PENSAMIENTO
Resultado de imagen de frases que hacen pensar sobre la vida


         Una semana tranquila en la climatología. Poco a poco va refrescando y hasta ha caído un chaparrón la madrugada del domingo.
         Muchas noticias y actividades: unas tristes y otras alegres, como es la vida.

FALLECE ANTONIO JIMÉNEZ LARA

         No hubiera querido escribir nunca esta noticia en mis crónicas semanales, pero así es la vida y no se puede hacer nada por cambiarlo.              

Ha Fallecido Antonio Jiménez Lara, amigo mío y pienso que de todo el pueblo. En este pueblo pequeño donde nos conocemos todos, la pérdida de uno de los vecinos se siente como si fuera de la familia. Antonio ha sido un vecino especial, por su talante servicial y amable, por su presencia en todos los eventos del pueblo y por su participación en muchos de ellos como uno más.

La edad de 73 años es temprana para los tiempos que vivimos, y él no merecía perder la vida tan pronto cuando disfrutaba de una familia maravillosa, de buenos amigos y de una jubilación bien ganada después de muchos años de trabajo duro y sacrificado. Pero así de dura es la vida.

Será difícil para sus compañeros de los huertos municipales, para los asiduos a la plaza, a los comercios y a las fiestas, aceptar su ausencia.

Yo he disfrutado siendo compañeros de trabajo, de su amistad y de su generosidad, pues se desvivía por hacerme favores y nunca lo agradeceré lo suficiente.

Mi más sentido pésame con un abrazo muy fuerte a su viuda Luz Manso, a las hijas Mari Luz y Charo, al hijo José Antonio, a los nietos que tanto quería, a su hermana María, sobrin@s y demás familiares y amigos.

Descansa en Paz amigo Antonio.

“Comienza un nuevo curso escolar y con él las colaboraciones desde la Dirección de nuestro Centro. Bienvenidos sean todos y todas y aquí estaremos orgullosos y dispuestos a compartir todo lo que ocurra en la institución más importante del pueblo”.

¡¡  LA  VUELTA  AL  COLE  !!

1.- TRABAJOS  DE  MANTENIMIENTO.

          En el período vacacional, los trabajos de limpieza y mantenimiento, por parte del Ayuntamiento local, que no han cesado. Zafarrancho general por las aulas y dependencias, a cargo de las limpiadoras y pinturas de bajos, que eran necesarias.

         Nuestro conserje, en otras tareas municipales, pero que en Septiembre parte de su plantilla laboral, era destinada al colegio, con las peticiones que se habían elevado desde la Dirección. Pintura del paso de peatones en la entrada, adecentamiento de arriates y jardines, desbroce en el patio..., algunas de las tareas desarrolladas.

         Desde el Ayuntamiento siempre dando buena respuesta en la medida de lo posible, alguna pendiente con la intervención de personal especializado, pero que en breve se va a acometer. Y la necesidad de obras mayores (Salón de Actos en planta baja, Almacén de material…), que se recuerda a instancias superiores, y que en próximos Planes de Empleo, se intentarán incluir.

         Nuestro centro educativo, que cumple este curso 40 años, se encuentra en buenas condiciones y la renovación necesaria, que precisa un edificio de esa antigüedad. Satisfacción desde el centro, y agradecimiento general, por la respuesta de las instituciones correspondientes.

 
2.- COMENZAMOS  LAS  CLASES.

        Y el Lunes-10, que iniciamos con las Etapas de Infantil y Primaria. La incorporación del profesorado con total normalidad y el primer día de clase, con un horario flexible de 10 a 13h, para la adaptación del alumnado.

         Un leve aumento en el número de alumnado, y una ratio por clase que se mantiene. La incorporación de 20 alumnos nuevos, la mayoría en el nivel de Infantil-3 años. Para ellos, se establece un horario flexible en las dos primeras semanas, siempre contando con la conciliación familiar y según la evolución del grupo.

         Anotar, que cada año la adaptación del alumnado de nueva incorporación, se hace más fácil, y en este apartado, destacar el buen trabajo que desarrolla la Guardería “Chiquitines”. El trabajo y las actividades conjuntas que se coordinan desde el área de Orientación, dan buenos resultados.

         Otro curso apasionante, lleno de proyectos y algunos cambios en el sistema educativo, en constante renovación. Pocos cambios en la plantilla del Claustro de Profesores/as, lo que da continuidad a nuestro Proyecto educativo.
        
         Y la celebración del XL Aniversario, dentro de una Semana Cultural especial, con la temática de Facinas, como eje central. Un evento especial, donde debemos buscar participación y colaboración de las diferentes instituciones, y que debemos empezar a organizar desde principios de curso.

