PENSAMIENTO

         Se mantiene el calor como si estuviésemos en verano. El fin de semana un grupo de 51 personas hemos viajado hasta tierras de Castilla, concretamente, Segovia y Ávila. Allí también apretaba el calor. Al final de este Digital os cuento algo de esa excursión.

NO LOS OLVIDEMOS

 

NOS LLAMAN, ¡A COLABORAR!

 

FALLECIÓ JUAN RAMOS RAMÍREZ

Nuestro  vecino Juan Ramos Ramírez, que emigró hace muchos años a tierras de León,  falleció el lunes allí. Allí crió una gran familia, que hoy son hombres y mujeres. Nuestro más sentido pésame a su viuda, hijos y hermanos Melchor, Manuel, Isabel, José, María y Antonio. Un abrazo muy especial para el hijo Diego que tan bien nos recibió en nuestra excursión a Asturias.

  

FÚTBOL
Jornada 6  8-10-2017
TRES GOLES DE ALBERTO VALEN UN PUNTO PARA EL FACINAS EN SANLUCAR

La jornada sexta del campeonato nos ha traído un valioso empate del Facinas en tierras sanluqueña.
Partido que empezó muy mal para los nuestros, donde el portero Pacheco hizo varias paradas de mérito que evitaron varios goles, aunque no el que subió al marcador antes del descanso. En la reanudación volvieron a marcar los de Sanlúcar , poniendo un dos cero que parecía insalvable, pero surgió entonces la casta que tiene nuestro equipo y ese gran goleador que es Alberto. Uno tras otro marcó tres tantos para ponerse por delante en el marcador, una gran hombrada que se vio frustrada al marcar ellos el empate a tres en claro fuera de juego.
Un punto más que sirve para mantener en pie el objetivo de conseguir una buena clasificación. Con este espíritu de superación y no temiendo a nadie, se conseguirá. Seguro.

 

RESULTADOS
Jornada 6/ 8-10-17

1.- YA  ESTÁN  AQUÍ,  LOS  ROMANOS.

Y como sabéis, la etapa de Infantil que continúa con el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), y que se inició en el curso anterior, con tan buenos resultados. Una gran coordinación, entre el Equipo de Ciclo: Manoli, María y Mario, la gran motivación e interés del alumnado, y la implicación mas la colaboración familiar.
            Una ABP, que se temporaliza por trimestres, y ya hemos empezado, con la primera temática del curso. En este trimestre, el tema de “Los Romanos”, que tanto apasiona al colectivo, y  con muchos recursos tan cercanos de nuestro entorno.

   Un proyecto, que cuenta con el ingenio y la imaginación de sus profesor@s-tutor@s, para despertar el interés del alumnado. Esta semana, que recibimos la visita de un ciudadano romano con un papiro y un mensaje, en su lengua natal, que el propio alumnado, con la ayuda de las familias, debe descifrar.
            Un proyecto, que además centrará la temática de nuestra XVIII Semana Cultural, estará muy presente en la II Feria de las Ciencias y con muchas propuestas, dentro de la Oferta Educativa Municipal.

2.- UNA  ED.  FÍSICA  INTEGRAL.

         Como sabemos la materia de la Ed. Física, tiene un peso específico importante dentro del currículo de alumnado, ya que como bien expresa el dicho latino: “mens sana, in corpore sano”, y que nos lo podemos aplicar educativamente.
            Una especialidad impartida por el compañero Álex Oliva, con una variante de propuestas deportivas que motivan al colectivo. Área que se imparte, bien en las pistas deportivas, o cuando las inclemencias climatológicas son adversas (lluvia, viento fuerte, frío matinal..), tenemos un espacio interior, bien habilitado para ello.

            Y ya iniciamos el curso con los diferentes tipos de locomoción, en concreto con los saltos, por lo que nos valemos de un recurso material como es la comba, para su desarrollo y aprendizaje. Y aquí, la Coeducación y el Plan de Igualdad siempre presentes, ya que en tiempos no lejanos, su práctica cotidiana estaba algo reservada, al mundo de las féminas.

