NUEVA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA LA DIVINA PASTORA

En el mes de febrero escribí a través de esta entrañable página anunciándoos la decisión que habíamos tomado para el encargo de una nueva imagen de nuestra patrona habida cuenta del deterioro en que se encontraba la antigua de 1928.

Hoy os escribo para comunicaros que nuestro sueño se ha convertido en realidad gracias a todos vosotros cuya generosidad está más que comprobada, y la nueva imagen que inserto fue bendecida con toda solemnidad por el Sr. Obispo el sábado 24 pasado en un acto al que acudieron multitud de personas además de facinenses desde otros puntos: Cádiz, Málaga, Tarifa, San Pedro de Alcántara, Algeciras, Tahivilla y otros.

Esperamos conseguir de Tele –Tarifa un CD para que podáis ver todo el acto en el que intervinieron, además del Sr. Obispo y párroco, laicos facinenses con nuestro Alcalde a la cabeza al que tenemos que agradecer de corazón su eficacísima colaboración como es su costumbre de siempre. El colofón lo puso este amigo y servidor que os escribe.

En nombre del párroco y de toda la Comunidad Parroquial de Facinas, recibid nuestra sincera y expresiva gratitud a todos los que habéis colaborado, facinenses y amantes de Facinas no nacidos en este suelo pero, como sabéis, aquí sois acogidos como tales, es decir, facinenses por amor que es correspondido por todos nosotros.

Que nuestra querida Patrona y su Hijo Jesús, el Divino Pastorcito nos bendigan a todos.

Un saludo muy cordial, de Juan Notario.

En Facinas y en la ladera de la sierra está enclavada uno de los más viejos centros de culto cristiano de toda la campiña de Tarifa, la Iglesia de la Divina Pastora, una advocación de clara influencia capuchina.

             De su fundación no hay ningún dato, todo hace pensar, que se remonta junto con los primeros habitantes de la aldea a la de la Edad Media o comienzos de la Edad Moderna, los primeros datos, hasta ahora conocidos, nos llevan al año 1759. En la investigación del Rvdo. Padre D. Martín Bueno, comentaba lo siguiente:

  La noticia más antigua que se ha podido obtener sobre la existencia de la Iglesia de Facinas, es de Octubre de 1759. Se halla en un memorial dirigido al Sr. Obispo de Cádiz conservado en el Archivo Histórico Diocesano.

(Revista de Estudios Tarifeños ALJARANDA Nº 28 Marzo 1998, pag.7)

Menú