¡¡JUSTICIA!!

PENSAMIENTO.

Antes de empezar a relatar el Digital de hoy quiero aclarar pedir disculpas por un error cometido la próxima semana. En el recuerdo a la nevada ocurrida en Facinas hace muchos años puse que fue el uno de marzo de 1991, cuando en realidad fue en 1993, por lo que se han cumolido 25 años y no 27 como puse. Rectificar es de sabio, dicen.

Seguimos a disposición de los temporales, si hace unos día le dieron el nombre “Enma”, el que nos atacó este fin de semana se llama “Félix”, es decir, uno era mujer y el otro hombre. Ya dimos cuenta la semana pasada de lo ocurrido hasta entonces: en esta ha seguido con los chaparrones y ratos de claros. El viento se ha ido manteniendo, pero el sábado y domingo arreció bastante. La lluvia también tuvo un rato virulento el sábado a mediodía, haciendo correr y rebosar los regajos como no lo había hecho hasta ahora. Por fin vimos el Puente de los 4 ojos casi cubierto y en el pantano el agua llegó a cubrir la isla que es una referencia para los que vivimos por aquí. 


Así estaba la campiña el viernes a medio día. Foto de Pedro Morales Segarra.


El Puente de los 4 ojos a punto de rebosar. Video de Antonio Serrano Paz.

Desde el cruce, el viernes. Foto de Pepe Quirós.

8 DE  MARZO, DIA DE LA MUJER

El jueves hubo manifestaciones, declaraciones, reivindicaciones y todo cuanto es necesario para reivindicar un trato de igualdad para la mujer con respecto a los hombres. Todo se ha dicho ya, hora esperemos que los que deciden lo admitan y pongan en marcha todo lo necesario para que la igualdad sea un hecho.

         Hace unos años escribí esta novela. Se titula “Rosas de hierro” y la protagonista demuestra lo que sufrieron la mujeres en la guerra civil española. Digo que en todos los escritos sobre la contienda solamente se habla de los hombres como autores de actos heroicos, mientras que las mujeres que sufrieron la pérdida de hijos y esposos, que tuvieron que mantener a la familia, etc., parece que se le relega a un segundo plano. Ellas tuvieron su propia guerra y supieron ser fuertes, por eso las denomino “Rosas de hierro”. Hoy lo repito y me uno a sus reivindicaciones.

 

CARNAVAL

         Como dijimos, el carnaval previsto para la semana pasada se suspendió a causa de la lluvia, posponiéndose para este. Tampoco eran buenas las previsiones, ya que un nuevo temporal, esta vez llamado Félix, se acercaba. El ayuntamiento decidió con buen criterio que se celebraría de la mejor forma que se pudiera y pondríamos al mal tiempo buena cara antes de volver a suspenderlo. De esa forma, el viernes por la mañana fueron los escolares los que dieron el pistoletazo de salida con un pasacalle bajo la amenaza de la lluvia que terminó en la caseta donde escenificaron el tipo y cantaron sus coplillas. Más abajo dejo las letras, deferencia de Antonio Alba. Como siempre, el ingenio y el ánimo de profesores, padres y alumnado se dejó sentir. Merecen el reconocimiento y el aplauso de todos.



Por la noche, los valientes que han decidido este año sacar una chirigota, hicieron su presentación en la caseta. Los Zumbaos, con sus letrillas con temas locales demostraron que Facinas puede tener su chirigota cada año, mejor o peor pero ese grupo de facinenses que animan la fiesta con cosas nuestras.  Este grupo lo ha conseguido este año pues todos los que escuchamos sus coplas nos hemos reído. Gracias Chavales. Nota: Al final de este Digital copio todo el repertorio para los que viven lejos y los que no han podido escucharlo.
También hubo animación musical en la caseta, pero la noche, desapacible, no estaba para mucha fiesta.

 
              Los Zumbaos en el escenario. Foto copiada del Facebook.


LOS ZUMBAOS, chirigota de Facinas  2018

         Para el sábado también pronosticaban lluvia abundante, y así fue durante la mañana. Pero el agua no amilanó a nuestros chirigoteros que recorrieron las calles y algunos establecimientos como la Plaza, La Cueva, la Fonda, etc. Ellos se divierten y hacen que los demás también lo hagan.


La chirigota local actuando en la plaza. Foto de Isa Soto.


En la Plaza San Isidro. Foto copiada del Facebook.


En la calle sin miedo a la lluvia ni al frío. Foto de Isa Soto.

