PENSAMIENTO

          Continua el tiempo fresco impropio de estas fechas, aunque maravilloso para disfrutar de él. El levante ausente y qué bien se vive sin él. Las plantas crecen y se desarrollan sin su azote. Así da gusto, veremos cuanto dura.

1.- UNA  FERIA  DE  EMPRENDIMIENTO.

Y el miércoles-6, que el alumnado de Secundaria con el acompañamiento de Isabel Vasco (Coordinadora del Proyecto), Pepi Rubio y Ana Aguilera (profesoras del centro), se desplazó hasta Chiclana, para participar en la Feria de Emprendimiento.

Una cita que convocaba a más de 1200 estudiantes de los distintos centros educativos de la provincia, con la presencia de Dª Sonia Gaya, Consejera de Educación, Dª Montserrat Reyes, Directora gerente de Andalucía Emprende, y Remedios Palma, Delegada Provincial de Educación, entre otras…

Nuestro centro educativo, con el Proyecto Alganízate del Programa “Innicia: cultura empren-dedora”, y un stand, donde se exponían nuestros jabones artesanales, con una atención especial por parte de los visitantes. Y nuestros cha-vales, que explicaban muy bien, tanto su elaboración como los objetivos curriculares.

Añadir también, que su recaudación nos sirve para dotar de pizarras digitales a la etapa de Infantil. Todo un éxito, ya que se agotaron los productos, y la felicitación por parte de las autoridades competentes, ya que el citado proyecto, ha sido propuesto en la convocatoria anual de Buenas Prácticas, de la Consejería de Educación.   

2.- ACTIVIDAD  MEDIOAMBIENTAL.

      Y el mismo Miércoles-6, el alumnado de 3º de Primaria, con la maestra Zulema, que gracias a la participación en Diverciencia de Algeciras, fueron premiados con una jornada en El Aljibe (Alcalá), al Centro de Interpretación del P.N. Los Alcornocales.

Una visita al Museo y al Jardín Botánico, donde pudieron admirar todas las especies vegetales salvajes del Parque Natural. También conocieron las tareas del Infoca, un dispositivo para la prevención de incendios, de mucha relación con nuestro pueblo.


   El atractivo del helicóptero, que tanto encanta a los chavales, y la suerte de presenciar en directo unas prácticas, con los diferentes recursos humanos y materiales, con que cuenta el Centro de Interpretación.

 

Unas actividades que ponen colofón a un buen proyecto como es Andalucía Profundiza, y donde intentamos acercar el mundo de las ciencias experimentales a nuestro alumnado, así como aumentar la implicación de las familias, en todo el proceso enseñanza-aprendizaje.

3.- TALLER   DE  COSMÉTICA.

         El Miércoles-6, que dentro del Programa Innicia: Cultura emprendedora, y relacionado con la Semana de las Ciencias, organizado por el SEPER Adultos de Tarifa, participamos de un  Taller de Cosmética, a cargo de las monitoras Luisa Márquez y Luz Pelayo.


    También la participación de alumnado de nuestro proyecto Alganízate de Secundaria, con los alumnos Marcos y Paco de 1º de ESO. Y las intervenciones puntuales y valiosas de Antonio Vegara, Jefe de Estudios del SEPER Tarifa, un gran estudioso y conocedor en el tema apasionante de las algas.

         La asistencia de la Escuela de Adultos de Facinas, con Mariluz Alba, su maestra, y una clase teórica-práctica, con la exposición de un power-point temático. Luego la elaboración de un gel dental, con la participación de los asistentes en general.

         Un proyecto innovador, que da más calidad y categoría a un colegio. Un proyecto de Buenas Prácticas, reconocido por la Consejería de Educación., en común con el Centro de Adultos de Tarifa, al que agradecemos su vital colaboración.

4.- UNA  CERÁMICA  MEDIO-AMBIENTAL.

    Y el Miércoles-6 que nos desplazamos hasta el Cortijo de “Las Habas”, con el grupo de 4º de Primaria, su tutora Reyes Fuentes, y la colaboración de las familias, en el tema del desplazamiento. Una actividad artística, relacionada con las grullas, y su  recuperación en La Laguna de la Janda.

         Irina de Larios, que nos invitó a su casa, una ceramista de fama internacional, que se ofreció para dar unas clases teórico-prácticas en su taller de cerámica. Una segunda jornada, que completaba la elaboración de elementos decorativos, de libre elección, y que pintaron de forma libre y artística.

