19 JUNIO 2017

PENSAMIENTO

 

El calor llegó con el levante. Luego amainó. Mary y yo nos encontramos en Murcia visitando a nuestro hijo Juan, su pareja Maica y al pequeño Rafael en su cumpleaños. Esto sí que es calor. Se añora hasta el levante.

FIESTA   DE  LA  GRADUACIÓN.

         Y  este Viernes-16, nuestros Bachilleres del IES Almadraba de Tarifa, que se graduaban. Una Gala hermosa, en un Teatro Alameda abarrotado, preparada por sus profesores-as y donde toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias), disfrutamos y nos emocionamos mucho.

            También representación de Facinas, con una Promoción brillante y donde el trabajo conjunto y coordinado del CEIP Divina Pastora e IES Almadraba, dieron buenos frutos. Herminia, Raúl, Alicia, Sandra, Ainoa, María, un buen grupo educativo y humano, que certifica el buen trabajo.

            Felicidades para tod@s. Suerte en Selectividad y a seguir estudiando. ¡ Sois, el futuro inmediato !.

 

MARCHA  CONTRA  LA  LEUCEMIA

            Y el Sábado-17 una Marcha contra la Leucemia, protagonismo en nuestra vecina Ana Jiménez Aguilar, y la colaboración de Ayuntamiento de Facinas, Tahivilla y la Asociación de Mujeres “Espiga Dorada”.

            Una manifestación por las calles de nuestro pueblo, con sede en el Centro Cultural, y la venta de camisetas, lazos y pulseras, con una buena recaudación de fondos para la Fundación Josep Carreras.

            Alcaldes de Tarifa y Facinas, representantes de las Juntas Vecinales, y una convocatoria exitosa, con mucho público, que nos alegra a tod@s.

            Buen control de la marcha por parte de la Policía Local, en la megafonía Ismael Guillén, y una buena respuesta de todo un pueblo y alrededores, a un gesto solidario que inundó de naranja, unos corazones generosos.

            Felicidades, a tod@s. Enhorabuena, Ana.

 

NOTICIAS DESDE EL COLEGIO

1.- NUESTRO  PROYECTO: “LAS  FLORES”.


         Y siguiendo en la etapa de Infantil, con la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), pues en este tercer trimestre, la temática de “Las Flores”. Una propuesta atractiva, hermosa y muy cercana al entorno del alumnado.
            Para ello, partimos como siempre de un centro de interés, dando participación al alumnado, y un objetivo incluido en el Proyecto educativo, con la colaboración de familias y la responsabilidad  del conserje Ramos, para el embellecimiento de nuestro centro educativo.

            Un trabajo de aula, con los tutores correspondientes, María, Mario y Manoli, y un trabajo en equipo, que se muestra en el exterior de las clases, para admiración de todos. Murales y dibujos de todo el alumnado, con la explicación del proceso natural, en los trabajos realizados.

            Semilleros con algodón, para la fecundación vegetal, la polinización en su versión más práctica, poemas de las flores, el ikebana con la cultura japonesa, y nuestras plantas carnívoras, entre otros..,  con la recogida de insectos y una temporalización programada, en su alimentación semanal. Todo muy estructurado y donde la teoría y la práctica, cohabitan en buena convivencia.

            Y con el compromiso, de nuestra colaboradora María Ramos, del Equipo de Ornamentación familiar, para desarrollar un proyecto de plantación, en un futuro próximo.

2- GALA  DE  LA  EDUCACIÓN.

         Y el Martes-13, nuestra Gala de la Educación, con reconocimiento a distintos miembros de la comunidad educativa, de los diferentes colegios del municipio. Una reunión previa con los Directores de colegio, y propuestas emanadas de los diferentes centros educativos.
            Un acto anual, que convoca a las familias de los galardonados, y una entrada libre, hasta completar el aforo del teatro. Gala coordinada por la Técnico de Educación., Mariluz Puyol, y la asistencia de autoridades (Alcalde de Tarifa y Concejal de Educación), Delegación de Gobierno, mas representantes de las Entidades Locales.
            En nuestro caso, un reconocimiento merecido a Lorena Salvador Salado, alumna de 2º de E.S.O., con acuerdo del Equipo de ciclo, por sus valores humanos y responsabilidad educativa. Un premio que entregó su tutora, Leticia de la Rosa.

            También, propuesta apoyada desde nuestro centro educativo, en la persona de D. Antonio Vegara, como Personaje destacado en la vida educativa de la localidad y Extractos algales del Estrecho, como Proyecto e iniciativa innovadora.


            Una Fiesta de la Educación, que pone broche a un curso 2016-17 intenso, y con gran reconocimiento a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias e instituciones competentes).
            La educación, un proyecto integral e integrador..

¡¡   Con LA FLORES de Infantil, un proyecto innovador, y en el Teatro Alameda...,  
 nuestra  GALA DE LA EDUCACIÓN.   !!

 

PRESENTACIÓN  DE  LIBROS.

               
Y esta semana, que se han presentado sendos libros, de dos buenos amigos de Tarifa y su campiña.

El amigo Manolo Garrido, buena persona y gran cantaor flamenco, que presentó en la Iglesia de Santa María, el pasado 10 de Junio, “Un cantaor de casta”.

