PENSAMIENTO

         Por fin llegó la lluvia. Fue entre el martes y el miércoles, sobre todo el miércoles que fue cuando se concentró la mayor cantidad caída. Pero por la tarde de ese día volvió retirarse y no se espera más por ahora.

Y tras la lluvia, el frío. Varios días de norte, con grandes escarchas y bajada considerable de la temperatura. En una semana hemos pasado de los 23 grados a los 13, que de madrugada han llegado a ser de cero grado. Así es el tiempo y así hay que aceptarlo, aunque la falta de agua es notable ya a estas alturas. Ahora dicen que vuelve el levante.

Así amanecía mi huerto con las escarchas.

CONCENTRACIÓN  EN TARIFA POR EL ACCIDENTE DEL TRANSFORMADOR

        El viernes, a las siete de la tarde estábamos convocados a una manifestación para recordar y reivindicar soluciones para los afectados del accidente del transformador 29272 de Tarifa.

        A pesar del frío fueron muchas las personas que quisieron acudir a la llamada de Comisiones Obrera y testimoniar su apoyo a la plataforma.

        En el lugar se encontraban los afectados que se recuperan poco a poco de las graves heridas.

        Se pidió justicia y acciones para que nunca más vuelvan a ocurrir episodios como este.

 

FÚTBOL

EL FACINAS PIERDE 2 – 0 EN UN PARTIDO INSULSO

       Poca historia tiene este partido en el que el Facinas ha perdido dos cero en su visita al Divina Pastora en Sanlúcar.  Otros resultados favorecen para que se mantenga el mismo puesto en la tabla. Hay que confiar en que vuelvan las victorias para alejarnos más de los puestos de descenso.

        El minuto treinta de cada tiempo ha sido funesto para los nuestros, ya que en ese tiempo han llegado los goles del Divina Pastora. A pesar del dos a cero, el equipo ha podido obtener un mejor resultado, pero unas veces por mala suerte y otras por algún fallo, no ha podido ser.

        No debe cundir el desconcierto: todos sabíamos que el amino no iba a ser fácil, así que toca apretar los dientes y luchar con todas las fuerzas para no perder lo que tanto costó conseguir. El equipo sabe que puede contar con la afición: que estaremos ahí apoyando hasta el final. Nuestro aliento no le va a faltar. Estamos deseando que llegue el próximo partido para llevarlo con nuestro ánimo hasta la victoria. Ánimo y a creer en nosotros mismos.

        Nuestro amigo Cristóbal Iglesias “Tili” merece nuestro agradecimiento por mantenernos informado al minuto de todo lo que sucede. Gracias.

Equipo de Facinas que jugó contra el Divina Pastora. Foto de Cristóbal Iglesias “Tili”

Campo del Divina Pastora. Foto del Cristóbal Iglesias “TILI”

Resultados jornada 14

C. D. Divina Pastora   2 --  Facinas C. F.                0
Alma de África            1 --   Alcalça del Valle         2
Puerto Real C . F.       0--    La Salle Puerto Real.  6
U. D. Tarifa                 2 --    Juv. Prado del Rey     0
C. D. Rivera                0 --    Atco. Sanluqueño       0
Ubrique  U. D.            0 --    Espera  C. F.               0
Barbate . F.                0 --    C. D. San Bernardo    2
Federico Mayo          4--     Algeciras B                  5
Los Cortijillos           1  --      Medina Balompié     0

                        Clasificación

1.-   La Salle……………… 33    Puntos
2.-   Tarifa U. D………….  33     “
3.-  Ubrique……………..   31      “
4.-  Algeciras B …………. 30     “
5.-   Los Cortijillos……….26      “
6.-  Alcalá del Valle……    22     “
7.-  Barbate……………….21      “
8.-   Puerto Real………….21     “
9.-  Medina Balompié…    20      “ 

10.-San Bernardo……….  20     “
11.-Facinas………………. 16     “
14.- Divina Pastora …….   16    “
13.- At. Sanluqueño……..  13     “
14.- Espera……………….  12   “
15.- Alma de África……..   10     “
16.-Federico Mayo………    9     “
17.- Juv. Prado del Rey….    6    “

18.-C.D. Rivera……………. 5    “

                        Jornada 15

C. D. Divina Pastora    -- Alma de África

Alcalá del Valle           -- Puerto Real C. F.