     Un entorno ideal con mucho encanto, donde los chavales disfrutaron de lo lindo, y una sensibilización previa por la recuperación de la Laguna de la Janda, donde Irina, al igual que nuestro Director, son componentes de dicha Asociación.

         Y el agradecimiento desde la comunidad educativa, a nuestra amiga Irina, por su ofrecimiento, buena disposición y altruismo, en la colaboración con nuestra institución educativa. Un privilegio, su participación en la transmisión de su sabiduría con el tema apasionante de la cerámica.

  ¡¡ El Infoca  en Alcalá, un Taller de Algas, la Cerámica artesanal,  y en Chiclana … 

una FERIA DE EMPRENDIMIENTO colosal   !!

FRANCISCA JIMÉNEZ MARÍN CUMPLIÓ 95 AÑOS

         Abuela Curra, la mujer más buena, solidaria y sufrida del pueblo cumplió el miércoles 95 años. Creo que es la de más edad de la vecindad. Acumula toda clase de vivencias donde no faltan los sufrimientos y el trabajo para atender a una familia, pero que siempre tuvo fuerzas para ayudar a otros. La vida no ha sido justa con ella, a pesar de la bonita familia que la rodea y que la acompañaron en este día tan señalado.

         ¡Feliz cumpleaños, abuela Curra!


Curra con la tarta, su figura no pierde el buen aspecto. Foto de Antonio Alba.


Curra con hijas,  niet@s y biznietos. Foto de Antonio Alba

 EL MIÉRCOLES, CONFIRMACIONES

        El pasado miércoles se trasladó hasta Facinas el Obispo de Cádiz para confirmar a un número de jóvenes y niñ@s.

EL CORPUS EN FACINAS

         El domingo pasado se celebró en nuestro pueblo la festividad del Corpus aunque su día fuera el jueves. Como cada año, y esta vez con un día espléndido, la Custodia fue paseada por las calles acompañada de fieles y los niños y niñas de  Primera Comunión. El párroco Juan Pablo s encargó de oficiar la ceremonia.
         Las fotos son copiadas del Facebook de Facinas ELA.

 


CRISTÓBAL CÓZAR PUBLICA LA BIOGRAFÍA DE JUAN NOTARIO

         En un bonito libro de 320 páginas, confeccionado por Cristóbal Cózar Estévez, ha publicado el administrador de esta página la biografía de quien fuera nuestro vecino Juan A. Notario Rondón. Prologado por su buen amigo José María de Terán Woollet, consta de testimonios muy interesantes de la vida de este hombre que vivió ligado a nuestro pueblo. En él puede leerse una entrevista realizada por Cristóbal y la confesión del propio Juan Notario de lo que fue su vida en diferentes etapas, así como sus recuerdos sobre temas del pueblo, personajes y episodios ocurridos en Facinas relacionados con la política, la religión, fiestas y personajes. Su lectura se hace fluida y en él podemos conocer pasajes de la historia de nuestro pueblo que algunos desconocíamos. Excelente trabajo de Cristóbal que recomendamos a los lectores de Facinas Digital. 


Portada del libro Biografía de Juan A. Notario Rondón.

ADRIÁN JIMÉNEZ CAMPOS, JINETE PREMIADO

         Nuestro amigo Adrián participó la semana pasada en un concurso de Doma Vaquera en el municipio de Villa de Rueda, consiguiendo uno de los premios. Eso viene a demostrar la gran afición y conocimientos que existe entre varios de nuestros jóvenes aficionados a la doma y al caballo. Enhorabuena a Adrián y a todos.

..

 

CONCENTRACIÓN MOTERA “A TU AIRE 2018”

         “A tu aire” es un moto club de Tarifa que resalta por organizar actividades solidarias a favor de asociaciones, hermandades, etc.,
         Este domingo ha sido su habitual Concentración Motera de cada año, que comenzó a las 10,30 de la mañana en Tarifa, continuando hasta Facinas, donde en el Restaurante El Rastrillo esperaban el moto club local Los 4 Gatos para compartir un rato de camaradería y adhesión a su causa. Con música dirigida por el DJ Aitor y la atención de los moteros y aficionados de la ELA, se pasó un rato agradable hasta emprender el regreso por la carretera de La Luz con dirección a la Plaza 5 de Oro de Tarifa donde se terminó de desarrollar el programa preparado que constaba de consumiciones a precios populares a beneficio de una buena causa, actuaciones en directo, etc.
         Una bonita actividad que estuvo acompañada por un tiempo espléndido. El sol sabe cuando tiene que brillar con más intensidad. Enhorabuena a todos.
          