            Una práctica deportiva, compartida con deportes alternativos y salidas al entorno, para conformar una educación física integral.

3.-  MR.  WONDERFUL,  SE  INSTALA.

Y dentro del área de Inglés ESO, con su especialista la profesora Cristina, el alumnado se introduce en el mundo mágico de Mr. Wonderful, una iniciativa pedagógica que nace como un estudio de diseño gráfico, no aburrido y que lanza mensajes positivos.

            Como bien nos cuenta Cristina.. “Las modernas frases de Mr. Wonderful, se introducen en el aula de 2º ESO, con composiciones motivadoras en Inglés. Búsqueda de expresiones, que ayudan al alumnado, a conseguir nuevas metas. Y expresiones, que estarán siempre presentes en la clase, para dar un enfoque práctico a la dinámica de grupo.

            Desde la Dirección, siempre abiertos a nuevas propuestas educativas, en beneficio del progreso en el rendimiento escolar, y la obtención de mejores resultados en el alumnado, ya sea en la parcela curricular como en la convivencial.

            El colectivo de 2º ESO, un grupo reducido e inquieto, que motiva al desarrollo de propuestas innovadoras, y una buena disposición por parte del colectivo, para satisfacción de todos

 ¡¡   El enigma romano, una gimnasia de saltos, y con Mr. Wonderful …
  … UNAS  FRASES  CON  ENCANTO !!

 

LA LABOR DE LOTHAR BERGMAN CONTINÚA CON EL CIERRE DE LA CUEVA DE ATLANTERRA

         El martes se inauguró el cerramiento de la cueva de Atlanterra, cuyas obras se realizaron el pasado 21 de septiembre. Fue uno de los caballos de batalla del amigo Lothar Bergman que se ha visto realizado gracias a la insistencia de su viuda Paqui, asociaciones, colectivos, amigos  y de la respuesta de administraciones y distintas personas y cargos políticos.
         Paqui quiere expresar públicamente su agradecimiento al propietario de la finca donde se encuentra la cueva, que ha dado toda clase de facilidades además de aportación económica. Alcalde de Tarifa, concejal, Beatriz, arquitecto Pedro y tantos amigos como siguen manteniendo viva la lucha del alemán.
         Todos debemos felicitarnos al ver que un legado tan importante de otras culturas es custodiado y defendido de agresiones incontroladas, pero la lucha continuará para que otras cuevas y abrigos reciban el mismo tratamiento.

 

 

Paqui, comprometida con cumplir los deseos de Lothar.

FACINENSES POR LA CONCORDIA EN CATALUÑA

         No han faltado facinenses en Barcelona este domingo manifestándose por la paz y la concordia entre los pueblos.
         Fotos enviadas por nuestro amigo Juan Manuel Casas.


Nuestro amigo Dionisio Casas Villalba.

Nuestro amigo Diego Canales y hermana, entre otros amigos.

 

EXCURSIÓN A CASTILLA CON VIAJES NEVADA

         El viernes de madrugada partimos desde Facinas 51 viajero entre personal de Tarifa, Los Algarves, Algeciras y Facinas.
         Se trataba de pasar el fin de semana en tierras de Castilla. Concretamente Segovía, Ávila y La Granja de Sn Ildefonso.
         Nos alojamos en el Hotel Gastronómico Venta Magullo que se encuentra muy cerca del Acueducto. La tarde del viernes se visitó el Alcázar de Segovia y se recorrieron varias de sus calles principales.
         El sábado por la mañana tocó trasladarse a Ávila, tierra de Santa Teresa, donde se disfrutó de aquella emblemática ciudad. Por la tarde la visita fue para la Granja de San Ildefonso con su Palacio Real y Sus jardines imperiales totalmente repleto de fuentes, árboles y flores.
         El domingo por la mañana nueva visita a Segovia para pasear por sus calles y degustar sus encantos. En la comida nos ofrecieron el típico cochinillo, con el ritual del plato incluido.