     Y sin más, damos la bienvenida al nuevo curso escolar 2018/19.

LA DIRECCIÓN

 

EL FACINAS COMIENZA LA LIGA GANANDO
Facinas 3 – Jédula 1

         Magnífico resultado el conseguido por el Facinas ante el Jédula en una mañana serena, con nubes, claros y bastante calor. El encuentro se jugó a las once de la mañana y ese sería el motivo para que acudieran pocos aficionados.

         El equipo de Jédula había descendido de categoría y quiso demostrar su mayor entidad jugando con ánimos de superioridad. En realidad no se les puede negar una buena colocación, pero a mi entender abusaron en demasía de pases largos  donde nuestra defensa se mostró a muy buen tono. El Facinas bastante renovado jugaba con precaución, y así transcurrió el primer tiempo, en un toma y daca sin mucha convicción por parte de cada uno de los equipos.

         Temíamos que en el segundo tiempo se impusiera la aparente superioridad visitante, pero todo se despejó cuando a los dos minutos y en una jugada rápida de los de Juanma donde casi todo lo hizo Omar, Dani Serrano remachó el que sería el primer tanto de la temporada en el Nuevo Joaquín Maqueda. La mermada hinchada local aplaudió con ganas este gol y comenzó a confiar en los suyos. Los visitantes no encajaron bien el gol y comenzaron a ponerse nervioso, entrando el partido en una fase de acoso desesperado, pero los jugadores de Facinas habían recibido una inyección de moral muy grande con el gol y se crecían cada vez más defendiendo y jugando con cabeza.

         Se sucedían las faltas y las interrupciones. En una de las que le hicieron al portero Pacheco, el jugador visitante vio la segunda tarjeta amarilla y por tanto la expulsión. Con un jugador menos los de Jédula siguieron apretando y en una falta directa marcan el empate a uno. Corría el minuto 35 de la segunda parte. Ellos querían más, pero se encontraron con el dos a uno en un rápido y bonito contraataque de los nuestros que terminó rematando a gol el debutante local David Chico. La euforia se desató entre la afición y los nuestros añadieron unos kilos más de confianza y amor propio.

         Fruto de tantas interrupciones el partido se alarga más de 15 minutos. En ese tiempo otro jugador del Jédula fue expulsado por segunda amarilla. Aún en inferioridad siguieron los visitantes queriendo batir a Pacheco, pero el resultado fue inverso: Omar, para redondear una mañana fabulosa, consiguió el tres a uno y el delirio en las gradas en el minuto 53.

         Arbitraje meticuloso que los visitantes consideraron casero pero que no lo fue así, más bien que ellos pecaron de suficiencia y se han llevado una buena lección de pundonor, humildad, confianza y bien hacer. Hay que señalar la lesión de Pachecho II al que deseamos una pronta recuperación, el puso todo de su parte en el tiempo que jugó.

         Todo el equipo del Facinas ha rallado a gran altura, por lo que no sería justo distinguir a ninguno sobre los demás. Bravo por el técnico que ha sabido colocarlos y darles las instrucciones precisas para afrontar un partido con dificultades. Se puede decir que se ha comenzado con buen pie.


Jugadores y trío arbitral saltan al campo. Foto de Antonio Alba.

Todos saludan al público. Foto de Antonio Alba.

Primera alineación del Facinas C. F. esta temporada. Foto de Antonio Alba.

El equipo de Jédula. Foto de Antonio Alba.


Trío arbitral con los capitanes. Foto de Antonio Alba.


Un momento del partido.


Poco público para apoyar al equipo. El equipo necesita de su afición. Vamos a animarnos.


El equipo se retira con la ovación del público. Foto de Antonio Alba.

 

 

LA BIBLIOTECA DE FACINAS LUCE YA EL NOMBRE DE

CRISTÓBAL CÓZAR ESTÉVEZ

         Como se había anunciado, el jueves a las doce del mediodía fue bautizada la biblioteca municipal de Facinas con el nombre de D. Cristóbal Cózar Estévez.

El motivo que llevó al ayuntamiento tal denominación queda reflejado en el mosaico que fue descubierto por el homenajeado en presencia del alcalde Cristóbal Iglesias y de un grupo de familiares y amigos:

“POR SU COMPROMISO EN LA RECOPILACIÓN DE DATOS Y DIFUSIÓN DE LA HISTORIA DE FACINAS, Y COMO CREADOR DE LA PRIMERA WEB DEDICADA A NUESTRO PUEBLO, FACINAS.ORG”.


