13 FEBRERO 2017

PENSAMIENTO

FALLECIÓ ANABEL FERRANDO GARCÍA

En Jerez, donde residía, falleció el martes Anabe Ferrando García, facinense hija de  Antonio Ferrando e Isabel García, y hermana de José Francisco, Antonio Andrés (Chiqui) y Pastora.
        Anabel ha sido víctima de una de esas enfermedades desconocidas hasta hace poco. La mala suerte le tocó a ella y por extensión a toda su familia.
        El pueblo entero siente esta pérdida.

Nosotros desde aquí enviamos nuestro pésame a toda la familia.

 

FÚTBOL

UN EMPATE QUE SABE A POCO.  EL FACINAS C. F.  VUELVE A SUFRIR OTRO MAL ARBITRAJE.

         El Facinas empató a tres goles en el campo del Juventud de Jerez Industrial, que no refleja lo que verdaderamente ocurrió en el campo.
         De nuevo nuestro equipo se ve perjudicado por decisiones arbitrales, hasta el extremo de no permitirle una victoria merecida.
         El Facinas se adelantó en el marcador con un tanto de Adrián que fue neutralizado con un penalty inexistente estableciéndose el empate a uno. El segundo gol de ellos llega antes de finalizar el primer tiempo. Ya en la segunda parte Nandi en una bonita jugada y desde fuera del área marca un soberbio gol que vale el empate a dos. El Facinas domina y juega bien; fruto de ello llega el dos tres, marcado por Adán. Terminando el tiempo reglamentario marcan ellos el tercer empate. Fue en el descuento cuando se cometieron los peores errores arbitrales al anular dos goles a Alberto por posibles fueras de juego que nadie vio.
         Una pena que se repitan tantos errores en contra del equipo de Facinas, que nos hacen dudar hasta de la imparcialidad de los árbitros.
Esperemos que cambie la tendencia y lo que ha sido mala suerte se convierta en los resultados que el equipo merece y no aquellos productos de errores más o menos premeditados. Los chavales se juegan mucho en esta etapa de la liga y no es justo que jueguen con su esfuerzo e ilusión.

         Agradezco la colaboración de Alberto Trujillo y Antonio Alba para escribir esta crónica.
        
Equipo que jugó contra el Juventud de Jerez Industrial y su entrenador Pedro Morales Segarra.

Resultados de la jornada

Divina Pastora
3
Alcalá del Valle
3
Alma de África
2
Federico Mayo B
0
U. D. Bornense
1
Medina Balompié
1
Juventud Jerez
3
Facinas C. F.
3

Clasificación J 14

1
Divina Pastora
23   Puntos
2
Alcalá del Valle
23
3
Facinas
20
4
Alma de África
20
5
Medina Balompié
19
6
Xerez Balompié
18
7
U. D. Bornense
18
8
Juventud Jerez
12
9
Federico Mayo B
3
10
Español de Vejer
0


Jornada 15

Medina Balompié
Juventud de Jerez
Xerez Balompié
U. D. Bornense
Alcalá del Valle
Alma de África
Facinas
Divina Pastora

NOTICIAS DESDE EL COLEGIO

1.- TALLER  DE  PREVENCIÓN  SEXUAL.

            La semana pasada, gracias a la Oferta Educativa Municipal, el alumnado de los cursos superiores (6º de Primaria y ESO), participó en un Taller de Educación Sexual, gracias a la Asociación Integra-Tarifa, que trabaja estos temas tan importantes de prevención.

         Un Taller interesante, donde intentamos romper con los temas tabús del pasado, y unas monitoras con mucha experiencia, Olalla y Laura, que supieron contactar bien con el grupo, complementando así una enseñanza dentro del currículo con unos objetivos bien definidos, como el fomento de conductas adecuadas, responsabilidad, respeto.., conocimiento de métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual. 

         Como ellas mismas nos explican: “Se trata de un taller educativo, propuesto por la Asociación Integra Tarifa y enmarcado como una de las actuaciones de intervención dentro del Programa para la mejora de la convivencia en el centro educativo y la prevención del Absentismo escolar para el curso 2016/17. De esta manera, se trata de dar respuesta orientativa en 6º de Primaria y 1º y 2º ESO, sobre una sexualidad preventiva y responsable, que tenga en cuenta el desarrollo emocional y las diversidades como medida para la mejora de la convivencia en los centros educativos”.

         Y después, una valoración por parte del profesorado sobre los contenidos, metodología, y recursos del taller, así como la aportación de sugerencias que se crean oportunas. Desde la Dirección, una valoración positiva de un programa interesante, con el Visto Bueno de los Técnicos de la Delegación de Educación.   