         La tarde nublada y amenazante obligó a acortar el pasacalle, recorriendo solamente los alrededores de la caseta municipal, incluso cayeron algunas gotas que no aconsejaba continuar en la calle. Con buen criterio se ocupó la caseta municipal donde se eligieron los premios y al final volvió a actuar la chirigota local.
         El mal tiempo ha sido la causa para que el pasacalle no fuera tan numeroso como otros años, pero no faltó un buen número de personas, niños y mayores que no tuvieron miedo y pusieron a trabajar el ingenio y las ganas de colaborar en esta fiesta que ya es esperada entre todo el pueblo. NO han faltado los disfraces ingeniosos, los graciosos, los trabajados, sean individuales, por parejas o en grupo.
         Estos han sido los premiados:
 

Infantil

Primer premio grupo: La Climatología
Primer premio pareja:  Los Dragones.
Primer premio individual: La vieja del carro.
Segundo premio: la princesa Ana.


                      Climatología. Primer premio infantil grupos.


Los lagartos, primer premio pareja.


Segundo individual infantil. La princesa Ana.


La vieja del carro. Primer premio individual infanil.

Adultos

Primer premio grupos: Los samurais.
Segundo premio grupos: Playmobil
Trecer premio grupos: El parchís
Primer premio pareja: El candelabro
Segundo premio pareja: Puesto de feria y palomita.
Primer premio individual: drácula.
Segundo premio individual: el enchufado.

 
Samurais, primer premio grupos adultos.

 
Playmóvil. Segundo premio grupo  adultos.


Parchís. Tercer premio grupos, adultos.


El candelabro, primer premio pareja.

Segundo premio pareja: puesto de feria y palomitas.

Primer premio individual adultos. Drácula.


Segundo Premio individual adultos. El enchufao.

 

OTRAS FOTOS DEL PASACALLE

 


 


No podía faltar nuestra policía local

Componentes de Protección Civil de Tarifa estuvieron presentes. Se les agradece su colaboración.

Nota: La mayor parte de las fotos las he copiado de facebook, unas de Facinas Entidad Local Autónoma y otras de diferentes autores. Otras son mías. Pueden faltar alguna de los premiados porque no las he encontrado, haré lo posible por ponerlas la semana próxima así como algunas otras.

DOMINGO, DÍA DE LA CALLADA POPULAR

        El programa nos convocaba en la caseta a las dos y media de la tarde. A esa hora llovía torrencialmente: Félix no quería perderse nuestro carnaval. Poco a poco fue remitiendo y la caseta fue acogiendo a los aficionados que querían ver las agrupaciones que iban a actuar.
         La gran sorpresa la trajo la chirigota de Tarifa La Supercantera, compuesta por niños. Nos dieron un ejemplo de solidaridad y sensibilidad cuando pidieron un minuto de silencio por la muerte del pequeño Gabriel conocida pocas horas antes. Ese detalle fue suficiente para ganarse al público. Más tarde vino su gracia y el mérito de saber estar sobre el escenario representando estas fiestas tan nuestras. Ole por ellos.º


Una Supercantera. Foto de Cristóbal Iglesias.

El público estaba ya animado cuando subieron “Las que se meten en todas las conversaciones”, chirigota de San Fernando que ambientó bastante con sus  chistes y coplillas.


Los que se meten en todas las conversaciones.

         El plato fuerte llegó con el primer premio de Cadiz, “ No tengo el congo para bollos”. Sobre el escenario demostraron que son en la actualidad  los máximos exponentes del chirigoteo gaditano. Vera Luque es un maestro de esto y supo meterse al personal en el bolsillo. No importó que comenzara a llover: la gente cantó y bailó al son que ellos pedían.  Actuación muy completa, llena de calidad y gracia. Con ella se cerró el carnaval 2018, el que quiso suspender la lluvia pero no pudo. Gracias a todos los que se esforzaron para que fuera así. Hasta el próximo año ¡¡ Viva el Carnaval de Facinas!!

 
No tengo el congo para bollos” entusiasmaron.
 

Con paraguas pero fiel al carnaval

1.- 8-M “DÍA  DE  LA  MUJER”.

         En nuestro centro, desde el Plan de Igualdad, siguiendo instrucciones de la Consejería, y coordinado por la maestra Zulema Pérez, se programaron durante la semana, una serie de actividades temáticas, con la implicación de toda la comunidad educativa.


         Un Plan de Coeducación, donde se trata el tema de la igualdad en toda su extensión, y donde contamos con la colaboración de madres generosas, siempre participativas que ayudan en nuestra responsabilidad curricular.
         Madres trabajadoras fuera del ámbito familiar, que vinieron a exponer su dedicación laboral, y nos contaron su experiencia, con una participación activa del alumnado en un turno interesante de ruegos y preguntas. Un agradecimiento sincero, para nuestras madres colaboradoras.