         Fue un sencillo y emotivo acto que comenzó con unas palabras de salutación del alcalde en las que destacó la figura de Cristóbal y lo que significaba para la cultura del pueblo, datos tenidos en cuenta para tal distinción.

         Una de las nietas de Cristóbal se encargó de agradecer en nombre de la familia el gesto del ayuntamiento y la presencia de los que nos encontrábamos allí.

Acto seguido, Cristóbal descorrió la cortina que dejaba al descubierto el mosaico con su nombre.

         Finalmente Cristóbal se dirigió a los presentes agradeciendo a todos la distinción, evocando otros tiempos y haciendo referencia a sus padres (fallecidos ya) pensando que estarían orgullosos de su hijo allá donde estén.

       Hasta aquí la crónica de una actividad cultural y afectiva, pero estos actos conllevan también un efecto personal para cada uno de los que asisten. Yo puedo hablar de mí y de lo que significó compartir con el amigo íntimo desde la niñez un momento tan importante para él.

Verlo contento y emocionado me llenó de satisfacción. Agradecí cuando mencionó nuestra vieja amistad y los caminos que hemos recorrido juntos, por eso hoy me he sentido privilegiado al compartir otra de tantas ilusiones como soñamos en aquellos años de adolescencia.

Sólo puedo decir que no seré yo el que rompa esta unión pase lo que pase. Estamos en el Siglo XXI aquél del que hablábamos desde la mitad del anterior con la fantasía de dos inocentes.

Todo ha cambiado.

Todo es distinto, pero que nadie nos prive de seguir soñando.

Un saludo Don Cristóbal.


Amigos y familiares nos dimos cita para celebrar el acto. Foto de Antonio  Alba.

El alcalde de Facinas se dirige a los presentes. Foto de Antonio Alba.

Una nieta de Cristóbal habla en nombre de la familia. Foto de Antonio Alba.

Cristóbal descubre el mosaico con su nombre. Foto de Antonio Alba


Cristóbal dedica palabras de agradecimiento al ayuntamiento y a los presentes. Foto de Antonio Alba

Cristóbal, con su esposa, hijos y otros familiares  y amigos.

Con un grupo de amigos. Foto de Antonio Alba.

Manuel Dávila fue el alcalde cuando se construyó la biblioteca, que otros hemos ido mejorando. Foto de Antonio Alba.

         Antonio Alba, director del colegio y hombre ligado a la cultura, también estuvo presente.
  
Nuestra íntima amistad continúa.

Foto de Antonio Alba.

                                                          
HIJA DE FACINENSE ASCIENDE A

TENIENTE CORONEL DEL EJÉRCITO

         A punto de confirmarse el ascenso a Teniente Coronel del Ejército, María Teresa, hija de José Antonio Campos Campos y Tere Cuesta Silva, ha asumido el mando de un Batallón de Transmisiones en las Islas Canarias, de cuyo acto son las fotos que dejo a continuación. Hija de militar y muy ligada familiar y sentimentalmente a nuestro pueblo, alcanza una excelente graduación con una edad joven. Desde aquí la felicitamos a ella, a sus padres (mis buenos amigos) y a toda la familia. Ah, y a seguir ascendiendo.


.
Entrega del guión.

 
La que será muy pronto nueva Teniente Coronel con sus padres y familiares.

María Teresa dirigiéndose al Batallón de Transmisiones el día de su toma de posesión.

CHACARRÁ DE FACINAS

Enviado por Antonio Alba y publicado por Cristóbal Cózar, hemos podido ver y escuchar una interpretación de baile y cante de nuestro chacarrá, y digo nuestro chacarrá porque en el cartel que lo anuncia puede leerse

“CHACARRÁ DE FACINAS”

y al escuchar la letra se refiere a Facinas. Es una simple anécdota, pero refleja que nuestro pueblo tiene su historia y que antes que nosotros hubo personas que se preocuparon de mantenerlas y difundirlas.

         Copia el texto que acompaña al vídeo que puede encontrarse en Youtube con el título: “Folclore Andaluz 117. (Chacarrá de Facinas (Tarifa-Cádiz).
Un señor llamado Juan Navarro Suárez publicaba el 8 de octubre de 2016 lo siguiente:

“La asociación Folclórica Cultural "Juan Navarro" de Torremolinos, dedicada a la investigación, recuperación y difusión del folclore, en el marco del II Festival del Campo de Gibraltar, interpretó este chacarrá, comentar que existe una gran variedad de pasos, mudanzas, toques y forma de cantarlo, en toda la zona de los Barrios, Tarifa, Vejer de la Frontera y zonas aledañas es muy extendido el baile o fandango o chacharrá.”