 

2.- JUEGOS  DE  EDUCACIÓN  FÍSICA .

         Todos sabemos, lo importante de esta materia, como el resto, en el desarrollo curricular e integral de nuestro alumnado. Responsabilidad de nuestro especialista, Álex Oliva, el cual busca recursos complementarios, a los distintos deportes tradicionales, tan en uso.

         Y cuando los días son desapacibles en estos meses de invierno (lluvia o temporal de levante), pues contamos con un Aula de Psicomotricidad, donde se pueden llevar a cabo, juegos alternativos que a los chavales encantan. Malabares, diábolos, equilibrio… son algunos de los  que se desarrollan con los diferentes grupos.

         Unos juegos alternativos, con unos contenidos y objetivos programados previamente, y que a medida que van desarrollando, se ve la evolución grupal, con gran rapidez. Conocer la diversidad física y sus valores, mejorar la coordinación, el equilibrio y expresividad del propio cuerpo, relación y mejora de convivencia grupal.., son algunos objetivos del área.

         Y también, para abrir el abanico de posibilidades deportivas que son múltiples y variadas. A través del área, pues participaremos en los próximos Juegos del Estrecho (ciclismo y juegos populares), que se desarrollará en Los Barrios, en el mes de Junio.   

3.- SEMANA  DE  LA  PAZ.

         Y clausuramos nuestra Semana por la Paz, con el desarrollo de una Expo en el porche de de entrada de nuestro colegio. Coordinado por Isabel Vasco, desde el proyecto: “Escuela: espacio de paz”, y la implicación de toda la comunidad educativa.


         Un bocadillo gigante, y la aportación del trabajo del alumnado, la confección de bocadillos individuales, con frases alusivas y originales, que invitan a la reflexión y sensibilización, por esta gran problemática del mundo actual.

         Ante la pregunta: ¿Qué es la Paz, para ti?, con la ilustración de unos minibocadillos coloreados por ellos mismos, respuestas tan enormes, como: “Achuchar a mi peluche”, “Jugar con mis amig@s”, “Estar con mi familia”, “Tolerancia, libertad y justicia”, “Compartir alegría y amistad”


         Y con nuestra batucada, manifiestos, expo-bocadillo, indumentarias y el taller de emociones, pues dejamos claro, los valores que se trabajan en un Proyecto educativo, donde está implicada toda la comunidad educativa, y donde contamos con un recurso humano tan maravilloso y valioso, como es nuestro alumnado. 

 ¡¡  Juegos alternativos, Talleres de sexualidad,  y en nuestro cole divino  …  UN  CANTO  POR  LA  PAZ.   !! 

                                

LAS ALGAS, UN PROYECTO QUE NECESITA CONCIENCIAS.

De la implicación de personas e instituciones depende que este proyecto sirva para consolidar un medio de vida a personas de nuestro pueblo y su entorno. Si no hay unanimidad de criterio y apoyo decisivo el resultado puede peligrar. El profesor y mayor impulsor del proyecto Antonio Vegara, lo dice en el siguiente artículo:

“Mi compañera, y amiga, Ana Sánchez (CEPER Juan Ramón Jiménez-Algeciras-) ha escrito un buen artículo en la revista TARTESSOS, en formato entrevista, donde desgranamos entre todas el Proyecto ALGAS que en la Sección de Educación Permanente Tarifa desarrollamos desde el Plan Educativo de Fomento de la Cultura Emprendedora (aula Facinas Entidad Local Autónoma). Vivimos el momento más delicado "con las ALGAS", está en juego la inversión prometida por Juan Luis Belizón con los Fondos ITI Cádiz para la edificación de un Aula Específica; el Grupo de Acción Local de Pesca Liotral Cádiz-Estrecho con Nicolas Fdez Munoz acaba de presentar a la Junta de Andalucía las inversiones junto a las Líneas Estratégicas; la "nave del Punto", nuestra actual aula taller/laboratorio, puede encontrar con el Convenio del Ayuntamiento de Tarifa Oficial y Obispado de Cádiz/Ceuta su necesaria regulación para su uso; la APBA valora la financiación de la Feria de las Algas; estamos terminando el Manual Cosmetología Marina aplicada a la Educación Permanente; se prepara Andalucía Productores Tarifa; Innicia con CEIP Divina Pastora de Facinas va Caminando ENTRE ALGAS... dije ¿"delicado"?, bueno, por decir algo. Dejo la entrada en nuestro blog y el enlace a la revista:

https://issuu.com/sp.tartessos/docs/revista_tartessos_13_

 

FOTOS PUBLICADAS EN FACEBOOK

..