Extraordinario ambiente en el Restaurante El Rastrillo. Foto de Antonio Alba.

Otra  perspectiva de la concentración a las puertas de El Rastrillo. Foto de Antonio Alba.


Nuestro colaborador Antonio Alba con Mily Díaz, componente activa del moto club “A tu aire”. Foto de Antonio Alba.


Componentes de “ Los 4 Gatos” que se sumaron a los compañeros de Tarifa. Foto de Antonio Alba.

Aitor, el DJ aficionado más joven del mundo. Foto de Antonio Alba.

TODOS TENEMOS UNA CITA EL SÁBADO DÍA 16

Facinas siempre fue solidaria. Vamos a demostrarlo una vez más. Nuestra amiga Ana Jiménez, alma de esta actividad nos llama a colaborar. Un interesante programa para una causa justa. Te esperamos.


 

III CICLOTURISTA MTB CAMPIÑA DE TARIFA –TAHIVILLA

DOMINGO 17

 

RINCÓN POÉTICO DE ISABEL ESPINOSA

BESARÍA TU TRISTEZA COMO LAS MARIPOSAS BESAN LIGERAS EL AIRE, SURGEN Y DESAPARECEN AL INSTANTE, PERO YA NADA ES LO MISMO QUE ANTES.

ACOMPASAR EL CORAZÓN CON EL MAR, MECERLO CON POESÍA, LIBERTAD ES LA PAZ CON UNO MISMO, SOLO SE CONQUISTA CON AMOR...

NOS VAMOS A CAMPEAR
Por Antonio Macías

Alpandeire y Fray Leopoldo

En plena Serranía de Ronda podemos hacer una visita a un pueblo precioso y para los más devotos conocer el lugar de nacimiento de Fray Leopoldo. 



En la entrada del municipio se encuentra la imagen , que es lugar de peregrinación para muchos creyentes y que verdaderamente resulta un tanto llamativo la cantidad de presentes que la gente deja.


El pueblo está enclavado en las faldas de la montaña y ofrece grandes contrastes de colores con el ambiente que le rodea.

Pasear por sus calles es un verdadero placer al que no debemos renunciar.



Vistas maravillosas.

 


Rincones originales.
En definitiva podemos conjugar un paseo en plena serranía, con la cultura, la tradición y sobre todo la tranquilidad que se respira por estos pagos.

Publicado por antonio macias

REFRANES DEL MES DE JUNIO

--Caprichoso junio, o sequía o diluvio.
--Si en junio llueve, en invierno nieva.
--Por San Antonio, el granizo amenaza tu patrimonio.
--Junio Claro y fresquito, para todos es bendito.
--En junio, el veintiuno, largo como ninguno.
--Junio soleado y brillante, pone a todos de buen talante.
--En junio hay día para casar, enviudar y volver a casar.

Proverbios

--Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo.
--La mayor parte de la gente confunde la educación con instrucción.
--Muchos estudiantes toman al estudio como un líquido que hay que tragar, y no como un sólido que debe masticarse. Luego se preguntan por qué proporciona tan poco nutrimento real.
--El principio de la educación es predicar con el ejemplo.
--No hay malas hierbas ni hombres malos; sólo hay malos cultivadores.
--La letra con sangre entra.
--Donde hay educación no hay distinción de clases.

EL TIEMPO EN FACINAS PARA LA SEMANA

         El pronóstico sigue siendo de tiempo bueno con viento de poniente para los primeros días, así como una leve subida de las temperaturas. El viernes llegará el levante y el calor, esperemos que no apriete mucho.

La próxima semana me encontratré en Murcia para celebrar el cumpleaños de nuestro nieto, pero este Digital llegará a todos gracias a nuestros colaboradores.

Hasta la vuelta.

Felicidad y salud para todos
Hasta la próxima
Chan

FOTO DE LA SEMANA

Esta imagen encontrada en las redes sociales me ha parecido digna de resaltar. En ella se observa la belleza de un fruto y un paisaje, junto al gesto humano y sencillo de quién ofrece lo que tiene.