“Alegoría a Facinas”

(Copiado del Libro de Visita de esta página)

Facinas tierra divina al pie de aquella colina, de sierra Luna plateada, que a su piel de toro presta, para que duerma placentera en sus noches y días en ladera.

Contemple de mil maneras, a sus gentes, a su ribera del Almodóvar que riega, y sus manantiales donan sus aguas como manera de dar a sus gentes, al que llega, la luz, la paz, alegría placentera que siente todo el que viene y quiere volver a ella.

¿Qué embrujo tiene esta tierra ? que da energía y se entrega produciendo tantos bienes a sus gentes a los que vienen y van y muchos quedan.

No lo pueden descifrar algo sienten para querer volver de esa manera.

¿ Será el levante? , ¿Será el sur?

Quisiera saberlo yo y atrapar el sentimiento que produce tanto amor.
Y generar un invento que erradicara al dolor.

Cuando ruge mi levante, que viene y va con talante barriendo con gran salero lo malo de este sendero. Sendero que van llenando levante, velas al viento, que producen movimiento.

Dejándonos días de calma que te llenan tanto el alma que dan la luz y el portento de sentir en tus adentros esta paz que no es un cuento.

Si quieres sentir lo mismo tu como yo y poderlo describir, contento.

Al aposento de la Luz has de venir, pues nunca miento.

Y querrás también dormir en su ladera plateada preñada de casas blancas de sierra luna, prestada pues es también luz divina puertas al cielo cercanas en las noches de silencio, luna clara que conocerás con el tiempo poco a poco, siempre en calma.

Anralqui (22-8-04)