La Salle P. Real           -- U. D. Tarifa

Juv. Prado del Rey     --  C. D. Rivera

Atlc. Sanluqueño        --  Ubrique U. D.

Espera C. F.               --  Barbate c. F.

C. D. San Bernardo     -- Federico Mayo

Algeciras B                 --  Los Cortijillos

Facinas C. F.              --  Medina Balompié

 

1.-  EL  PIRATA  LITERATO.

        Dentro del Plan de Igualdad, y gracias a la gestión de nuestro Ayuntamiento local, el alumnado de Infantil pudo disfrutar el Lunes-27 con una actividad cultural, ofertada por la Diputación Provincial y que se desarrolló en el Aula de Psicomotricidad de nuestro centro educativo.
         El Pirata Literato, una obra de títeres y cuentacuentos, para estimular al fomento de la lectura en la infancia, y que se vale de recursos atractivos para llegar a conclusiones positivas, de una manera lúdica y divertida.

         Un pirata que surca los mares viviendo mil aventuras, y que cambió de nombre “Mala Pata”,  ya que antaño todo le salía mal y con la aparición de un tesoro, empezó a cambiarle su vida y su suerte. Una actividad de la empresa Cadigenia, que fusiona la pedagogía tradicional con vanguardistas perfomances, métodos innovadores con excelentes resultados.

         Y agradecimiento al Ayuntamiento local, por reservar a nuestro centro educativo, actividades culturales en fechas señaladas, que complementan los objetivos marcados en nuestros programas educativos.
         Programas culturales, enmarcados en nuestro diferentes proyectos, y que de una forma gratuita se ofertan a la comunidad educativa.

2.- PROGRAMA: AGENTE-TUTOR.

   

    Y el mismo Lunes-27, que recibimos la visita del agente de la Policía Local de Tarifa, D. Pedro Canas, para desarrollar el programa educativo “Agente-tutor”, enmarcado en la Oferta Educativa Municipal.

 

         Un programa educativo de prevención, ofertado a los centros del municipio, y que se desarrolla con el alumnado del 3º ciclo de Primaria y Secundaria. Temas candentes en la sociedad, que están causando problemas graves, y que debemos prevenir con los especialistas competentes.


         Pedro, ya asiduo en nuestro centro, y que a su responsabilidad de Policía Local, une sus conocimientos pedagógicos ya que es Licenciado en Psicopedagogía, lo que ayuda a su tratamiento y conocimiento del alumnado.

       

  Acoso escolar, ciberacoso…, fueron algunos de los temas tratados, a través de un montaje videográfico, y después un turno de preguntas,  para solventar las dudas del colectivo. Todo muy bien, y desde el centro educativo, una valoración muy positiva de la misma.

 


3.- PROYECTO  ALGANÍZATE.  PROGRAMA  INNICIA.

         Y el pasado Viernes-1 que presentamos el logo del Proyecto Alganízate a todo el colegio en el Salón de Actos, y se llevó a cabo la constitución de la Cooperativa del CEIP Divina Pastora, dentro del Programa Innicia-Cultura emprendedora, que se desarrolla conjuntamente con el S.E.P de Adultos de Tarifa, en coordinación con Antonio Vegara, Jefe de Estudios.
         Un proyecto innovador, una apuesta personal de Isabel Vasco, nuestra Jefa de Estudios y que cuenta con la colaboración de Ana Aguilera y Pepi Rubio, en labores de gestión y organización, así como de Luz Pelayo, persona con mucha experiencia en el tema de las Algas y su uso cosmético.
         Un logo diseñado por el alumnado de E.S.O., cuyo ganador fue Jorge Trillo, el asesoramiento de Álex Oliva, maestro de Plástica, así como de Reyes Fuentes, en el apartado de digitalización del mismo. Una Asamblea formalizada, donde se eligieron de forma democrática, los componentes de la Directiva de la Cooperativa.

         También citar en el montaje audiovisual de promoción del mismo, a Julia González Traverso, de la miniempresa “Mare Nostrum”, con un trabajo que resultó extraordinario, y que compartimos en los medios de comunicación del centro, para que llegue a todas las familias.

         Y añadir, que se trata de un trabajo con fines solidarios, ya que sus beneficios irán destinados a la compra de pizarra digital para la etapa de Infantil, que ya se inició en la pasada Semana Cultural. Esperamos la buena respuesta de la comunidad, como siempre ejemplar.
         Y para terminar, como responsable principal de esta comunidad educativa, pues tengo que hacer una valoración positiva tanto en lo personal como profesional de nuestra Jefa de Estudios, Isabel Vasco. Una persona competente y trabajadora, que aporta mucha innovación y modernidad a nuestro centro educativo. Un reconocimiento para ella, y un agradecimiento que traslado desde toda la comunidad educativa.

