¡¡JUSTICIA!!

PENSAMIENTO

 No recuerdo haber pasado más frío en Facinas que todos los días de esta semana pasada. Llovió los días previstos pero poca cantidad. El viento del norte se ha situado aquí y no hay quien lo eche. Parece que esta semana subirán algo las temperaturas, pero no están por la labor.

 

FALLECIÓ ANTONIA CAMPOS DELGADO

         Nuestra vecina Antonia Campos Delgado falleció el miércoles. Antonia era soltera, hermana de Beatriz (fallecida) Curro ( Fallecido) Josefina y Luisa.
         Nuestro más sentido pésame a las hermanas, sobrios y demás familiares. Que descanse en Paz nuestra vecina Antonia.
 

EN TARIFA FALLECIÓ MARÍA DELGADO PELAYO

         A la edad de 85 años falleció en Tarifa María Delgado Pelayo. Era viuda de Francisco Ruiz Durán, madre de nuestros amigos Paco, Tati y Mari, y madre política de nuestro buen amigo Luis González Ardaya. Era una señora vinculada a nuestro pueblo, pues su niñez transcurrió en el ventorrillo de Las Moscas, siendo hija del señor  que lo regentaba: el famoso y simpático don José Delgado.  Nuestro más sentido pésame a toda la familia.  Que descanse en Paz esta buena señora.

FUTBOL

EL FACINAS TAMPOCO GANA EN PATERNA

         Gran alegría para la afición del Facinas cuando en el minuto 13 Alberto adelanta al equipo con un nuevo tanto de su cuenta particular.
         El juego continuó con buena sintonía de los nuestros y así terminó la primera parte.
         En la segunda continuó el buen juego de los facinenses y todo parecía indicar que la victoria podía conseguirse, pero las esperanzas se frustraron en el minuto 30 al empatar los del Rivera. Un jarro de agua fría que se convirtió en catarata cuando en el 40  nos marcaron el 2-1.
         Por lo que cuentan, la actuación del árbitro ha sido una vez más perjudicial para los facinenses. Como suele decirse, a perro flaco todas son pulgas.
         Ahora es el momento de apretar los dientes y luchar todos juntos para conseguir la meta. Se puede.
         Agradecer a Cristóbal Iglesias “Tili” su aportación informando desde el lugar  de todos lo que acontece durante el partido.

 

Resultados jornada nº 22

Atl. Sanluqueño        0  --  Espera C. F.              1
Juv. Prado del Rey    2 --  C. D. San Bernardo  1
La Salle                       2 --   Algeciras B              0
Alcalá del Valle          3 --   Medina Balompié   1
C. D. Divina Pastora  1 --   Los Cortijillos         4
Ala de África              1 --   Federico Mayo        1
Puerto Real C. F.       3 --  Barbate C. F.            0
U. D. Tarifa                0 --  Ubrique U. D.            0
C. D. Rivera                2 --    Facinas C. F.          1

Clasificación

1.-   La Salle……………… 47   Puntos
2.-  Ubrique……………..    46        “
3.-  Tarifa U. D………….   46         “   
4.-  Alcalá del Valle……     43        “    
5.-  Algeciras B ………….  41         “   
6.-San Bernardo……….     39        “      
7.- Puerto Real………….    36        “  
8.-   Los Cortijillos……….. 33        “     
9.-  Medina Balompié…      30        “    
10.- Juv. Prado del Rey….  26         “  
11.- Divina Pastora …….    26        “ 
12.- Espera……………….   24        “ 
13.- Barbate……………      21        “     
14.- At. Sanluqueño……..   20        “    
15.-Facinas………………..  20        “    
16 C. D. Rivera…………..   13        “    
17.- Alma de África……..    13        “    
18.-Federico Mayo………   10        “    

Próxima Jornada nº 23

Facinas                  -- At. Sanluqueño
Espera                   --  Juv. Prado del Rey
San Bernardo        --  La Salle.
Algeciras >B          -- Alcalá del Valle
Medina Balompié  -- Divina Pastora
Los Cortijillos        -- Alma de África
Federico Mayo       --  Puerto Real
Barbate                   --  Tarifa
Ubrique                   -- Rivera

 

1.- PLAN  DE  FORMACIÓN  DEL  PROFESORADO.

