enviar este mensaje de ánimo al compañero Alberto Trujillo Rebolo que se lesionó en el primer partido que jugaba con el equipo.  Nosotros nos unimos.

EL JARDÍN JUNTO A LA PLAZA CAMBIA DE IMAGEN
 

   Construido con trabajadores municipales y financiado con ayuda de la Diputación Provincial.

BUENA PESCA EN BOLONIA

Mérito tiene el pescador de Barbate que en estos días ha pescado una corvina de 43 kilos en aguas de aquella ensenada.

NO OLVIDEN QUE EL PRÓXIMO SÁBADO ES LA FIESTA MOTERA.
 


FOTO CON ENCANTO

Nazaret y su pequeño Barragán.

RINCÓN POÉTICO DE ISABEL ESPINOSA

ERES CIELO, TIERRA,  MAR...EL MAS BELLO SUEÑO , REALIDAD...Y NO ERES LOS PROBLEMAS QUE QUIERO INVENTAR
 

AGRADECIDA A LO INMENSO, A LA NADA, AL AMOR EN TU MIRADA.

La imagen puede contener: cielo, nubes, océano, exterior y naturaleza

NOS VAMOS A CAMPEAR
Por Antonio Macías
ORQUÍDEA ABEJERA AMARILLA

La orquídea abejera amarilla (Ophrys lutea) es fácil de localizar en la serranía gaditana y llama poderosamente la atención sus colores verde, amarillo y negro. Suelen verse entre herbazales, pedregales, encinares, pinares, taludes de caminos, concretamente estas fotos las hemos realizado en las cercanías del Peñón de Zaframagón, Olvera, junto a un carril.

..

Tanto sus colores como su forma son los que le dan el nombre vulgar de abejera amarilla y es porque esto tiene por objeto la atracción de insectos, sobre todo abejas que la confunden con sus propios especímenes, que al visitar la flor se lleva pegados a su cabeza o abdomen los polinios y así fecundar otras plantas. 



En definitiva su colorido y su forma, así como sustancias olorosas que desprenden  recuerdan a abejas y abejorros, estos se sienten atraidos y ayudan a su reproducción. Es una lección más de sabiduría que la naturaleza nos da a los bichos de dos patas que nos creemos "más listos que nadie".

Publicado por antonio macias

Refranes sobre el mes de abril

--Abril encapulla las rosas y mayo las luce olorosas.
--Abril lluvioso hace a mayo florido y hermoso
--Si tienes pan para mayo y leña para abril, échate a dormir
--El que en abril riega, en mayo siega.
--Llueva abril y mayo, aunque no llueve en todo el año.
--En abril, cortas un cardo y te crecen mil.

 Proverbios

--Al perro que tiene dinero se le llama señor perro.
--Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.
--El hombre no puede saltar fuera de su sombra.
--Los que de veras buscan a Dios, dentro de los santuarios se ahogan.
--Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.
--Si un hombre te dice que pareces un camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate un espejo.
--Si te caes siete veces, levántate ocho.
--Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa.

NOS VAMOS A TIERRAS DE ARAGÓN

El miércoles día 18 por la noche saldremos en excursión camino de Cuenca, Zaragoza, etc. Cuatro días olvidados de la rutina y dispuestos a disfrutar.
Por ese motivo el Digital del próximo lunes saldrá con algún retraso, espero que poco.

Si alguien se anima a última hora que pregunte, puede haber plazas.

EL TIEMPO EN FACINAS PARA LA SEMANA

Parece que por fin vamos a tener una semana libre de lluvias. Solamente el domingo próximo se espera algo, pero poco. Pero no nos libraremos del levante que hará su aparición el miércoles para quedarse unos días, con especial fuerza jueves, viernes y sábado. Ojalá se arrepienta y tome otra dirección.

El monje señala tiempo inseguro: así será.

 Salud y felicidad para todos
Hasta la próxima
Chan

FOTO DE LA SEMANA


Esta piedra que es el autor de la foto llama “la del perro”, se encuentra junto al camino que sube a la sierra. La foto es de Antonio Rafael Álvarez Quintana.