         También, y en la misma temática del Día de la Mujer, un itinerario con la etapa de Infantil donde el propio alumnado escenificaba las diferentes profesiones de manera interactiva, y una actividad interciclos, que favorece positivamente la convivencia grupal, de todo el colectivo.

         Desde la Dirección del centro, una valoración positiva de dicha propuesta, y un agradecimiento a familias, profesorado y alumnado, por la gran difusión de esta efeméride, con el fomento de la igualdad de género, un pilar básico en nuestro proyecto educativo.
         La igualdad, un compromiso de tod@s.

2.- UN  CARNAVAL  COLEGIAL.
         Y el Viernes-9, que por fin pudimos celebrar nuestro Carnaval colegial ya que la climatología, aunque con una mañana algo amenazante, nos dejó salir en  nuestro Pasacalles infantil: “El cole del Divina, un proyecto espacial”.
         Un cortejo multicolor, animado por las calles de nuestro pueblo, una megafonía carnavalera que acompañaba al grupo, y la Guardería “Chiquitines”, que se une a la comitiva. Estrellas, astronautas, satélites.., conformaban la temática de nuestro ABP “El espacio”, que desarrolla el grupo de Infantil.

         Madres disfrazadas que se sumaban a nuestro proyecto, y el amigo Pablo Chico “El caja”, colaborando como buen antiguo alumno del centro. Ya en La Caseta, la presentación de nuestra chirigota colegial y el Pase de Disfraces, que encantó a tod@s.

         Nuestra chirigota, “Unos planetarios divinos, que del espacio venimos”, con letra y música de Aida Jaime y Mª Carmen Parra, que deleitó al respetable. Un repertorio variado con canciones del momento, y un tratamiento lúdico-festivo, pero todo desde un perfil pedagógico-curricular.

         Una Caseta abarrotada, por la gran convocatoria que  exhibe nuestra institución educativa, nuestra “speaker” Isabel, Jefa de Estudios, que con Ana Secretaria, ejercían como Coordinadoras principales del evento. El amigo Álex Oliva en la megafonía y la colaboración inestimable de Manolo Arroyo “Macgyver”, como técnico de sonido.

            Después del Pase de Disfraces y unas fotos grupales en el escenario, con ambiente festivo entre el numeroso público que nos acompañaba, degustamos un exquisito Arroz por gentileza de Edu  ”La Esquinita”, adjudicatario de la caseta. La colaboración del AMPA “Sierra de Fates”, y el agradecimiento de la comunidad educativa, por su magnífica colaboración,  a nuestro Ayuntamiento local.

         Y este Director, de Baja por intervención quirúrgica, que estuvo presente de la mano de su nieto Enzo, y como cronista colegial, pues hace una valoración muy positiva de todo el evento. Agradeciendo la competencia e implicación de un buen Claustro de Profesor@s, grupo profesional y humano, que se identifica plenamente con nuestro Proyecto educativo del C.E.I.P. Divina Pastora.

         Gracias y Enhorabuena, compañer@s.

¡¡  El “8-M” una propuesta de IGUALDAD. Con el Pasacalles y nuestra Chirigota   un  FELIZ CARNAVAL  !!

Nota: Facinas Digital agradece a Antonio Alba, Director del Centro , que a pesar de estar convaleciente de su operación, ha querido cumplir con nosotros enviando la crónica de la actualidad del cole.

 

FÚTBOL

         El Facinas pierde en Barbate en plenas fiestas de carnaval.
         Se sabía que este era un partido difícil. El Barbate es un equipo veterano en la categoría, pero los nuestros han vendido cara su derrota. El tres a cero no refleja lo que fue el partido, pues los nuestro jugaron para no perder. Ellos marcaron en las tres veces que llegaron a puerta en todo el partido, mientras los el Facinas dominó y desperdició las suyas. Poca historia más que contar: esperar que la lluvia se retire y poder jugar en condiciones para  conseguir los puntos que aseguren la permanencia en la categoría.