  

Abajo hay un enlace para ver el video del chacarra

SE COMPLETA EL SENDERO DE LOS TORNOS

         La Diputación de Cádiz otorgó una subvención a nuestro ayuntamiento para alargar el sendero que va a los Tornos. Como se sabe el comienzo lo tenía a la altura del cruce, frente al polideportivo o el Restaurante el Rastrillo. Con esta obra se completa un tramo en sentido contrario que llega hasta la piscina, campo de fútbol y todo el complejo deportivo. Con ello se evita el peligro que corrían los vecinos que acudían andando por la carretera. Gracias una vez más a la Diputación por sus continuas ayudas que se han visto reflejadas en diferentes obras de mejora en el pueblo.

         La Junta de Andalucía y por añadido el Parque Natural de Los Alcornocales, han colocado varios carteles en el tramo de carretera

CAMINO DE LOS PRISIONEROS

de Facinas a Los Barrios. En ellos se informa del origen de este camino titulado “Camino del Valle de Ojén”, que fue construido por los prisioneros republicanos de la guerra civil española entre julio de 1939 y diciembre de 1942. Un relato detallado de las circunstancias y otros sucesos que concurrieron en aquella fecha. Merece la pena leerlo. Me ha parecido interesante.




 

RINCÓN POÉTICO DE ISABEL ESPINOSA

La imagen puede contener: Isabel Espinosa, de pie, árbol, planta, exterior y naturaleza

CRECER, ES VOLVER ATRÁS CON OTRA MIRADA
No hay texto alternativo automático disponible.

VEN A PONERLE UNA RAZÓN A ESTE DIA DE VIENTO, A ENSEÑARME UN CAMINO AUNQUE NO PAREZCA EL CORRECTO. VEN CON TU MAGIA Y TUS MISTERIOS QUE NO SON MAS QUE TU AMOR MACHACÓN, EN EL INSTANTE PRECISO, A DESHORAS Y EN TODO MOMENTO.

UNA SONRISA SIEMPRE VIENE BIEN

NOS VAMOS A CAMPEAR
Por Antonio Macías
Aguilucho Lagunero Joven, pero con el buche lleno

La mortalidad de las rapaces es bastante alta en los jóvenes que intentan buscar nuevos territorios donde establecerse y aunque los alguiluchos laguneros (Cirus aeroginosus) son gregarios, les cuesta mucho el alcanzar la madurez. Sobre todo teniendo en cuenta lo cada vez más dificil que los humanos les ponemos las cosas a estos fenomenales cazadores de zonas lacustres.

Por eso resulta gratificante el comprobar como este aguilucho lagunero joven tiene el buche bien lleno, señal inequívoca de que ha aprendido a cazar y logra el sustento diario para salir adelante.

Publicado por antonio macias

Refranes sobre el mes de septiembre

--Buen tiempo en septiembre, mejor en diciembre.
--Septiembre, el que no tenga ropa que tiemble.
--Septiembre: el mes más malo que el año tiene.
--En septiembre, que el enfermo tiemble.
--En septiembre, a fin de mes, el calor vuelve otra vez.
--El verano de San Miguel faltará muy rara vez.

Proverbios chino

--Aprender sin reflexionar es malgastar la energía.
--Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro.
--En el estudio no existe la saciedad.
--¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor.
--No ha aprendido las lecciones de la vida quien diariamente no ha vencido algún temor.
--No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.

 

EL TIEMPO EN FACINAS PARA LA SEMANA

Semana algo movida. Temperaturas más bajas y vientos de uno y otro lado, con algún día de levante fuerte:

También puede llover el martes y el miércoles.

Balance de las cabañuelas en España:

Septiembre

Lluvias importantes y muy generosas en toda la Península y Canarias en forma de chubascos y borrascosas. Estas lluvias pueden ser más abundantes y fuertes o muy fuertes en el levante y centro sur.

Localmente en algunos puntos pueden llegar a ser torrenciales en los primeros días del mes.

Vientos flojos a moderados del este y sur, y temperaturas agradables. La segunda quincena se presentará con lluvias abundantes y generalizadas por toda la península más abundantes en su tercera semana y más localizadas por la mitad norte y noroeste, con vientos racheados, fuertes y generalizados por toda la península, en los últimos días del mes.

Salud y felicidad para todos
Hasta la próxima
Chan

PULSA AQUÍ PARA VER EL VIDEO DEL CHACARRA

FOTO DE LA SEMANA

Imágenes de otro tiempo.