Como sabemos la educación, en los últimos años está experimentando muchos cambios, después de una reflexión colectiva emanada de los progresos escolares, y el acercamiento de los intereses del alumnado a la sociedad actual.

Por ello, desde el Centro de Profesores con nuestro Asesor de referencia, D. Alfonso Vera, y la coordinación de Isabel Vasco, como Jefa de Estudios, cada curso escolar desarrollamos programas de actualización y renovación, donde participa todo el Claustro de Profesores.

Este Miércoles-7, con un ponencia de D. Ángel Baizán, Director del CEIP Juan Armario de Alcalá de los Gazules, donde trataba el tema del A.B.P. (Aprendizaje Basado en Proyectos), con una exposición magistral, y luego una sesión de trabajo, para compartir experiencias y aplicar los conocimientos adquiridos.

También el CPR “Campiña de Tarifa”, que se unía al Curso de Formación, y una valoración positiva por parte del profesorado, lo que demuestra vocación por la profesión docente, y motivación para mejorar cada día.

2.- PLAN  DIRECTOR  CON  EL  ALUMNADO.

Y dentro de este programa educativo, con la implicación de las Delegaciones de Educación e Interior, así como la participación de los Servicios Sociales y el Plan de Igualdad, pues esta semana se desarrollaron las sesiones con el alumnado de Secundaria y 3º ciclo de Primaria.
Impartida por el agente D. Eloy Núñez, del Cuartel de San García (Algeciras), y unos temas de prevención, importantes en la edad del colectivo. El peligro de las drogas y el uso correcto de las nuevas tecnologías, con un objetivo común para mejora de la convivencia escolar.

         El ponente que llega fácilmente a los intereses del alumnado, mediante un power-point bien ilustrado, y luego un pequeño turno de preguntas, para resolver dudas y aclaraciones.

Ciberbullying, grooming.., temas de actualidad en el mundo de Internet, con múltiples beneficios, pero también riesgos que acarrean, si no se hace un uso adecuado del mismo. El uso del móvil y sus aplicaciones, con mesura, sensatez y control familiar.

3.- APRENDIZAJE  BASADO  EN  PROYECTOS.

Y la etapa de Infantil, que ya en este 2º Trimestre, está inmerso en su Proyecto “El espacio”. Un proyecto de Investigación, donde la motivación del alumnado y la colaboración de las familias, es fundamental. Para ello, se han aportado muchos recursos materiales desde los propios hogares.

“El espacio”, un tema desconocido y apasionante, que con la buena dirección del equipo docente, despierta en el alumnado una curiosidad que le lleva a ir trabajando de  manera inductiva, y adquiriendo conocimientos de forma lúdica y pedagógica, al mismo tiempo.

Unos trabajos elaborados por ellos mismos, con la Educación Artística y  demás materiales curriculares, en perfecta armonía. La pintura y la música, que nos sirven como base para adquirir los objetivos planteados.


También, se pretende el montaje de un espacio oscuro en el aula, a modo de planetario, con proyecciones y juegos de linternas, para que el alumno se pueda iniciar en conocimientos básicos de astronomía.

También el área de Inglés, que ya se imparte en esta etapa, y la implicación total de Cristina, su especialista, en dicho proyecto educativo, lo que enriquece aún más la parcela lingüística.

¡¡  Cursos de Formación, Convivencia escolar y en el Proyecto de Infantil … una  EXPERIENCIA  ESPACIAL  !!

TRAGEDIA ECOLÓGICA JUNTO AL COLEGIO.