Jornada 26

La  Salle Puerto Real     5   -  Juv. Prado del Rey     1
Alcalá del Valle              4   -   Atl. Sanluqueño         2
Divina Pastora               2   -   Espera C. F.               0
Alma de África               0   -   San Bernardo             2
Puerto Real C. F.           0   -   Algeciras B                 1
U. D. Tarifa                    2   -   Medina Balompié.      1
C. D. Rivera                   1   -   Los Cortijillos             1
Ubrique U. D.      suspendido    -  Federico Mayo
Barbate C. F.                 3   -   Facinas  C. F.               0

Clasificación

1.-  Tarifa U. D………….   53     Puntos
2.-  Ubrique……………..    52    Puntos
3.-   La Salle……………… 50     Puntos
4.-  Alcalá del Valle……     49        “
5.-  Algeciras B ………….  48        “
6.-San Bernardo……….     45       “
7.- Puerto Real………….    42       “
8.-   Los Cortijillos……….. 34       “
9.-  Medina Balompié…      33       “
10.- Juv. Prado del Rey….  32       “
11.- Divina Pastora …….    30       “
12.- Barbate……………     25       “
13.- Espera……………….  25       “
14.-Facinas……………….. 23       “
15.- At. Sanluqueño……..  20       “
16 C. D. Rivera…………..  17       “
17.- Alma de África……..   16       “
18.-Federico Mayo………  10       “

Jornada 27

Facinas    -  La Salle
Juv. Prado del Rey     -  Alcalá  del Valle
At. Sanluqueño           -  C. D. Divina Pastora
Espera                         -  Alma de África
C. D. San Bernardo    -  Puerto Real
Algeciras  B                -  Tarifa
Medina Balompié       -   C. D. Rivera
Los Cortijillos            -  Ubrique  U.  D.
Federico Mayo           -  Barbate

ALICIA,  HIJA DE LOLI AGUILAR Y DIEGO CANALES SE CASÓ EN TIERRAS CATALANAS

         Fue el sábado día 3 tuvo lugar la ceremonia del enlace entre Alicia y Víctor. Aunque ellos viven en Badalona la boda se celebró en un pueblo de Mataró llamado San Vicent de Montal. U

n poco de viento para que llevara algún recuerdo de Facinas, amenizó el acto.

Un momento feliz para padres, amigos y contrayentes, ya que se vieron rodeado por muchos familiares.

         Desde aquí felicitamos a los  recién casados a los padres del novio, a los de la novia (Diego y Loli) y demás familiaes.

Muy especialmente a Nuestro amigo Paco Canales y Josefa Martínez.
                         

ÁLBUM DE FOTOS


 


 


 

RINCÓN POÉTICO DE ISABEL ESPINOSA

FUISTE Y SERÁS MIS ALAS Y DE MIS LABIOS LAS PALABRAS.

ZUL, DAR SIN TI MI VIDA, PERO SE LLENO DE SIRENAS, MARIPOSAS, ALEGRÍAS Y DE TODO LO QUE PARA TI QUERÍA.

NOS VAMOS A CAMPEAR
Por  Antonio Macías
Ciervo como en el agua.  Doñana

En la naturaleza sobreviven los más listos y mejor preparados para adaptarse a todos los ambientes y ecosistemas que puedan, en ello les va la vida. En Doñana cuando la época estival está en lo más crudo y el año ha sido escaso de lluvias, los herbívoros buscan brotes en los escasos lugares con agua. 



Para ello no basta con acercarse a los bordes, si es necesario hay que introducirse en el agua y buscar los brotes verdes de los árboles a los que no pueden llegar otros. Esto es lo que hace esta cierva, se introduce en la laguna, y gracias a su estatura puede "ramonear" los arbustos y llevarse a la boca los tiernos brotes.

Refranes sobre el mes de marzo

--Lluvias en marzo, hierbas en los sembrados.
--A nadie debe extrañar que en marzo empiece a tronar.
--Si en marzo truena, cosecha buena.
--Marzo de lluvias cargado, hace el año desgraciado.
--Marzo pardo es señal de buen año.
--Marzo sediento es año opulento.

Citas sobre “aprender”

--Se aprende  a ser cocinero, pero se nace catador.
--Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo.
--Aprender sin reflexionar es malgastar la energía.
--Nunca he encontrado alguien del que no pueda aprender algo.
--Los hombres sabios aprenden mucho de sus enemigos.
--Noble cosa es, aún para un anciano, aprender.
--Lo más difícil de aprender en la vida es saber qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar.

EL TIEMPO PARA LA SEMANA EN FACINAS



El tiempo para esta semana sigue siendo inestable. Hoy lunes habrá un respiro y se espera que el sol salga con alguna alegría. Luego se alternarán la lluvia y el buen tiempo, el viento del norte con el poniente y las nubes con el sol.

Estado del Pantano 85%
Agua medida desde el uno de marzo
270 litros por metro cuadrado.
Total del año 623 L.  m3.

 

 

 

Salud y felicidad para todos.
Hasta la próxima
Chan

 

FOTO DE LA SEMANA


Facinas nublada y aguada. Foto de Pepe Quirós.