Con la misma Editorial “Imagenta” que dirige Ildefonso Sena, nuestro amigo Fran Terán, publica su segundo libro “Relatos tarifeños desenfadados”. En ambos eventos, la asistencia del Alcalde de Tarifa, D. Francisco Ruiz.

A los dos les auguramos éxito seguro, dada la afluencia de público, que abarrotaba la Iglesia de Satna María, y la expectación en la librería Pandora de Tarifa.



 

OFERTA FORMATIVA PARA EL CURSO 2017/18

         El Centro de Adultos oferta diferentes tipos de estudio para el próximo curso. La fecha de matriculación termina el 22 de este mes. En Facinas puede hacerse en el Aula de Mayores los días miércoles, jueves y viernes. Más tarde pueden acudir al Ayuntamiento.
         En Facinas se impartirán clases de:
         --Informática.
         --Patrimonio Cultural de Andalucía, refuerzo de lectura y escritura.
         --Preparación Título de Secundaria.

NUNCA ES TARDE PARA FORMARSE Y APRENDER

GALARDONES QUE OTORGA EL AYUNTAMIENTO DE TARIFA A LA EDUCACIÓN

Algunos de los galardones y reconocimientos otorgado por el Ayuntamiento de Tarifa a la comunidad Educativa, han recaído en personas de nuestro pueblo.
         Lorena Salvador Salado, alumna del CPI Divina Pastora por sus  valores como alumna ejemplar.  

Nuestra vecina Andrea González Ríos, es distinguida como alumna en el Plan Educativo de Hábitos Vidas Saludables y de Informática.            

El Mejor Proyecto Escolar de este año ha recaído en el Proyecto de Extractos Algales del Estrecho, donde hay alumnas y alumnos de Facinas.

         Como persona destacada en la Vida Educativa de la Ciudad se ha reconocido a Antonio Vegara Jiménez, al que nosotros en Facinas debemos agradecer su implicación y empeño para que el proyecto de las Algas se asentara en nuestro pueblo.

         Muchas felicidades a todos.
Las fotografías son obra de Antonio Alba.


Lorena Salvador Salado recibe su reconocimiento. Con su profesora.

Andrea González Ríos, por sus meritos en el Centro de Adultos. Con su profesora

Extractos Algales del Estrecho con un nutrido grupo de Facinas y junto al Alcalde de Tarifa

Antonio Vegara como persona destacada en la vida Educativa de la Ciudad. Junto al concejal  de educación.

El director, profesora y jefa de estudios  del Colegio de Facinas, con la galardonada Lorena Salvador Salado.

Lorena Salvador Salado con sus familiares.

Representantes del Ayuntamiento, profesores y galardonados, posan para el recuerdo. 

 

 

FOTOS PUBLICADAS EN FACEBOOK


 

RINCÓN POÉTICO DE ISABEL ESPINOSA 

HOSPITALES, AUTOBUSES, ESPERAS LARGAS SIN EMBARGO ASÍ SE SIENTE MI ALMA, FLOR, CARACOLA, MÚSICA, DANZA...

 

 

Conozcamos pueblos con encanto..
Aínsa (Huesca)
Por Antonio Macías.
Lo visité junto a Mary y Fernando y María José Tineo

Punto estratégico para los amantes de los Pirineos es sin lugar a dudas Aínsa, en sus cercanías podemos disfrutar de tres espacios naturales de gran importancia como son Ordesa y Monte Perdido, Sierra de Guara y Posets Maladeta. No se puede pedir más en tan poco espacio, si a ello le añadimos lo bonito que es el pueblo...el lugar merece ser visitado.

Situada encima de una colina, desde la misma se disfrutan de bonitas vistas de todos los alrededores, macizo del Monte Perdido...

...hasta el embalse del mediano que con un año tan lluvioso se encuentra al 100% de su capacidad, lo que da una mejor vista todavía.



Sus chimeneas redondas muy típicas por distintas zonas de los pirineos.

Su bien conservado casco histórico merece un buen paseo ya que han sabido conservar lo tradicional adaptándolo al turismo cada vez más creciente en la zona.

La plaza es un lugar donde se concentra gran número de locales de restauración sonde poder tomar un refrigerio en un ambiente tranquilo y acogedor.

Después seguiremos paseando por todos sus rincones del casco antiguo donde seguiremos admirando su estado de conservación, poco tiene que ver con la parte moderna que ha crecido al ritmo del turismo.

Tan solo le pondría una pega que es el parking de pago que han puesto en la zona superior del pueblo, creo que no beneficia en nada el que no existan otras zonas habilitadas e indicadas en la zona baja del pueblo.

Publicado por antonio macias

Curiosidades
Citas y frases sobre educación.

--Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
--Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
--El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.
--Donde hay educación no hay distinción de clases.
--No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos, debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado..

Proverbios

--Antes de poner en duda el buen juicio de tu mujer, fíjate con quien se ha casado ella.
--¡Caer está permitido. Levantarse es obligatorio!.
--El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él.

--Estaba furioso de no tener zapatos; entonces encontré a un hombre que no tenía píes, y me sentí contento de mi mismo.
--El corazón es un niño: espera lo que desea.

EL TIEMPO
Según El Zaragozano


 

Salud y felicidad para todos
Hasta la próxima
Chan

Foto curiosa


Graciosa imagen para retratar un lugar único.