...........7 AGOSTO 2017

PENSAMIENTO

 

UN MALDITO ACCIDENTE

         El accidente ocurrido la tarde del sábado en la instalación hostelera 100% Fun, donde trabajan jóvenes de Facinas, es por desgracia  la noticia más importante de la semana.

La explosión de un transformador eléctrico impactó contra el personal que se hallaba cerca de la cocina causando quemaduras y heridas de diferente consideración a ocho de ell@s.

Entre los heridos se encuentran nuestras vecinas Ester Alvarez Oliva y Sarita Ojeda Aguilar, esta última de más gravedad. Un muchacho de Tarifa también está muy grave. El impacto fue brutal y la confusión creada entre la clientela se  convirtió en momentos de gran tensión.

Al lugar se personaron ambulancias y personal médico, bomberos y cuerpos de seguridad como Guardia Civil, Policía Local, etc.

         Los heridos de mayor consideración fueron trasladados a hospitales de la zona y a Sevilla. Todos estamos con el corazón encogido pendiente de noticias. Nosotros desde aquí no tenemos más que palabras de aliento para todos, especialmente para los que sufren más, y abogamos para que se recuperen pronto.


Foto que ilustra la noticia en Tarifaaldía.
 
PRESENTACIÓN

Otra semana de calor y ausencia de vientos. Las playas abarrotadas hasta el punto de que algunos días no se admitían ningún visitante más en Bolonia. En esta próxima comienza la feria y está prevista la llegada del levante, algo que todos teníamos asumido ya porque era imposible que continuara mucho tiempo  con tanta bonanza.
         La foto está tomada en la playa de Bolonia el martes. Eran las doce de la mañana y ya estaba abarrotada.


ENZO, HIJO DE INGRID Y ANTOÑITO ALBA, NACIÓ EL VIERNES.

         Se esperaba con ilusión por las dos familias, amigos y vecinos. Sería el fruto de la joven pareja formada por Antoñito Alba e Ingrid Soto, y llegó con tres trescientos y con ganas de Feria. Se llamará Enzo y ya nuestros amigos Antonio Alba y Herminia Trujillo, ejercen como abuelos primerizos. La tía Herminita ha cambiado de juguetes. Ya no es una niña y este regalo no lo cambiará por nada. Por parte de la madre los abuelos Dani Soto y Maria Rosa Boix.
         Nuestras felicitaciones a las dos familias, con la esperanza de que pronto lo veamos corriendo por nuestras calles y subiendo a la sierra para recrearse en todo lo que nos rodea.
         Bienvenido, Enzo.

 

 Antonio Alba, con su primer nieto, Enzo. Que la vida les de suerte para compartir muchos años juntos.

V CARRERA POPULAR DE FACINAS

         En una mañana calurosa se celebró la V Carrera Popular de Facinas con una participación de 125 atletas entre locales y foráneos. Una buena organización donde, junto a la Junta Vecinal, ha sido muy importante la aportación de los componentes del Club de Atletismo Pepe Serrano de Tarifa, con Pepe Triviño y Benítez a la cabeza.
         Muchas categorías con sus premios que se hace muy largo enumerarlas  aquí, pero sí queremos dar la enhorabuena a los participantes locales que cada vez consiguen mejores marcas. Nuestra sorpresa ha sido encontrar entre los participantes a nuestro amigo Manuel García Torres, maestro que fue en Facinas por los años 80 y que dejó un gran recuerdo. Gracias a Antonio Alba por las fotos y la información que pongo a continuación, no está completa pero sirve como ejemplo del éxito del evento.

  


Antonio Alba con el que fue maestro en Facinas, Manuel García Torres y otros amigos.


Los componentes del Club Pepe Serrano.


Campeones absolutos, él de Madagascar y de nombre Olivier.


Categoría de féminas con nuestra vecina Orellana.

Elvis Guillén subcampeón en su categoría y 45 en la general.
 

Manuel Manso, campeón de su categoría.

El sol apretaba ya a esa hora. Foto de El Lobo.

Elvis entra en la meta. Foto de El Lobo.


Dos campeones Manolos García: el maestro y el Tivi, junto al alcalde y Angelita, Vocal de la Junta Vecinal.


Después de la carrera, un chapuzón en la piscina municipal.

 

COMIENZA LA FERIA

        El viernes comienza la Feria con la coronación, y durará hasta el martes 15, día de la patrona con la misa y la procesión. En esos días habrá actuaciones, actividades y actos en Honor de la Virgen. Todo los pormenores del programa pueden verse en la cabecera de esta página donde Cristóbal ha colocado el programa. Vasta con pinchar y recorrer las hojas para leerlo.
         En estos días previos se están desarrollando actividades deportivas que figuran en el programa.
         Como otros años, haremos un Digital Extra comenzando el sábado, donde llevaremos las imágenes y comentarios de lo que suceda cada día.