 ¡¡   El Pirata Literato, con nuestro Agente-Tutor,  y con Alganízate-Innicia……  UN  PROYECTO  EMPRENDEDOR   !!   

 

SE BAUTIZÓ ENZO

 

        En esta semana se ha bautizado Enzo, nieto de nuestro colaborador Antonio Alba. Fue un bonito acto que congregó a buena parte de la familia para celebrarlo. Felicidades a todos.

  

Padres y abuelos paternos con el nuevo cristiano.

Parte de la familia celebrando la ocasión.

ESTE AÑO TENEMOS CHIRIGOTA LOCAL

      Vuelve el carnaval local a expresarse. Facinas tiene tradición en estas fiestas y por ello un grupo de veteranos y jóvenes se han unidos para formar la chirigota “Los zumbaos”. Llevan un tiempo ensayando y repasando acontecimientos y personajes para crear sus letrillas que serán expuestas a la consideración de un público que siempre animó a sus chirigotas.

        Enhorabuena por la decisión y a afinar el ingenio.

Aquí están parte de los Zumbaos.

 

Se presentó el 2º volumen de ‘La Guía del Excursionista’

Noticia copiada del periódico digital Tarifaaldía que dirige Shus Terán y que puede interesar a los amantes del senderismo que existen en Facinas.

“Se trata de una completa guía que ofrece información detallada y gráfica de numerosas rutas senderistas a lo largo de la costa, así como de otras rutas de diferentes localidades de la comarca.”

Una guía para conocer y valorar el entorno natural y nuestros senderos y coladas/S.T.

 

PROYECTO ALGAS

ALGANÍZATE, EDUCACIÓN INTERGENERACIONAL.



Isabel Vasco Zamora y Pepi Rubio Sánchez son maestras del CEIP Divina Pastora (Facinas-Tarifa-). Y a la vez son alumnas de la Sección de Educación Permanente Tarifa, del Plan Educativo de Cultura Emprendedora ALGAS. Atesoran cientos de horas de formación en nuestras diferentes lugares educativos, que incluye recolecciones en playa, clases teóricas, cursos y jornadas de formación con expertos, horas y horas de laboratorio, días y días de contactar con proveedores y miles de horas en su casa diseñando su sueño para emprender en comunidad el camino para hacerlo realidad.

Isabel el curso pasado plasmó en un Programa Educativo INNICIA una iniciativa que acercaba el potencial de sus madres del colegio con la de su alumnado, llamándola ALGANÍZATE. Su objetivo es organizar y poner en lenguaje "primaria" los contenidos que impartimos, en concreto el manejo de las algas de arribazón hasta conseguir fabricar un extracto de grado cosmético. Y en su primer curso logró encajarlo en el currículo y rediseñar el proceso junto a Julia (MARE NOSTRUM) y Manolo el Tivi (Imprenta LA NUEVA).

Para su segundo curso el objetivo era poner en práctica lo aprendido, pasar a la fase productiva donde el alumnado de 1ºESO interactuase con el alumnado adulto fabricando de forma segura varios productos que salieran al mercado para financiar con los beneficios la compra de una pizarra digital para la etapa de infantil del CEIP Divina Pastora. Para conseguirlo lo primero que hizo Isabel fue matricularse en adultos, donde ya estaba Pepi Rubio desde el curso 2013-2014, recibiendo mayor formación y creando la MiniEmpresa Educativa ALGANÍZATE, dentro del Programa INNICIA ALGA+ de nuestro centro para adultos, donde se inscriben de forma única en Andalucía alumnado de 1º ESO y alumnado de Educación Permanente cohesionados por un objetivo común y diferentes formas de tratar el mismo asunto, el emprendimiento.

Y la primera criatura ya está para entrar en el "mercado educativo" que fomentan las MINIEMPRESAS EDUCATIVAS (Decreto 2019/2011, de 28 de junio, por el que se aprueba el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía). Su Jabón de Alga Laminaria es un exquisito trozo de mar de suave detergencia con aroma de cantueso (lavanda salvaje española), que además de limpiar respetando y restaurando el manto hidrolipídico de la piel, hidrata en profundidad y rejuvenece por su suave efecto tensor-tonificante.