RINCÓN POÉTICO DE ISABEL ESPINOSA

ME VESTIRE DE BOSQUE, DE MAR , DE CIELO AZUL.. DE AMOR PARA TI
------------------

POR AHI, ENTRE LOS PINOS ,JUEGA MI NIÑEZ CONTIGO, SIN PESARES NI PREJUICIOS.

QUISIERA DARTE SOLUCIONES EN VEZ DE PALABRAS, BESAR TU FRENTE Y DE FLORES SEMBRARLA, ABRAZARTE Y DEJARTE EN CALMA, Y QUISIERA QUE LO MISMO A MI Y TODOS DESEARAS

 

SENDEROS

Canuto de Algamasilla - Ensenada del Tolmo - Torre de Guadalmesí - Cerro del Tambor (Algeciras y Tarifa)

  Partiendo de la barriada algecireña de Pelayo, a la altura del Alojamiento Rural Huerta Grande, buscamos el cortísimo pero paradigmático Canuto de Algamasilla. El Arroyo de la Marchenilla discurre por este canuto, que aún sobrevive a la presión humana, aunque parece que no por mucho tiempo, debido a la desidia de las autoridades por protegerlo de algunos propietarios colindantes. Después de dos días de fuertes lluvias, su caudal es ruidoso con algunos saltos de agua, y la exuberante vegetación es un vivo ejemplo a pie de carretera para conocer cómo son los canutos del Parque Natural Los Alcornocales, si bien este itinerario transcurre por el Parque Natural del Estrecho.



    Después del breve paseo por este canuto, enlazamos con una pista que nos lleva al desvío de una vereda que desciende hacia la costa, a la altura de la Ensenada del Tolmo. Aconsejable llevar pantalón largo, ya que hay un pequeño tramo en la vereda con maleza alta y cerrada que molestará un poco. A partir de la ensenada, se continúa por la costa dirección Tarifa hasta la Torre de Guadalmesí, siguiendo el mismo itinerario de la Colada de la Costa.



    Desde el Arroyo de Maraber el sendero se encuentra balizado y desbrozado. A ver para cuándo las autoridades hacen lo mismo dirección Algeciras a la altura de la Punta del Fraile. Qué poca proyección turística tenemos en Algeciras. Y la Torre del Fraile cayéndose a pedazos y sin sendero practicable tampoco.
    Sin duda el tramo de la costa más bonito entre Tarifa y Algeciras, es el trazado en esta ruta. El día ideal para realizarla es uno como el de hoy: soleado, con viento de poniente suave y marea baja. Así tendremos un mar cristalino y color turquesa, que no tiene nada que envidiar a aguas tropicales, pudiendo caminar por los flysch y las rocas de la orilla, en lugar del senderito que transcurre un poco más arriba. Lo malo es que días como éste, son pocos al año. En el vídeo de abajo puede verse un vuelo con drone en un paraje de esta ruta.

  Una vez en la Torre de Guadalmesí, comienza el regreso ascendiendo íntegramente por una pista que fue militar. Tenemos continuas panorámicas del Estrecho de Gibraltar, de la costa africana, y de las Sierras del Cabrito, del Bujeo y del Algarrobo. Incluso se llega a ver Gibraltar casi al final del trayecto. A medio camino, hay un pequeño desvío hacia el búnker del Cerro del Tambor (229 m.), donde desde su mirador se tienen las mejores vistas del estrecho, destacando especialmente el Monte Jebel Musa (839 m.) en Marruecos.

CULTURA Y CURIOSIDADES

 



Nota: añadir una hora.

REFRANES

--Quien bien te quiere te hará llorar
--La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla.
--Cuando el hombre es celoso, molesta; cuando no lo es, irrita.
--Más vale feo y bueno que guapo y perverso
--La probabilidad de hacer mal se encuentra cien veces al día; la de hacer bien una vez al año.

REFRANES SOBRE FEBRERO

--En  febrero, un día al sol y otro al brasero.
--En febrero busca la sombra el perro, pero a últimos, no a primeros.
--Árbol que podó en febrero, tendrá fruto duradero.
--Si no lloviere en febrero, ni buen prado ni buen centeno.
--Nieve y lluvia en febrero, todo el año ha tempero.
--En febrero la castaña y el besugo, no tienen jugo.

Citas y frases de famosos

Salud y felicidad para todos
Hasta la próxima
Chan

Foto años 50-60


Mercados callejeros