FESTIVAL A BENEFICIO DE ANIMALIA

     En el teatro de Tarifa se celebró un Festival de Bailes a beneficio de la Asociación Animalia  que vela por la seguridad de los animales.
         Actuaron entre otros, alunn@s del Áula de Música y Danza Facinas con Mari Luz y Antonio Cádiz al frente. Y en el capítulo de canción individual la joven Lidia Ojeda Montenegro. Como ya es habitual, tod@s cosecharon un rotundo éxito. Enhorabuena por la actuación y por el gesto altruista.


Uno de los pases de baile. Foto copiada del Facebook.


Lydia en plena actuación. Foto copiada del Facebook.


FIESTA LÚDICO- ACUÁTICA EN LA PISCINA

         Como otros años, la Diputación colabora con los niños de Facinas enviando una serie de aparatos flotantes que son colocados en la piscina durante unas horas. El disfrute es completo máxime cuando el calor invitaba a jugar en el agua.
         Las fotos son copiadas de Facinas Entidad Local Autónoma.


UNA INSTALACIÓN DE LUJO LA GRANJA EL PIMPOLLAR
         Los mejores huevos llegan a su mesa en Facinas procedentes de la Granja El Pimpollar, una instalación en plena naturaleza y con el cuido humano más generoso.


NUESTRO VECINO JOSÉ ANTONIO POMARES CONTINÚA CONOCIENDO INGLATERRA

         Después de la foto que nos envió la semana anterior, José Antonio Pomares ha continuado su periplo por Inglaterra, conociendo lugares y aprendiendo aquella lengua.
         Las fotografías de hoy corresponden a las Termas Romanas que existen en Bath, ciudad situada al sur de la isla. Bonito lugar y bonita experiencia la de nuestro amigo, al que deseamos feliz viaje.

 


RINCÓN POÉTICO DE ISABEL ESPINOSA

“DE AMOR ME HABLÓ ESTÁ TARDE LA ARENA”
 

IRÍA CON LAS PALABRAS, PARA QUE TUS OJOS ME BESARAN MIENTRAS TE ACARICIAN O HIEREN EL ALMA....
 

NOS VAMOS A CAMPEAR
Por Antonio Macías
Cardo borriquero: un manjar no solo para los asnos.

Una planta muy característica de este nuestro Sur de Europa es el conocido como "cardo borriquero", que procede de la misma familia que las alcachofas. Su nombre más bien de "poca alcurnia" no define las numerosas propiedades que tiene y la importancia que tiene en el medio natural.
Florece de mayo a julio en tierras pobre y con pocas necesidades hídricas.

 

Al igual que las alcachofas puede comerse y de hecho se hace, cuando son jóvenes y tiernas, en ensaladas o cocidas. Además tienen propiedades diuréticas y digestivas. Sus pencas o nervios jóvenes, como los de todos los cardos,  también son consumidos en cocidos tradicionales. Sus flores también se utilizan en la producción de quesos y cuajadas.

Su denominación de "borriquero" es por el gusto de los asnos (borricos) por estas plantas cuando son jóvenes y tiernas.


Incluso se llega a utilizar para la producción de bíocombustible.

Sus semillas son muy apreciadas por las pequeñas aves como jilgueros, verderones, verdecillos, etc., e incluso llegan a ser recolectadas por los coleccionistas de estas aves cantoras, para "afinar" el canto de las mimas. Es muy habitual el verlas posadas en estas plantas degustando sus semillas cuando ya están secas.

Por último sus tallos cuando están secos se usaban antiguamente para buscar en ellos los gusanos que se usaban como cebos en las ya casi desaparecidas, afortunadamente, trampas (perchas, costillas) que se utilizaban para la captura de todo tipo de aves.

Publicado por antonio macias

 

CULTURA Y CURIOSIDADES

Es bello obtener la realeza como premio a la justicia; pero es más bello aún preferir la justicia que la realeza

La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera.

Es cosa fácil ser bueno: lo difícil es ser justo.

La última y definitiva justicia es el perdón.

Cuando se posee la fuerza se deja de invocar a la justicia.

EL TIEMPO SEGÚN EL ZARAGOZANO


     
     

 

Refranes sobre el tiempo

Salud y felicidad para todos
Hasta la próxima
Chan


Nada más nuestro que la imagen de La Divina Pastora: seas creyente o no  Ella es el símbolo que nos une.