Se repite el accidente que cuesta la vida a una cigüeña cerca del colegio. Todos los indicios es que haya sido electrocutada en el poste de alta tensión que se encuentra en las inmediaciones.
         Días pasados la dirección del centro apoyada en la comunidad educativa enviaron escritos a Endesa solicitando un soporte que sirviera de escudo para evitar lo que ha ocurrido.
         El hecho ocurrió ayer domingo a las tres de la tarde y se dio cuenta al personal competente para su estudio y estadística.
         Lamentar el accidente y seguir manteniendo la solicitud a la empresa para que se pongan los medios necesarios en defensa de la vida de estas aves tan entrañables.
 

 
El poste maldito. Foto de Antonio Alba


El cadáver de la cigüeña. Foto de Santi Rondón.

Espacio entre el colegio y la barriada de Nueva Andalucía, lugar del accidente. Foto de Santi Rondón.

 

JORNADAS DE LA UNESCO EN FACINAS

         El próximo martes día 20 se celebrará una jornada informativa con actores locales de la Reserva Internacional de la Biosfera del Mediterráneo:  Andalucía (España) y Marruecos. Será en la casa del médico y a ella acudirán diferentes autoridades en la materia y representantes de asociaciones y entes a nivel mundial.
         Esta cita tan importante se celebra gracias a la colaboración de nuestro vecino Alejandro Iglesias Campo, Especialista de Programa COI-UNESCO- Política Marítima y Coordinación Regional.


 

LOS ESCOLARES Y LAS ALGAS

Regala productos hechos con el corazón para esa persona especial.
Con el dinero obtenido con la venta de esos estupendos jabones, los alumnos quieren regalarle a sus compis de Infantil una pizarra digital.. Colabora


No sabes qué regalar en San Valentín?
Te damos ideas.

Adquiere uno de nuestros fantásticos jabones a base de alga laminaria, automatizado con aceite de cantueso. Éxito asegurado.
Lo puedes adquirir en el CEIP Divina Pastora, Facinas.

 

ELABORANDO JABONES EN EL COLEGIO (fotos publicadas en Facebook)

SE REABRIÓ EL RASTRILLO TRAS SU REMODELACIÓN

         El lunes por la tarde acudimos a la reapertura del Rastrillo tras su remodelación. Muchos fuimos los amigos que acudimos a compartir con la familia Trujillo Llamas una más de sus apuestas por ofrecer un rincón agradable a su clientela, y en verdad que lo han conseguido. Para esta  nueva andadura han sido adornados los diferentes espacios que tiene el establecimiento. Nuevo mobiliario y adornos con un colorido agradable a la vista, hacen del lugar el sitio ideal para compartir un rato agradable con la pareja, amigos o familiares. Y todo ello degustando toda una gama de bebidas, tapas y platos que dan gusto al paladar. En definitiva: algo diferente a lo que conocemos en Facinas que gustará al personal.
         A partir de ahora se servirán desayunos, meriendas, tapeos y podrá degustarse un plato caliente diario al precio de 3,50 euros. El restaurante se abrirá para sábados y domingos.  
         Para conmemorar el momento fueron servidas toda clase de bebidas y raciones. La fiesta duró hasta bien tarde. Nosotros le deseamos toda la suerte del mundo.


El público llenó el salón de entrada y disfrutó de un excelente aperitivo.


Uno de los salones del interior, amueblado para que nos sintamos en nuestra propia casa.


Atractivos dibujos y cuadros adornan las paredes. Mesas y sillas en tono pastel.

LA ASOCIACIÓN DE CORCHEROS Y ARRIEROS FIJAN LOS JORNALES PARA EL AÑO 2018

         Como todos los colectivos, este de corcheros y arrieros decidieron convertirse en una asociación que vele por sus intereses. Es una buena idea para defender su parcela dentro de una actividad que mueve mucho dinero y que depende del esfuerzo y sacrificio de ellos. Unidos es la mejor forma de conseguir el mayor beneficio.

 

COPIA DEL ACUERDO

LUGAR MARAVILLOSO PARA CELEBRAR LOS CUMPLEAÑOS. BONITA IDEA.