La sesión productiva se desarrolló en nuestra aula taller-laboratorio que el Ayuntamiento de Tarifa nos ha equipado en el Edificio El Pósito. Lo maravilloso es que las tres chicas y los dos chicos estaban altamente motivados, que sus dos maestras conocían a la perfección el tutorial a desarrollar y que contaron con la inestimable ayuda de Luz Pelayo Cote (MEE ALGALUZ), la mejor productora de cosmética con algas de Andalucía.

Este momento fue grabado tanto por los compañeros de RTVT como por Julia González (MEE MARE NOSTRUM), por lo que en breve podremos disfrutar del trabajo cooperativo.

Gracias FACINAS.
Publicado por Plan Educativo Extractos Algales del Estrecho

El profesor Antonio Vegara añade:

“En nuestro Proyecto ALGAS hay más de una veintena de productos cosméticos diseñados con algas para cuidar y embellecer nuestra piel. Pero ha nacido uno que tiene una historia especial: surge de la educación intergenaracional entre el CEIP Divina Pastora de Facinas y la SEPER Tarifa; sus beneficios se invierten íntegramente en la compra de una pizarra digital para la etapa de infantil. Corran al colegio de Facinas Entidad Local Autónoma y regalen esta Navidad un trozo de solidaridad AZUL. ¿De qué se trata?, pasen y lean...”

IX CARRERA DEL ESTRECHO
MEMORIAL PEPE SERRANO

Los aficionados al atletismo tienen una cita importante el viernes día 8 en Tarifa.



RINCÓN POÉTICO DE ISABEL ESPINOSA

AY!!SI MIS PALABRAS FUERAN TAN MENSAJERAS COMO LO SON LAS MARIPOSAS BLANCAS, AY!!!

TRAS LA LLUVIA REAPARECEN LAS MARIPOSAS BLANCAS, DIMINUTAS Y FUGACES MENSAJERAS DE LA ETERNIDAD INMENSA.
 

 

UNA SONRISA SIEMPRE VIENE BIEN
El humor de Fernando Pérez.


NOS VAMOS A CAMPEAR
Por Antonio Macías.

BENAMAHOMA en la Sierra de Cádiz

En el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema aparece el pueblo de Benamahoma, a caballo entre el Bosque y Grazalema y rodeado de montañas y pinsapos es como un pequeño portal de Belén encalado.

Su privilegiada situación le ha hecho convertirse en un referente turístico de la zona para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Es inicio de grandes y pequeñas rutas que se adentran en los rincones más bellos de todo el parque natural.

Además tiene un casco urbano que nos enseña rincones muy bonitos y vistas espectaculares de todas las montañas que la rodean.

  

 

Por supuesto no pueden faltar ejemplares de pinsapos en sus calles, no olvidemos que el inicio/final de ruta del bosque de pinsapos se encuentra en Benamahoma.

  

La configuración de sus calles, y algunos edificios nos recuerdan su pasado moro. Todavía se celebran unas famosas fiestas "Los Moros y Cristianos" que conmemoran las batallas que vivían y que afortunadamente tan solo son recreadas como celebración multitudinaria.

  
Benamahoma viene de Ibn Muhammad que quiere decir "Hijos de Mahoma".
  

En busqueda de tranquilidad o de aventuras en la naturaleza debemos de visitar este bello rincón de la Sierra de Grazalema y disfrutaremos de fiestas (toro embolao, moros y cristianos, romerías, etc) y como no de la posibilidad de conocer rutas senderistas imprescindibles como el pinsapar, el Bosque-Benamahoma por el río, los llanos del republicano, etc. El museo del agua, el nacimiento, y la excelente gastronomía completan una oferta más que llamativa.

Publicado por antonio macias

 

CULTURA Y CURIOSIDADES

-- Actuar es más elocuente que hablar.
--Cuando otro sufre, es madera que sufre.

 -- Del árbol del silencio pende el fruto de la seguridad.
--El que no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él. El que sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo. El que no sabe que sabe, está dormido; despiértalo. El que sabe que sabe, es sabio; síguelo.
--El suspiro de una joven se oye desde más lejos que el rugido de un león.

EL ZARAGOZANO



Salud y felicidad para todos

Hasta la próxima
Chan

FOTOGRAFÍA DE LA SEMANA


Nostalgia de aquellos tiempos cuando había que hacer equilibrio hasta para comer.