         Un bonito viaje con temperatura calurosa.

 

Grupo de mujeres, junto al Acueducto. Foto de Paqui Ruiz.


Catedral de Segovia. Foto de Paqui Ruiz


        Celebre restaurante Casa Cándido. Foto de Paqui Ruiz.

Las mujeres con Santa Teresa, en Ávila. Foto de Rosa.


Los hombres con Fray Luis de León en Ávila. Foto de Rosa.


Panorámica de Ávila. Foto de Paqui Ruiz.

Nuestra guía, Rosa cumpliendo su misión de informar.


Una de las fuentes en los Jardines de la Granja. Foto de Paqui Ruiz.


En el comedor.


Preparando el cochinillo.


Nuestro amigo Cristóbal con el maestro de cocina.

 

COMUNICADO DEL AMPA SIERRA DE FATE


 

 

RINCÓN POÉTICO DE ISABEL ESPINOSA

AY! MIS LUNAS Y ESTRELLAS, ¡AY! CUANDO LA VIDA NO PARECE TAN BELLA!, ENTONCES CRECE MI EQUILIBRIO, MI FUERZA...COMO EL SOL AL PONERSE HERMOSEA, POR UNA MIRADA DE AMOR QUE DE TUS OJOS RECUERDA.
 

TE BUSCO POR SENDAS OSCURAS, TU EN LA LUZ DE LA LUNA, ME ROMPO EN MIL PEDAZOS QUE SE HACEN ESTRELLAS POR ESTAR A TU LADO.

AMOR SIEMPRE DE OTROS, NUNCA MIO PERO TE CULTIVO PUES NACEN ROSAS ENTRE TANTO ESPINO

 

VAMOS A CAMPEAR
Por Antonio Macías

CANDELARIO

Muy cerca de Bejar,  a 70 kilómetros de Salamanca, se encuentra la localidad de Candelario, coqueta y pequeñita pero de una belleza sin igual. Un paseo por ella bien merece la pena, para terminar degustando los productos derivados del cerdo que abundan por esta zona. Se encuentra enclavado en el parque natural de la Sierra de Candelario.

Las batipuertas son algo muy característico en esta localidad y que se utilizaban para evitar que los animales se colasen en las casas y a la vez que entrase claridad en la vivienda. Por otro lado también se utilizaban a la hora de sacrificar a los animales atándolos a la misma.

Las casas presentan anchos muros de piedras con varias plantas.

Sus empinadas y empedradas calles están recorridas a los lados por unos canalillos o regaderas que servía para que el agua de los neveros circulara. Otra versión que nos contaron era que su misión tenía que ver con la sangre del sacrificio de los animales junto a las puertas.


Sus casas presentan tejados con grandes aleros para protegerlas de la nieve y grandes galerías con balconadas de madera destinadas al secado de los embutidos.

Su chacina, su arquitectura, el entorno que la rodea (reserva de la biosfera), su gastronomía, tranquilidad y afabilidad de sus gentes hace que pasar unas jornadas en su numerosa oferta de casas rurales sea un más que aceptable propuesta de fin de semana.

Publicado por antonio macias

 

Cultura y curiosidades
Citas sobre la educación

--Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.
--Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.
--El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.
Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.
--Donde hay educación no hay distinción de clases.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
--No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos, debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado.
Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.
--Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.
Proverbio hindú
--Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no.
Gabriel García Márquez (1927-2014) Escritor colombiano.

 

Proverbios

--Vosotros, los europeos, tenéis los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo.
Proverbio africano
--Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta permanece tonto por siempre.
Proverbio chino
--Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento.
Proverbio italiano
--Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.
Proverbio árabe
--La crueldad es la fuerza de los cobardes.
Proverbio árabe

EL TIEMPO SEGÚN EL ZARAGOZANO




 

Salud y felicidad para todo
Hasta la próxima
Chan