 

 

RINCÓN POÉTICO DE ISABEL ESPINOSA

LA TARDE SE PUSO VIOLETA Y ROSA, YO ME PUSE ENAMORADA, TU NI EN EL PENSAMIENTO ESTABAS,, EL CIELO VIOLETA Y ROSA , LA MONTAÑA AZUL Y LEJANA, EL AMOR ME EMBARGABA, ...TU NI EN EL PENSAMIENTO ESTABAS...PERO ERAS VIOLETA, ROSA, MONTAÑA AZUL LEJANA...

ESCRIBIR POR ESCRIBIR, EN ESTE DÍA DE LLUVIA Y GRIS, ESCRIBIR POR ESCRIBIR, LA POESÍA NO ESTÁ AQUÍ, HASTA QUE EL CORAZÓN CHICO SE PONE GRANDE, LLAMANDO MI AMOR A ESE SER TAN IMPERCEPTIBLE Y PRESENTE COMO EL AIRE.
 

SI UN DÍA VUELVES, NO ME DIGAS NADA, ..LLÉVAME A LOS PINOS, A LA PLAYA,...VAMOS JUNTOS DE LA MANO, LAS DESILUSIONES POR AHÍ SE VAN QUEDANDO, EL AIRE ES UNA CARICIA, EL SONIDO UNA SINFONÍA, EL CORAZÓN, EL CORAZÓN AL UNÍSONO PALPITA, ETERNAMENTE ENAMORADO

NOS VAMOS A CAMPEAR
Por Antonio Macías

ARROYO DE PEGUERA

El  carril de los Montes de Alcalá de los Gazules que conecta El Picacho con la zona de La Peguera es un autentico vergel para los amantes del senderismo y el Parque Natural de los Alcornocales. Una de las dos entradas que tiene es la que está junto a la autovía Jerez-Los Barrios, en la salida 54 y por la carretera de servicio dirección a esta última localidad tenemos a pocos kilómetros el inicio del carril y paralelo a este nos acompaña el arroyo de La Peguera.

Arenisca, cantos rodados, y una frondosa vegetación constituyen un precioso bosque galería en el que fresnos, quejigos, sauces, lentiscos, acebuches, durillos, alcornoques... los podremos observar a lo largo de su recorrido.

Conforme vamos avanzando y a unos tres kilómetros el valle se va cerrando y llega a parecerse a un cañón entre el cerro de El Peso y el del Lobo, es a partir de ahí cuando se abre en una zona de bujeo donde abundan las tagarninas.

En muchos momentos veremos un autentico entramado de rosas, zarzaparrillas, zarzas, parras y madreselvas que hacen impenetrable el cauce del arroyo.

Los helechos también son abundantes y algunos de ellos son caprichosos a la hora de elegir el lugar donde instalarse.


Publicado por antonio macias

Refranes sobre febrero

--A enero le sigue febrero, mes fulero. 
--Febrero es un mes embustero.     
--Febrerillos sin ser locos se han conocido muy pocos.
--Febrero, velero.
--En febrero loco, ningún día se parece a otro.
--Febrerillo el orate, cada día hace un disparate.
--Febrerillo el loco, unas veces por mucho y otras por poco.
--Febrerillo, malo o bueno, siempre resulta embustero.

Frases sobre la amistad

--El verdadero amigo es aquel que a pesar de saber como eres te quiere.
--Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo.
--Amistad que acaba no había comenzado.
--El verdadero amigo es aquél que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte.
--Lo malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables a la cara; el enemigo las dice a nuestras espaldas y como no nos enteramos, nada ocurre..
--¿Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?
--Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan como estamos y se esperan a oír la contestación.
--Los amigos son como la sangre, cuando se está herido acuden sin que se los llame.

 

Salud y felicidad para todos
Hasta la próxima

Chan

FOTO DE LA SEMANA


Herramientas de un buen esparraguero. Foto de Jacobo Hidalgo